jueves, 13 de noviembre de 2008

UNA CARTA PARA JESUS ORTEGA Y ALEJANDRO ENCINAS

Hace unos meses, en este mismo espacio y en mi condición de ciudadano que, sin militar en el partido, ha votado, por los candidatos del PRD y que está, además, profundamente convencido de que México necesita con urgencia que una izquierda democrática, imaginativa, congruente y comprometida se haga cargo de la conducción política del país, escribí a la dirigencia perredista una carta. Convocaba en ella, a los miembros de las distintas tribus y facciones, a no seguir comportándose, viejo vicio de la izquierda mexicana cuyo más letal enemigo está siempre en el espejo, como “profesionales de la derrota” y a no caer, por otro lado, en los mismos vicios y corruptelas de la clase política tradicional y traicionar así los ideales de justicia, democracia y libertad por la que tantos mexicanos, desde la izquierda, es decir desde la perspectiva de un impulso moral, de compromiso inclaudicable con las mayorías empobrecidas, ofrendaron su vida.

Hoy y ante el último despropósito del Tribunal Federal Electoral, cuando este, siguiendo sus costumbres y en el colmo de la consagración del “haiga sido como haiga sido” como norma de nuestra democracia, da por buena otra elección preñada de irregularidades, me dirijo a ustedes, protagonistas centrales del lamentable espectáculo que fueron los comicios internos de su partido, para pedirles, para exigirles a ambos un último y radical esfuerzo: deben ambos hacer todo lo que esté a su alcance, es la hora de la imaginación y la decencia, para salvar, los dos y más allá de sus intereses personales y de sus compromisos políticos y clientelares, lo que queda, lo que han dejado en pie, de una fuerza política cuya tarea sería -y debe empeñarse a fondo y con urgencia en ella- encarnar la esperanza de un pueblo. Nada habrá de honrarlos más que empeñarse a fondo en este esfuerzo. La victoria de uno u otro, conseguida a costa de dilapidar por ceguera, por necedad o por soberbia, el capital político que les dieran nuestros votos, del que se han hecho a partir de las expectativas y necesidades de millones de personas que han confiado en sus promesas, sería sólo –no se engañen, que no los engañe el coro de simpatizantes- una derrota enmascarada, una traición.

Una traición perpetrada además contra natura; justo cuando todo apunta, en esa dirección avanza ya América Latina, a una redefinición de los equilibrios políticos y a una recomposición, en situación de ventaja estratégica además, de las fuerzas de la izquierda. La crisis económica mundial, cuyos perniciosos efectos apenas comienzan a sentirse y que habrán de resultar catastróficos sobre todo para las clases medias y las mayorías empobrecidas, ha echado por tierra las pretensiones de éxito y continuidad del neoliberalismo y ha hecho aun más imperiosa la necesidad de buscar nuevos modelos. No es esa la tarea de la derecha.

Es la hora de una izquierda creativa y democrática, capaz de desprenderse de viejos paradigmas ideológicos y de los dogmas que la mantienen anclada en el pasado. De una izquierda a la que, por otro lado, no seduzca la conciliación con lo irreconciliable, a la que la búsqueda de votos –puro cálculo mercadotécnico- le haga traicionar principios y aceptar, como si el tiempo otorgara una legitimidad que las urnas no dieron, lo inaceptable. De una izquierda contemporánea, realmente contemporánea, de nuevo cuño; con principios y un compromiso inclaudicable con la gente. De una izquierda que, me temo, ni ustedes, ni sus tribus – a menos de que dejen de comportarse como hasta ahora lo han hecho- representan.

No podemos darnos el lujo. No pueden ustedes darse el lujo de hacernos, a todos, dar marcha atrás y ceder graciosamente el terreno a quienes, de no producirse un cambio dramático, habrán de reinstaurar –para eso trabajan, por ineficientes, Calderón y los suyos- al PRI en el poder.

Mal haría Sr. Ortega en suponer que puede, muy orondo, hacerse cargo de la presidencia del partido con el aval de ese mismo tribunal, que hirió de muerte, contra su propio instituto político por cierto, en el 2006 y con una sentencia que también hacia reconocimiento implícito de las irregularidades de las elecciones presidenciales sometidas a juicio, a la democracia mexicana. Mal haría Sr. Encinas en pensar que repudiando a Ortega por sus malas mañas queda usted exonerado de las suyas. Mal harían los dos en pensar que todavía, cualquiera está calificado para dirigir con legitimidad ese partido y peor harían en pensar, que, cada uno por su lado, tienen alguna posibilidad de hacer honor al compromiso que tienen con esos millones de mexicanos que, con sus votos, los han llevado a las posiciones de poder que ocupan.

No se equivoquen señores, no les dimos ese poder para que hagan con él lo que les venga en gana. Muy caro habremos de pagar todos, si se consuma, este fracaso brutal de la izquierda partidaria. Otros habrá, estoy seguro, que tengan la dignidad y el honor de reemprender la tarea pero, como decía Pedro Salinas “la nada tiene prisa” y se habrá perdido una oportunidad preciosa.

6 comentarios:

ZonaCerveza.com dijo...

Curioso como no quieres que regrese el PRI al poder, pero sigues y alabas a Obrador que es priísta de toda la vida y rodeado por lo peor del viejo PRI (Salinistas, Echeverristas y Jolopistas): Camacho, Ebrard, Dante Delgado, Cota Montaño, Alberto Anaya y, mi preferido, el saltibanqui de Porfirio Muñoz Ledo...

Si no quieres el regreso del viejo PRI al poder ¿por qué sigues a AMLO?

¿En verdad crees que AMLO representa la auténtica izquierda?

Si así es, que poco viajado y cultivado estás Epigmenio...

manuel dijo...

creo que definitivamente estas segado por las promesas populistas e irreales de AMLO.
también es increíble que pienses que este ridículo personaje represente a la izquierda mexicana.

Por cierto se extrañan tus grandes producciones para la televisión porque las ultimas, a acepción de Capadocia, fueron bastante mediocres.

ddm dijo...

VAMOS A VER DE QUE ESTA HECHA LA GENTE DE AMLO, SI ACEPTA ALEJANDRO ENCINAS LA SECRETARIA DEL PRD, ES UNA VERDADERO PELE, QUE LO UNICO QUE BUSCA ES EL DINERO, PARA SEGUIR MANTENIENDO EL MOVIMIENTO EN DEFENSA.... DE LO QUE SE ACUMULE LA PROXIMA SEMANA.
POR CIERTO, SIEMPRE LES GANAN LA ELECCIONES, INTERNAS O EXTERNAS, ESO SI, POR MEDIO DEL FRAUDE, CUANDO PIERDEN, VERDAD, PORQUE SI EL TRIBUNAL, LES HUBIERA DADO EL TRIUNFO, QUE TAL, LA HISTORIA SERIA OTRA.

SALUDOS A RODRIGO SANTIAGO Y A MANUEL

Francisco Guzmán dijo...

HOLA DON EPI.
PARA EMPEZAR;ME PARECE,QUE RODRIGO SANTIAGO Y MANUEL,TIENEN MUY CLARO EN SU MENTE,QUE EL COMUN ENEMIGO(de ellos)ES "DON EPI".
ESTO LO DIGO,POR QUE EN SU "CARTA A ORTEGA Y ENCINAS",NUNCA "ALABA" A AMLO.¿O ESTOY CIEGO,Y NO FUI CAPAZ DE ENTENDER EL ARTICULO?.MMMMMM,PUEDE SER.
EN CUANTO AL CONTENIDO DE LA CARTA,DON EPI,CREO ES MUY "INGENUO" DE SU PARTE.LOS POLITICOS DEL COLOR QUE SEAN,Y LO DEMUESTRAN CON HECHOS,LO UNICO QUE LES INTERESA,ES ESTAR EN PEGADOS A "LA UBRE",QUE SIHNIFICAN LOS DINEROS DE LOS PAGANOS DE IMPUESTOS,QUE NO SON NI LOS EMPRESARIOS CORRUPTOS NI EL CLERO,SINO LOS MAS JODIDOS ,COMO SIEMPRE SE ACOSTUMBRA EN ESTE PAIS "GOBERNADO"? POR MAFIAS SEXENALES.
PARA "RECALCAR"LO DE MAFIAS.SOLO QUIERO RECORDARLES;QUIEN ES AHORA EL SECRETARIO DE GOBERNACION,LLENANDO "EL HUECO"QUE DEJARA "EL HEROE" DE CALDERON."GOMEZ MONT" CERCANISIMO AMIGO DEL DESVERGONZADO CINICO FERNANDEZ DE CEVALLOS;"DEFENSOR DE "PROCERES" DE LA TALLA DE;CABAL PENICHE,ROMERO DESCHAMPS O JORGE LANKENAU ENTRE OTROS,POR SI ALGUN MERITO LE FALTASE,ES AMIGUITO DE EL SUPERATON; SALINAS DE GORTARI.
POR "AGACHONES",PREPAREMONOS A SEGUIR SIENDO SAQUEADOS POR TODOS ESOS LADRONES QUE SE HACEN LLAMAR POLITICOS,Y SE "ESCUDAN",ES UN DECIR,EN;PARTIDOS POLITICOS CUYO FIN ES SOLO UNO: ¡ ROBAR,,,ROBAR,,,Y ROBAR !

Rux dijo...

En un sexenio de plomazos y desplomes, el que se muere no sale en la foto

Secretaría de Consternación

En Bucareli, La ley del Mont

Pero la caja no es la culpable, (…) la caja negra sale sobrando

Las mujeres son de Venus y los muertos del Campo Marte

Poder Ejecutivo, poder ejecutado

PAN de muerte

Luto en el jet…set

Potosina: Marcelo de los Santos óleos

De la SIEDO: el espía que me odió y además infiltró

Celebración de Día de Muertos los 365 días del año, decapitadas calaveritas de azúcar

En el panismo intestino, yunquis y tradis pasaron del duelo al duelo a muerte

Bienaventureros los ricos de la bolsa, porque de ellos será el reino de reservas

La región más transparente no está en el IFAI, reclamo a Alonso Lujambio

Que la SEP es la región más aparente, se disculpa Josefina. Quién sabe qué Fuentes tendrá Vázquez Mota que no le autoayudan sus lecturas

“Yo soy yo y mis complacencias”: Ortega y Chuchet

No se admiten chuchos en el predio del Encinas

Yo no fui, fue el PT, recado de Convergencia; a su vez, infierno de Dante

Así lo viví, delincuentos electorales de Luis Carlos Ugalde

Cuando el despido nos alcance

El reto Pepsi lo perdieron los trabajadores de esa refrescolera

Ahora sí, todos quieren su rescate financiero, General Motors pide su Fobaforbes. Para lo que nunca habrá será para un Fobapobres, amenaza Hacienda

Aplatanados con los créditos en Bananamex; ya se resbalarán con las cáscaras de su avaricia

American estrés

Por mi grasa hablará el espíritu, dice Carstens, para calmar los mercados

Sudoroso caballero es don banquero, lo secunda Guillermo Ortiz

Es un honor estar con Obregón, grito duopólico

Al atajo de delincuentes electorales del Consejo Coordinador Empresarial llámalo por su nombre

Tratos son contratos, exigencia de Shell, Texaco, Repsol

La tierra es de quien la trabaja; el país, de quien se lo agandaya

La cura del sida y el sida del cura

La región más transparente y la legión más pederasta

Sí soy morenito de oro pa caerle bien a todos, divisa de Barack

La diferencia democrática: Obama ganó “haya sido como haya sido”

Yes, we can´t, dijo Sarah Palin, antes de regresarse a su iglú

Obama a tu prójimo como a ti mismo, mensaje urbi et orbi

Un rayo negro de esperanza para los gringos

Entre irse y venirse los paisanos se organizan al grito de Obamos México

Y esto no es todo, lo que sigue es un Papa negro, sentencia el reverendo Jeremiah Wright

Hay reporteros que no se venden, pero ah, cómo se abaratan

Un premio nacional de antiperiodismo estaría más disputado

Se reconoce el olfato periodístico de Ciro, Marín y López Döring. Lástima que sólo usen una fosa nasal

¿Y cuándo un Teletón para la discapacidad televisiva?

Milenio Televisión: MTV Noticias

Neoskin y la depilación looser

Octogenario: Fuentes, de mímame y no me toques

Dijei: pinchadiscos; crítico literario: pinchalibros

Horacio Franco y los poderes fláuticos

Panteón rococó y camposanto churriguresco

Rumbo a la FIL: “Miércoles de Plaza y Janés”

Quién pudiera llorar como llora Chabelo

Mi Maná me mima, dice la insoportable levedad de Fher

Del escore de Lorena: Ochoa bajo par

Barbarismos futboleros de Enrique Bermúdez en: “El autogol lo practicamos todos”

Fuera del Mundial o Eriksson jugando al apartheid

Una calaverita a las anoréxicas

Yo soy yo y mi circunstancia, tú eres tú y tu abstinencia




Fliiiiiiiiiiiiiiiiit


Epigmenio: irrumpo en este espacio, pues se me regresan de la dirección de milenio. Salud y saludos, Óscar Tagle

Rux dijo...

En un sexenio de plomazos y desplomes, el que se muere no sale en la foto

Secretaría de Consternación

En Bucareli, La ley del Mont

Pero la caja no es la culpable, (…) la caja negra sale sobrando

Las mujeres son de Venus y los muertos del Campo Marte

Poder Ejecutivo, poder ejecutado

PAN de muerte

Luto en el jet…set

Potosina: Marcelo de los Santos óleos

De la SIEDO: el espía que me odió y además infiltró

Celebración de Día de Muertos los 365 días del año, decapitadas calaveritas de azúcar

En el panismo intestino, yunquis y tradis pasaron del duelo al duelo a muerte

Bienaventureros los ricos de la bolsa, porque de ellos será el reino de reservas

La región más transparente no está en el IFAI, reclamo a Alonso Lujambio

Que la SEP es la región más aparente, se disculpa Josefina. Quién sabe qué Fuentes tendrá Vázquez Mota que no le autoayudan sus lecturas

“Yo soy yo y mis complacencias”: Ortega y Chuchet

No se admiten chuchos en el predio del Encinas

Yo no fui, fue el PT, recado de Convergencia; a su vez, infierno de Dante

Así lo viví, delincuentos electorales de Luis Carlos Ugalde

Cuando el despido nos alcance

El reto Pepsi lo perdieron los trabajadores de esa refrescolera

Ahora sí, todos quieren su rescate financiero, General Motors pide su Fobaforbes. Para lo que nunca habrá será para un Fobapobres, amenaza Hacienda

Aplatanados con los créditos en Bananamex; ya se resbalarán con las cáscaras de su avaricia

American estrés

Por mi grasa hablará el espíritu, dice Carstens, para calmar los mercados

Sudoroso caballero es don banquero, lo secunda Guillermo Ortiz

Es un honor estar con Obregón, grito duopólico

Al atajo de delincuentes electorales del Consejo Coordinador Empresarial llámalo por su nombre

Tratos son contratos, exigencia de Shell, Texaco, Repsol

La tierra es de quien la trabaja; el país, de quien se lo agandaya

La cura del sida y el sida del cura

La región más transparente y la legión más pederasta

Sí soy morenito de oro pa caerle bien a todos, divisa de Barack

La diferencia democrática: Obama ganó “haya sido como haya sido”

Yes, we can´t, dijo Sarah Palin, antes de regresarse a su iglú

Obama a tu prójimo como a ti mismo, mensaje urbi et orbi

Un rayo negro de esperanza para los gringos

Entre irse y venirse los paisanos se organizan al grito de Obamos México

Y esto no es todo, lo que sigue es un Papa negro, sentencia el reverendo Jeremiah Wright

Hay reporteros que no se venden, pero ah, cómo se abaratan

Un premio nacional de antiperiodismo estaría más disputado

Se reconoce el olfato periodístico de Ciro, Marín y López Döring. Lástima que sólo usen una fosa nasal

¿Y cuándo un Teletón para la discapacidad televisiva?

Milenio Televisión: MTV Noticias

Neoskin y la depilación looser

Octogenario: Fuentes, de mímame y no me toques

Dijei: pinchadiscos; crítico literario: pinchalibros

Horacio Franco y los poderes fláuticos

Panteón rococó y camposanto churriguresco

Rumbo a la FIL: “Miércoles de Plaza y Janés”

Quién pudiera llorar como llora Chabelo

Mi Maná me mima, dice la insoportable levedad de Fher

Del escore de Lorena: Ochoa bajo par

Barbarismos futboleros de Enrique Bermúdez en: “El autogol lo practicamos todos”

Fuera del Mundial o Eriksson jugando al apartheid

Una calaverita a las anoréxicas

Yo soy yo y mi circunstancia, tú eres tú y tu abstinencia



Fliiiiiiiiiiiiiiiiit


Epigmenio: irrumpo en este espacio, pues de tu dirección de milenio se me regresan los correos. Salud y saludos, Óscar Tagle