jueves, 18 de junio de 2009

PRD: LA RUPTURA ANUNCIADA

Primera parte



Hace apenas unos años sus triunfos electorales sorprendieron al mundo y marcaron una ruta que, luego, en tropel habría de seguir América Latina. Una izquierda heterogénea –donde se podían encontrar desde ex guerrilleros hasta ex priistas- había logrado establecer, por fin, un diálogo efectivo con la ciudadanía, al grado de obtener su aval en las urnas y romper la inercia típica de la izquierda contestaria esa que vivía, de fractura en fractura, orgullosa de sus derrotas.

Daba así el PRD cabida a la esperanza, tantas veces traicionada, de una gran capa de la población harta de los abusos del régimen autoritario y después –una vez que perdió el PRI la Presidencia de la República- de la ineficiencia y corrupción en la que naufragara y con él las expectativas de millones de personas que le dieron su voto al gobierno panista de Vicente Fox.

Los golpes continuos desde el gobierno y su partido, la represión generalizada; la persecución y la cárcel, los asesinatos, los fraudes electorales sumados a las campañas de desprestigio emprendidas contra ella, con tenacidad criminal, desde los poderes fácticos no habían hecho más que fortalecer a esta izquierda.

Con sangre y marginación pagó su ascenso y este significó también –al darle espacio a la democracia- una alternativa para no buscar un cambio estructural derramando más sangre. Afirmó la izquierda electoral, desde ese momento, su vocación de paz y desde entonces –pese a lo que de ella se dice- no ha cesado de andar por esa vía.

Contra todo pronóstico se había impuesto, en las diversas corrientes que integraban esta izquierda, la unidad de principios y de acción y eso, poner al país por encima de sus diferencias, la condujo a la victoria electoral.

Un saludable y necesario viento fresco recorrió el país. Había por fin, eso pensábamos muchos, un alternativa real frente al modelo neoliberal que tenía y tiene aun a México postrado. El fiel de la balanza podría inclinarse así del lado de las grandes mayorías empobrecidas.

Primero Cuauhtémoc Cárdenas conquistó, en 1997, la capital, luego, en la elección del 2000 –aunque Cárdenas fue derrotado en la carrera presidencial- repitió en la Jefatura de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador al tiempo que, en el Congreso de la República, el PRD se alzaba como la segunda fuerza política.

Fox, desde la presidencia, intentó destruir a López Obrador. Sus esfuerzos, pese a contar con todo el respaldo de la instituciones como la PGR e incluso la Corte y la complicidad del PRI, fracasaron. La batalla del desafuero fue librada y ganada –pacíficamente- por millones de ciudadanos. El camino a la presidencia para el PRD parecía entonces muy corto.

Vino entonces el “haiga sido como haiga sido” y a la mala Felipe Calderón se sentó en la silla presidencial. Con sus 17 millones de votos en la alforja no pudo sin embargo el PRD defender su triunfo; los arrebatos retóricos al calor del mitin de plaza y los errores de apreciación producto de la soberbia –se sentían ya con el triunfo en las manos- impidieron ya desde la campaña electoral, marcada desde sus inicios por la ilegal intromisión del ejecutivo federal y los poderes fácticos, que se reaccionara con inteligencia y eficacia.

Luego el día de la elección, al que se llegó con menos ventaja de la necesaria, operó la maquinaria del fraude; de alguna manera los medios se habían ya anticipado en esa dirección, Elba Esther hizo de las suyas y no hubo tampoco un aparato organizado para enfrentarla y entonces comenzó la debacle.

La prensa, la televisión, las buenas conciencias denunciaron a la naciente resistencia civil como intolerante y violenta y se lanzaron contra ella. Jamás un movimiento civil había sido víctima de una campaña tan consistente, virulenta y masiva. Una campaña de linchamiento que aun no cesa.

Defender la legitimidad se volvió sinónimo de un amargo radicalismo. Plantear las más que razonables dudas sobre la limpieza de los comicios, reconocidas inclusos por el tribunal electoral, sólo una muestra de demencia y fanatismo. Había que aceptar a pie juntillas –por el bien del país decían muchos- que Calderón y el PAN había triunfado y dar, sin más, carpetazo al asunto de la intromisión ilegal de Fox, la televisión, los barones del dinero y la alta jerarquía eclesiástica en los comicios.

En cualquier otra democracia las irregularidades evidentes en el proceso y la mínima diferencia entre uno y otro candidato hubiera provocado al menos el recuento voto por voto y quizás, incluso, la anulación de la elección. En vez de eso se consagró aquí la ilegalidad y se dio el tiro de gracia al proceso de transición a la democracia.

Capaz de la gigantesca hazaña de sobrevivir a la represión, y de la aun mayor hazaña de luchar unidos hasta el umbral mismo de la Presidencia de la República, no soportó el PRD –ninguna de sus corrientes- enfrentar unidos y con dignidad esa perdida que, hoy con sus sainetes, han terminado por convertir en derrota.

¿Por qué? ¿Cómo en la inminencia de la victoria se vino todo abajo? ¿Cómo han sido capaces los perredistas, en tan pocos años además, de dilapidar tan enorme capital político-social como el que tenían y fallar así a tantos millones de ciudadanos que confiaron en ellos? ¿Qué peso tienen en este proceso de descomposición la falta de integridad, la mezquindad, la traición a los principios que inspiraron la lucha y qué tanto el acoso, la presión desde el poder político y los poderes fácticos? ¿Se dio la izquierda electoral mexicana un tiro en la nuca o es sólo víctima de un asesinato perfecto?

15 comentarios:

BCASARINZ dijo...

cuanto gusto me da que la izquierda mexicana se vaya a la mierda!!

SALUDOS Y VIVA LA ULTRADERECHA MEXICANA !!!

ZonaCerveza.com dijo...

La misma campaña de "linchamiento" que tanto criticas se aplica para AMLO y sus seguidores. Cualquier crítica al supremo líder se regresa en una andanada de insultos, adjetivos y agresiones.

Para sus seguidores, AMLO es perfecto, tiene la razón absoluta y lo peor, TODAS sus "luchas" son "justas".

Puede bloquear calles, incendiar pozos petroleros y darle en la torre a quién sea, porque es "justo".

Ah, pero no le bloqueen el paso a él, como lo hicieron perredistas en Zongolica porque inmediatamente se molesta y ordena que los muevan.

Epigmenio, el día que veas objetivamente la situación sin hacerte la víctima, te darás cuenta de todas las agravantes que ha tenido el Peje para con el pueblo y la democracia de éste País.

Finalmente, ¿quién carajos te dijo que el Peje, Camacho, Ebrard, Bejarano, Ímaz, etc. son de izquierda?

Y no, no soy parte de ninguna "mafia", ni "compló", ni "ultraderecha", ni de la DEA, el FBI, la CIA, del PAN o del "Yunque". Sólo soy un ciudadano que perdió su trabajo por el bloqueo ILEGAL de AMLO.

Martin dijo...

Muchos de los que alegan fraude NUNCA aportaron PRUEBAS que justificaran recuento voto por voto, si al caso seria en donde estuvieran las irregularidades denunciadas. Aprende que ingerencias por parte del ejecutivo y las empresas y la iglesia no es fraude, eso es otro tema, deja de relacionarlas como si fueran una misma cosa.

En otros paises si se hubiera recontado los votos o hecho una segunda vuelta pero eso es por que esta dentro de sus reglas, osea que no puedes armar un planton para exigir eso, si no esta en las reglas concentrate en cambiarlas primero, lo cual hicieron despues, pero dime, te gusto la reforma electoral que hicieron?, esa en la que siguieron con las mismas reglas de nombramiento de consejeros con el unico objetivo de desprestigiar al IFE, por que a amlo si o por que se calmo una vez que cortaron las cabezas? ... que se arreglo el ife asi?, es lo de menos, lo primero era desprestigiarlos

Estoy de acuerdo contigo en algo, es nesesario revisar el modelo neoliberal http://www.attac.es/, pero no por eso tienes que enamorarte de la unica alternativa que existiese en su momento, decir que fueron 17 millones de sufragios sin dar una fuente creible es solo pasion (y no valen las del propias del prd); hay que tener autocritica, no seas como AMLO aunque lo sigas, eres mas inteligente que eso.

Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estampa de Oaxaca dijo...

Epigmenio, el día que veas objetivamente la situación sin hacerte la víctima, te darás cuenta de todas las agravantes que ha tenido el Peje para con el pueblo y la democracia de éste País.

Y no, no soy parte de ninguna "mafia", ni "compló", ni "ultraderecha", ni de la DEA, el FBI, la CIA, del PAN o del "Yunque". Sólo soy un ciudadano que perdió su trabajo por el bloqueo ILEGAL de AMLO.

*******

Tanto criticar a AMLO y hablan igualito a el cuando está enojado...

Primero que nada dejen de hacerse las victimas porque hay miles de mexicanos en la miseria que ni siquiera tienen acceso a internet y eso de que perdiste tu trabajo por culpa de una marcha suena poco creible...

Ancestro dijo...

Nunca había visto que usted eliminara una entrada, ¿Se la mentaron o le dieron al clavo con un argumento contundente que de plano no le gustó?
Siendo tan fan del Peje no me sorprendería en lo mas mínimo que recurriera a sus mismas tretas.

Con respecto a su escrito, usted no tiene verguenza. El PRD lo destruyó y lo sigue destruyendo el PRI. No existen "ex-priístas" el Peje esta formado en el PRI.
Después de las elecciones polarizó a la izquierda destruyendo la posibilidad de que una derecha democrática y una izquierda democrática trabajaran juntas para mantener a la dictablanda del PRI muy lejos del poder.
No hay manera, argumento, disculpa, que pueda justificar el cínismo con el que AMLO está sacando provecho económico y pólitico de seguir como una rémora pegado al PRD. Es de una falta de ética vergonzosa.
El hecho en si, como una muestra de actuar a conveniencia e hipócritamente, basta para sentir repugnancia por este sujeto.
Pero usted escribe un texto tirandóle petardos a quién sea menos al legítimo culpable de este desastre.

Es una verguenza que usted sea considerado un intelectual de izquierda.

Estampa de Oaxaca dijo...

Los comentarios no solo los puede eliminar el autor de un blog, pudo haber sido el que emite el comentario, que yo lo he hecho muchas veces y si no quisiera recibir criticas el Señor Epigmenio hubiera borrado todos, no crees?...

Siguiendo con mi punto, no es por defender a AMLO porque el señor tiene sus defectos, pero les recuerdo que desde el 2000 la presidencia ha estado en manos del PAN y seguimos en las mismas, donde esté el desarrollo y la democracia?

Ademas el señor Calderón se ha aliado al PRI y ha perdido toda credibilidad en el mismo momento en el que respaldó a Mario Marín (acusado de pederasta) y a Ulises Ruiz (acusado de asesinato), por lo mismo si se encubre a delincuentes estas cometiendo un delito, por lo mismo el señor Felipe Calderón es un delincuente...

Epigmenio Ibarra dijo...

22

Epigmenio Ibarra dijo...

El articulo -esta es apenas la primera parte- no pretende excusar a nadie de entre los protagonistas de la tragedia electoral del PRD. Hablo de los excesos retoricos al calor de los mitines, de los errores de apreciacion, de la soberbia de AMLO y sus partidarios.
tambien lo hare en la proxima entrega de sus adversarios dentro del partido.

No creo sin embargo que todo este lamentable sainete sea solo resultado de la miseria humana imperante dentro de esa organizacion que se cae a pedazos. Los mismos que, ilegalmente meterion las manos en las elecciones, han sostenido una campaña de desprestigio constante. En todos los partidos -asi es la politica- se cuecen habas. De lo unico que se habla es de las pugnas internas en el PRD.

Las hay claro y han perdido trascendencia y sentido. No son, de ahi la deblacle, debates de ideas los que se sostienen al interior del PRD. Saludable y necesario seria que se discutiera y recio sobre como sacar al pais adelante desde la perspectiva de una izquierda consistente y responsable. Desgraciadamente se trata solo de pelear por puestos en la nomina y control de clientelas. Esa es la tragedia.

Me preocupa que la izquierda -tambien somos muchos- se pulverize y que quienes dicen representarla; chuchos, amloistas o lo que que se agreguen a la lista sean capaces de tamaño desproposito; despilfarrar en tan pocos meses un capital politico que ni siquiera les pertenece.
Dar la espalda a sus electores; cerrar una alternativa de transformacion.

Una democracia, mas todavia en un pais tan complejo, tan diverso como el nuestro deberia descansar en un equilibrio de fuerzas y no en la prtension de aniquilar al adversario.

No suprimo los comentarios. Si he abierto este blog es, precisamente, para tratar de establecer este tipo de dialogo con quienes se toman el tiempo de leer lo que escribo y mas aun con quienes, como Uds.,escriben sus comentarios.

Suponer que suprimi deliberadamente una entrada, acusarme, ademas de actuar como AMLO -¿a que viene esa rabieta? ¿ese arranque de intolerancia?- no solo es insultante, es un reflejo de la profunda enfermedad que, como pais, nos aqueja.

No se jugo limpio en las elecciones. la intromision de Fox mancho los comicios y la democracia o es limpia o no es en absoluto.

Jaime dijo...

No se jugó limpio en las elecciones, punto. ¿Las carretadas de dinero del gobierno del DF fueron limpias?, ¿Los cinco años de conferencias mañaneras no influyeron?, Seguimos sin conocer el destino del dinero de Ahumada, ¿ese no ensució?

ZonaCerveza.com dijo...

Para "Lusuru": en qué momento dije que fue por una marcha? Dije que fue por un PLANTÓN que duró casi un mes en la principal avenida del País y que provocó que 11,000 personas POBRES EN SU MAYORÍA, perdieran su empleo.

Si eso te parece poco creíble, entonces seguramente el hecho de que el Peje utilice trajes de Rodeo Drive de las Vegas, que supiera de Ponce, Bejarano e Ímaz, que tenga 4 casas, uno de sus hijos como aviador de la PGJDF, que viiaje por todo el País utilizando recursos que nadie conoce y que haya ocultado por 12 años las cuentas de los Segundos Pisos del Periférico, seguramente también te parecerá poco creíble.

Lo único que digo es que el señor que supuestamente se dice de izquierda y defensor del pueblo fue el primero en atacar al pueblo con un bloqueo ilegal y es el primero en enfurecerse con el pueblo que le bloquea el paso a él.

¿Crees que se vengó de Calderón o Fox? Por favor, los únicos afectados por sus rabietas y desplantes siempre es la gente que menos tiene.

Para la auténtica gente de izquierda esto es claro y por eso se fueron deslindando poco a poco de él.

Unknown dijo...

Epigmenio:
Me llevas hasta las lágrimas con tus "razones" y hasta me parece mejor tu respuesta aqui en el blog, que tu sesudo escrito de columna.
¿Te cae de madre que estuvieramos mejor con Lopez Obrador?
El show carpero de Iztapalapa mostró crudamente la verdadera cara del peje!!!
Carajo, no hay peor ciego........QUE EL QUE NO QUIERE VER!!!
Por que el asombro y le llamas rabieta o intolerancia a un comentario de un lector, cuando has utilizado tu espacio en milenio para hacer lo mismo!!! Me regreso a tus lineas: Mañosamente olvidas que hubo -hay- mucha, pero mucha diferencia entre el accionar politico del Ing. Cárdenas y del peje, como para que el PRD hubiera aprendido ya el camino correcto para lograr la silla presidencial
Por último y solo por el masiosare - RIUS, te extrañamos- lo aclaro: NO soy de la DEA, PAN,PRI,PRD,PSD,PT,PANAL, ETC., ETC.,ni soy derechista o izquierdista o ambidiestro, como pomposamente se ostentan algunos. Solo soy un pinche ciudadano al que le estan partiendo la madre los políticos, por no existir trabajo y empleos debido a la inestabilidad -en todos sentidos- del pais.

Estampa de Oaxaca dijo...

Marcha o plantón es casi lo mismo, pero bueno, te creo, perdiste tu trabajo por el plantón; pero cada quién habla como le va, si tu vida va mal por culpa del Peje hay varios miles, quizas millones que le van mal por culpa primero del PRI, ahora del PAN -aunque haya algunos gobiernos del PRD-... Que el pais no nació con el gobierno del peje, ¿alguien dijo PRI? ¿PAN?

Pero como dije no estoy defendiendo a AMLO, lo que quiero resaltar es que se den cuenta como escriben o escribimos, todos exaltados y literalmente gritando, por eso dije que tanto criticar al Peje pero escriben con ese tono intolerante y autoritario que tanto critican, casi al punto de las groserias...

Y otra cosa: bloquear calles, incendiar pozos, plantones, marchas, y demas que les gusta mencionar porque lo ven en tv...
pero ponganse a pensar un poquito, visualicen a "nuestros gobernantes" comodamente en sus mansiones, con sus banquetes, sus guaruras, sus jets privados, sus ropas de marca, sus viajes a Europa, a la corrupción en las aduanas, la pederastia, el enriquecimiento ilicito, etc., etc., eso si no lo mencionan porque no lo ven en tv...

Claro, es mas fácil mencionar los bloqueos y los plantones porque dan mas raiting y porque es mas fácil de entender "para el pueblo" que a una familia de politicos obsenamente enriquecidos...

Pero yo propongo algo: Si el peje es "un peligro para México" entonces vamos a impulsar a Ulises Ruiz para presidente y a Mario Marín para Secretario de Gobernación, son los únicos que puede hacer frente al Hugo Chavez mexicano, ¿no creen?, el no hace plantones ni marchas, solo hacen bonitas fiestas de lujo los fines de semana y tienen una buena relación con los medios y con el pueblo, representan a la mejor clase de políticos que se preocupan por el pueblo, los priistas, su vida está hecha para el pueblo y por el pueblo, no nos pueden fallar no, no, eso nunca, antes pegarse un tiro que fallarle a nuestro pueblo, a nuestro México, entonces votemos por ellos, viva Ulises Ruiz para presidente...

Salvennos del peje...

Ancestro dijo...

Bueno maestro Epigmenio, le debo una disculpa por insinuar que usted se atrevería a borrar una entrada.
Veo que AMLO tampoco le debe de parecer una persona muy integra, el que los haya comparado a ambos no le pareció nada divertido, le pido otra disculpa, que agradable es ver que en algunas cosas estamos de acuerdo.
No considero que mi actitud fuera de hacer una "rabieta", pero bueno, no me ofendo.
Le dejo un artículo que le puede dar algunas ideas para su segunda parte, el tercer párrafo es el que mas me llamó la atención.

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/23/index.php?section=politica&article=018a2pol

Martin dijo...

Se publico doble vez mi comentario y por eso lo borre.

Epigmenio, ahora que leo tus comentarios me alegra decubrirte hablando por igual de chuchistas como amloistas, yo siempre pense que eras un pejista de hueso colorado.

El que no te atrevas a escribirlo en tu columna (ademas, me imagino, por que no es diaria) habla de que en tus prioridades tiene menos importancia los pobres actores de la izquierda que el hecho de que, como dice Lusuru, halla miles de mexicanos en la miseria, por ejemplo.

Es de aplaudirse ese contraste que nos recuerdan los comprometidos con la izquierda como tu, pero lamentablemente sus actores no son ni la mitad del tamano de la causa, y es donde valen madre pues usan la causa por sus ambiciones de poder.

Pero es una pena que no te atrevas a criticar de forma clara a la izquierda (como lo harias diciendolo en tu columna): en el entendido de que los actores mas cerrados como amlo suelen escuchar pocas veces a los que son de su ideologia, tu "no critica" en tu espacio se antoja muy bien como un poco de combustible para sus torcidas creencias de que para el sus ideas son absolutas asi como de su inexistente autocritica.

Ahora me pondre el saco por lo de acusarte de actuar como amlo, por que cuando te dije que no seas como amlo fue por que mencionaste a la ligera la EXAGERADA cifra de 17 millones de sufragios para el PRD, la misma cifra que usa amlo.

Y si, se jugo sucio en 2006. Y no, no hubo fraude, aceptalo.

Saudos y no se awite con la critica.