jueves, 22 de febrero de 2007

VAMOS SOBRE FOX.COM

Epigmenio Ibarra


Si Vicente Fox no quiso ni pudo, menos va a querer y menos va a poder Felipe Calderón. Si ni con el aval de haber ganado con tan amplio margen, ni con la fuerza histórica de haber sido el primer presidente electo por los ciudadanos y no por su antecesor, luego de un proceso limpio y democrático, Fox se atrevió a cumplir con el mandato de conducir al país a la democracia liberándose de los cómplices y amigos que le ayudaron en su campaña, ¿cómo va a librarse Calderón -con su pobrísimo 0.58% de ventaja y luego de un proceso tan cuestionado- de compromisos inconfesables con aquellos que le regalaron la victoria? ¿Cómo va a querer actuar con la ley en la mano, porque puede hacerlo, contra Vicente Fox, quien por algo más que su proverbial incontinencia verbal o su tozudez crónica, predica a los cuatro vientos que a él le debe Calderón –convertido en mero instrumento de desquite personal- su victoria?

Que Felipe Calderón lograra acortar la enorme ventaja que López Obrador le llevaba y terminara por superarlo en el proceso electoral no puede adjudicarse sólo a los enormes errores –que fueron muchos- de este último y de su equipo de colaboradores. Quien esto sostiene falta a la verdad y comulga y pretende hacer comulgar, a quien se lo dice, con enormes ruedas de molino. Calderón debe su victoria –por ese margen estrechísimo y que muchos consideran resultado de una adulteración de los sufragios- a la acción ilegal de Vicente Fox y del gobierno federal que desplegaron un aparato propagandístico nunca antes visto y cuyo impacto (no son mitos, mi querido Ciro) no puede desdeñarse en absoluto. Calderón se impuso en la contienda presidencial gracias a la intromisión –también ilegal y hasta ahora impune- de la cúpula empresarial y al apoyo de dignatarios de la iglesia católica. Por eso, aunque le moleste, afecte su imagen, acote su margen de maniobra ya de por sí escaso, y debilite a su administración, Felipe Calderón no puede actuar como lo hizo Lázaro Cárdenas en su tiempo contra Plutarco Elías Calles y sus pretensiones de mandar sobre el presidente en turno. No puede callar a Vicente Fox ni puede, mucho menos, perseguirlo; quizás no haya sido su candidato pero está sentado en la silla gracias a él y Fox, en el colmo del cinismo, no cesa de recordárselo.

La impunidad – esa certeza que hace a Fox sentirse tan libre y deslenguado- es, hasta ahora, la garantía de continuidad del sistema político mexicano. Así y por eso funcionó el régimen en los tiempos del PRI; así funciona –a contrapelo de los ideales de sus fundadores- en los tiempos del PAN. Fox sacó al PRI de Los Pinos pero hizo suyas, además de la política económica, las peores prácticas del sistema. La transición a la democracia; la transformación del país no habrá de producirse en tanto quienes delinquen –sobre todo quienes lo hacen desde el poder- no sean llevados ante la justicia y se rompa este ciclo sexenal pernicioso de un hombre y su corte que endiosados por el manejo absoluto del poder se corrompen y corrompen, por el sólo hecho de designarlo de la manera en que lo hacen, al que habrá de ser su sucesor.

Los mecanismos de trasmisión del poder descansan en nuestro país en un sistema de complicidades y culpas compartidas. Uno a otro los presidentes priistas se ataban las manos sucias y compraban para sí y los suyos un futuro seguro. Cómplice el uno del otro terminaron rigiéndose por leyes del silencio propias de la mafia. Así heredó el poder Fox a Calderón; con candados, intereses ajenos al servicio público y profundas limitaciones nacidas de la sumisión y la complicidad. De nada le sirve pues a Calderón vestirse de verde olivo; presentarse como un adalid de la ley y el orden; está manchado de origen, el suyo es un pecado original que no puede borrarse.

Y como el no lo va a hacer, como no va a poner a Fox en su lugar. Como tampoco las instituciones de procuración de justicia, ni la corte, ni la autoridad electoral que reconoció la intromisión presidencial sin hacer nada al respecto, actuarán contra Fox para cobrarle la deuda que tiene con el país la tarea nos corresponde a nosotros; los ciudadanos. Vamos sobre Fox; porque ir sobre él, romper la burbuja de impunidad que lo protege, no es sólo hacerse eco de la pelea de camarillas –que se esta librando y la súbita recuperación de la memoria de Moreira es un ejemplo- sino algo mucho más grave, más urgente. Asumamos un compromiso con la democracia, discutamos el asunto; nos vemos si usted quiere, aquí, en este blog.

27 comentarios:

zubillaga dijo...

te felicito por tu articulo. Tenemos como ciudadanos la oportunidad de tomar nosotros mismos las responsabilidades que nos corresponden como miembros de una sociedad participativa, que opina, que piensa y que exige a nuestros gobernantes justicia y ,si efectivamente ,está en nuestras manos romper con la impunidad.Es una obligacion.

manuel dijo...

Hay que ir en contra de Fox, pero presionando a Calderón hasta el límite. Pues me da la impresión que Fox se está "poniendo de pechito" para que el espurio pueda imitar la hazaña de Salinas con la Quina.

Manuel Deffis

alexander dijo...

Si lo que escribes realmente lo crees, seguramente pensaras que Andres nunca debio ser jefe de gobierno en el df, ya que la cerrada eleccion que gano en el 2000 estuvo ayudada por una grosera e inmoral campaña en los medios por parte de Rosario Robles entonces Jefe de gobierno del DF, el gasto inmenso que se hizo de nuestros impuestos en tiempos de campaña debio haber anulado esa eleccion.

Fue Obrador un espurio durante los 5 años de su gobierno?

alondra dijo...

afortunadamente encontramos artículos como el tuyo que van en contra de la corriente neoliberal a ultranza de muchos medios y autores. Y sí, los que estamos convencidos de que la democracia se vió burlada -por Fox, las cúpulas empresariales, los medios, la campaña sucia del Pan y Calderón (digo yo: con qué cara pueden entablar relaciones con el gobierno de Chávez después de haber usado su nombre e imagen en su empeño de desprestigiar a AMLO?- tenemos la obligación de no olvidar. Sólo así seremos capaces de ir escribiendo una historia diferente.

Haifa Group México dijo...

En cuanto a la política, muy en el fondo pienso que no cambiara demasiado el panorama de muchos de nosotros, seguiremos buscando esa superación personal y karmanica que solo un gran país como este México nos podría brindar, ese surrealismo en el que estamos incrustados
Hay que brindar nuevas opciones para al menos reducir la dependencia de la caja idiota, la verdadera anestesia del mexicano, la mejor aliada de la masificación popular. Toda opción que permita apagar la TV-basura es hacer patria.
Y claro el comentario lo vale después de sopesar los rumores en los cuales Fox llegaría como ” GEMFMT” Gran eject. my fock mis tonterías” (UNIVISION).

A continuación te hago llegar unas frases que le quedan al Asno con Botas d Fox:

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.
(Me recuerda a alguien con bigote y botas)

King, Martin Luther

Nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con enfásis.
(Fox)

Montaigne, Michel Eyquem de la

Buenas lunas
Zill

Flor Estrada dijo...

Felicidades por el blog.En cuanto al artículo "Vamos sobre Fox" difiero en que Fox surgió de un proceso lectoral "limpio y democrático" pues no hay que olvidar las aportaciones ilegales a su campaña atravez de " los Amigos de Fox".Y efectivamente,dependerá de los ciudadanos poner a los funcionarios y"representantes populares" en su sitio.

tia2037 dijo...

No cabe duda que ha llegado el tiempo de la ciudadania, sin embargo si no participamos en foros en donde ellos esten, nuestros comentarios duros y certeros solo circularan entre nosotros y ellos a traves de Televisa, TvAzteca y todos esos medios seguiran adormeciendo a la otra parte de la sociedad a la que vive en el "ME VALE" permanente. Yo quiero saber si, ademas de señalar los abusos y pedir las penas mas fuertes para los servidores publicos y politicos que no cumplan, podemoas hacer algo. Tal vez una ¿GUERRA ARMADA?.. no verdad, entonces que mas podemos hacer para que nuestras demandas se escuchen. Que Fox es un maldito CINICO no hay vuelta de hoja, pero siendo realistas ¿alguno de ustedes cree de verdad que contra el vayan a actuar en algun momento las malditas o ¿benditas? INSTITUCIONES?. Muchas gracias

chiroliro dijo...

Pueril actitud ésa de ver no quien se las hizo, sino quien se las paga. Como ya lo comentaron acertada y previamente otros que no son fanatiquines de Demagópez ¿Que acaso el peje no se anunció? Fué el que más. ¿Qué acaso Robles y luego Encinas no lo apoyaron con tocho? Consuetudinariamente viscerales en la izquierda, ahora quieren hacerle el trabajo sucio a Calderón defenestrando a Fox. Nadie sabe para quien trabaja. El odio ciega, no cabe duda, y si algún día se les pasa el ardor de la derrota (que siempre es huérfana) deberán preguntarse si Fox acaso se refiere a que se desquitó porque la población decidió refrendar su labor al votar por el Pan el 2 de julio del 06, pero se me hace que es mucho pedir. Y otra para los "defensores" del pueblo ¿Acaso porque Fox dijera por quien votar o anunciara sus logros (que supuestamente no existen) la sociedad tan estúpida lo iba a obedecer ciegamente? Cuando Fox hablaba le perjudicaba a Calderón, quien casi casi le decía ¡No me ayudes, compadre! Así no son las cosas Epigmenio. Siguen por el camino equivocado. Ni quien los ayude, pero si les sirve de desahogo y para una nueva frustración, pues adelante. No vean la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el propio.

Epigmenio Ibarra dijo...

Agradezco a todos sus comentarios. De eso se trata finalmente de hablar, de debatir, de construir con un ideas un futuro distinto. No importan el grado o la profundidad de las diferencias que existan entre nosotros si todavia podemos hablar. La construccion de la democracia pasa por la construccion de instituciones solidas y respetables, en las que los ciudadanos podamos confiar. Si cuando una guerra termina es preciso hacer concesiones, si entonces se aplica la maxima de perdon y olvido, cuando se trata de dar un salto definitivo a la democracia, es preciso tener memoria de elefante y aplicar rigurosamente la justicia. No se trata de hacerle el trabajo sucio a nadie, tampoco de desaar una campaña de resentimiento y odio, sino de una conviccion firme de que para que las cosas cambien en este pais quienes infringen la ley, sobre todo aquellos que lo hacen desde el poder, deben responder por sus delitos.

chiroliro dijo...

Pues entonces propongo que el blog sea vamosporfox, por Encinas, por Ebrard, y todos los demás, así sería más creíble eso de que "sino de una conviccion firme de que para que las cosas cambien en este pais quienes infringen la ley, sobre todo aquellos que lo hacen desde el poder, deben responder por sus delitos."

Unknown dijo...

EL MAMARRACHO MANDILON VIBORA PRIETA TEPOCATA TENIA PAVOR DESDE EL PRIEMR DIA DE SU GOBIERNO AZUZADO POR SU DISPAREJA
DURO CON ELLOS SUS HERMANOS E HIJASTROS.

Homo Videns dijo...

No cabe duda que este es un excelente espacio. Y lo que tampoco cabe duda es que sigue existiendo mucha gente con mucho miedo; en tu artículo mencionas escasamente una o dos veces a AMLO y hay dos prianistas clavados que insisten en denostarlo y a todo lo que huela a izquierda. Pobres, no hacen nada más que dar pena y vergüenza. La cosa va definitivamente porque haya justicia en contra del mamarracho de fox si realmente queremos la verdadera reforma que requiere el país (como los repiten día y noche los prianistas); debemos empezar porque haya democracia; les guste o no a los prianistas, el pueblo tiene el derecho de escoger a quien se le de la gana para gobernar, sin ser sometido a presiones desde el mismo gobierno para cambiar su voluntad. Si no hay democracia, de origen (como bien lo mencionas en tu artículo) todo lo demás está mal. También estoy de acuerdo en lo de los errores de campaña, pero se han sobredimensionado definitivamente y no se le ha entrado al tema de fondo ¿porqué se cometieron tantos errores de campaña? Sencillo, nadie, pero nadie nos esperábamos unas elecciones tan sucias; si todo hubiese sido como en el 2000 cuando ganó fox; AMLO habría ganado por amplio margen; en la historia de este país, pocas veces se ha utilizado toda la fuerza del estado en contra de una sola persona, y no una sola vez, en reiteradas ocasiones; pero lo realmente encarnizante fueron las selecciones; cierto, no reaccionaron bien; pero te puedo decir que el mismo día de la votación yo no me esperaba todas las tropelías que se revelaron después, todos seguíamos muy inocentes y pensábamos que los prianistas respetarían el voto; no fue así. Lo peor del caso es que el tal fox, no es tan tonto como pensamos; eso también fue parte del error de todos los que creíamos en las instituciones, no subestimemos a la derecha y a sus militantes; durante todo el año pasado, fox dejó de gobernar (pasta de conchos, lázaro cárdenas, atenco, oaxaca, narcoejecuciones), para poder operar el fraude, así de sencillo; no hay más explicación, tuvo que reunirse con gente, cabildear, planear, ejecutar; desde confabularse con algunas casas encuestadoras, pasando por las reuniones con elba gordillo para armar el andamiaje electoral, las reuniones con consejeros del ife, con personalidades de los medios; e incluso para arreglar o cabildear con el tribunal electoral (no olvidemos que se le vio a ruben aguilar salir del trife un domingo, y lo negó, pero ahí están las fotos). Te felicito en esta nueva empresa; y a los ciudadanos nos queda denunciar; para que estas personas (o cualquier otra que abuse del poder; pero con pruebas, no nada más porque alguien te cae mal) paguen sus delitos.

Juan dijo...

Por supuesto que es cierto lo que expresó Moreira esta semana. Fox es un Mentiroso. El Blog debiera llamarse "Vamos sobre Fox, Abascal y todos.com"

Lo que es evidente es que desde la presidencia de la república se le estaba armando un 4 al lider minero. Claramente Moreira se negó a participar. Es posible que hubiera tenido una buena identidad con el lider pero el no sacó el tema. De acuerdo? lo sacó el Presidente de la República justamente sobre hechos y prioridades por demás sospechosas. Acuérdense que en esas fechas ya le habían dado la Toma de Nota al tal Elias Morales (17 de febrero) y nadie, ni siquiera la autoridad respectiva ni el mismo beneficiado, Elias Morales, hizo comentario alguno de un logro por demás extraordinario de tomar control de un Sindicato como ese. Cual era el verdadero plan? construir elementos a espaldas de la legalidad y desde la Presidencia para tomar control de un Sindicato a través de ex-sindicalistas expulsados 6 años antes? que desaciada forma de hacer política pero nada de eso sorprende la actuación de Fox por demás vergonzosa.

¿Es lógico que el Presidente se hubiera involucrado a ese detalle y con todo su aparato (incluido el desafortunadísimmo vocerito presidencial que hacía campaña de la posición Presidencial de un caso no-juzgado) en investigaciones que un año después de esa petición hecha al Gobernador de Coahuila aún no se han probado?

Fox es un mentiroso crónico. Recuérde lo del famoso "comes y te vas" con Fidel Castro que FOX dijo nunca lo había dicho y que fué balconeado internacionalmente como un ejemplo de esto. Que tal el vocero presidencial con las acusaciones furiosas en contra del Lider Minero al inicio de todo esto. De que la Interpol estaba por agarrarlo y que tiene que salir la Interpol a corregirlo como otro evento vergonzoso. Que tal las declaraciones de que el proceso de extradición estaba por darse desde agosto y que nuevamente salen los cancilleres Canadienses 6 meses después a aclarar que ellos no han recibido nada y por lo tanto no hay tal proceso, nuevamente vergonzante. Todo en un empaque de mentiras para mediatizar un evento relevante en vs de distraer la atención a los verdaderos asuntos inconclusos como el caso Bribiesca-Sahagún.

Con los abusos de poder que sabe se dieron en el periodo anterior y particularmente el último año, cree posible ó lógico que Moreira, con mes y medio de tomar el Estado, hubiera podido expresarse? Las investigaciones de Pasta de Conchos realmente avanzan a partir de que el estorbo federal termina el 1ero de diciembre pasado como muchos otros asuntos.

Porque protegen algunos medios y la ultraderecha recalcitrante(conste que no dije Panistas), cuestionando a Moreira, y presumiendo inocente a alguien como Fox que está consistentemente poniendo en riesgo el inexistente márgen político de Calderón y al País mismo? FOX sigue trascendiendo el poder a través de su grupo perverso con Espino y su gabinete impuesto. Fox ahora sí calla y el que calla otorga. Le conviene ver si ésta tormenta se autocontrola con medios confundidos ó aceitados para silenciar el hecho como lo hicieran todo el año pasado a través del cómico vocero presidencial. Sus declaraciones de Washington son una adevertencia a Calderón de que el márgen político frágil lo tiene fox en su mano, más bien en su boca. No lo creo inocente ni inepto. Es mal intencionado.

Me resisto a pensar que el hecho de haberse dado tiempo el gobernador Moreira para declarar (y sí lo dijo un par de semanas antes de las elecciones que en su tiempo declararía al respecto de propuestas indecorosas recibidas desde el gobierno federal) y tener el margen de seguridad para expresarse tenga que ver con un oportunismo político personal (porfavor, va en su segundo año de gobierno apenas) mas allá del auténtico reclamo que ha sostenido consistentemente desde el primer día del accidente al respecto de lo mal manejado del caso por parte del "vocero de la empresa" Fco. Javier Salazar y de sus declaraciones ofensivas de marihuanos que hizo de los mineros algunas semanas después.

Por supuesto que el conflicto minero, a todas luces ahora, construido desde el gobierno federal de Fox afecta la paz social de un estado como Coahuila activamente minero y metalúrgico. Es del interés fundamental del Gobernador Moreira que se resuelva. Fox fuera del poder y Calderón heredando un conflicto como éste. De no resolverlo Calderón en la legalidad como lo ha ofrecido, más bien lo involucraría y complicitaría. Realmente espero que no sea así. Faltan 6 años y deben empezar con autoridad y autonomía e independencia sobre todo de FOX.

La realidad es que el conflicto minero permanecerá hasta en tanto no reconozcan el liderazgo exigido por sus bases. Esta es una bronca que no inició Calderón y que no la debe continuar.

Un periodista con su trayectoria no pasa por alto algo tan evidente y tan obscuro. ¿Es cierto que Televisa ó Azcarraga Jean son consejeros de Grupo México, protagonista protegido de todo este embrollo? El Universal hoy descubre nexos y claras evidencias de conflicto de interés entre la empresa Grupo México y la Fundación "Vamos México" que hacen verosímiles las declaraciones de Moreira.

Yo ya no me trago las mentiras del Foxismo. Y si fuera cierto? y si el poder estuviera comprometido a los monopolios? y si verdaderamente el márgen político inexistente de Calderón lo tiene en su mano Espino-Fox? que país vamos a tener? cuanto más se va a sufrir. Realmente espero que no. Muera el rey viva el rey. Calderón le urge tomar sus riesgos y dar golpes de valor, no solo en el narcotráfico que habrá que reconocerlo, sino en la arena de la política y sobre todo con sus principales enemigos dentro de su propio partido.

Felicito esta iniciativa y el tiempo de otros lectores a considerar mi opinión.

Carlos Gustavo dijo...

Siempre es bueno abrir foros de discusión, lo malo que en usted Epigmenio se nota como siempre su admiración por el PEJE, lo que al dar una opinión no la hace sobre el pueblo, por que aunque usted no lo crea, yo que vote por Calderón también soy Pueblo, a mi no me engaño nadie para que votara por Calderón, ya que yo estaba convencido de que era el mejor de los candidatos de los que estaban en campaña, ya que los otros dos no había mucho que ver, uno un ilustre opresor de su partido que solo uso la presidencia de su partido para conseguir la candidatura de la presidencia de la republica y el otro que presiono del tal manera a su partido que democráticamente se dejo como única opción de la izquierda que gracias a él, se puede decir que esta cosechando lo que sembró en el Pueblo, odio, desconfianza , etc y que dan por resultado un líder autócrata que no acepta mas que sus opiniones, las del partido no le importa, yo creía en el poder de una izquierda real no de una que se hincara ante la opinión del invencible, ya que en su partido no era posible ni tan siquiera cuestionarlo, si pusiéramos un blog que fuera democrático, seria no todos sobre fox, sino también sobre Montiel, Madrazo, López Obrador ( sus segundos pisos que nunca abrió los expedientes para que los ciudadanos pudiéramos evaluar a quien se los dio, esos segundos pisos que se hunden, se inundan con cada lluvia y que aparte están llenos de baches, a menos de dos años de haberse construido, donde esta Bejarano, Imax y demás perredista, ya que hablan tanto de respetar el marco del derecho al único que veo en la cárcel es a Carlos Ahumada, y los perredista están fuera de la cárcel esa es la clase de justicia que pregonan, es triste pero es al realidad, yo vote por Calderón pero soy un ciudadano sin partido ya que creo que tanto el PRI, el PAN y el PRD son la misma porquería, realmente lo único que defienden son sus intereses, pero como ultimo comentario es triste que al no poder atacar a Calderón por que no le han encontrado nada, prefieran hacerlo a través de tercera personas, ojala algún día crezcamos como nación y seamos realmente mas democráticos y no sectarios como usted Epigmenio, que solo expresa su veneno y odio para los que no piensan como usted.

Atte.

Carlos Gustavo Pulido Díaz

Unknown dijo...

Sr Ibarra, reconozco en usted a un gran columnista de Milenio y con gran respeto quiero hacerle el siguiente comentario:

He leído su columna de hoy, y no me deja de sorprender la terquedad que usted y todos los lopezobradoristas tienen para no reconocer una derrota que no les propinó Fox ni los empresarios ni la Iglesia ( o es que acaso hay tantos empresarios y sacerdotes en nuestro país? recuerde que si ustedes nos ponen hasta el gorro sus quince millones de votos, Calderón sacó esos quince y un poquito mas, 200,000 votos aprox) sino un pueblo que no se fué con la engañifa que proponía su candidato, hoy autoproclamado presidente legítimo (asi, con minúsculas) en una ceremonia que si no fuera por la gravedad que significa para la vida politica nacional, movería al punto de un ataque de risa.

Mi sugerencia es Sr. Ibarra, que usted y todos los que aún siguen culpando a Fox de la derrota que les propinó el pueblo en las urnas y que según sus encuestas tenian ganada desde muchos meses antes, mi sugerencia como le decía, es que se pongan a trabajar por el bien de México y de todos los mexicanos apoyando a la Instituciones, y no como lo han hecho hasta hoy, por el bien del Mesías tropical, que no es otra cosa que empujar al pueblo hacia el desorden y la anarquía. México no lo merece, nuestra Patria está muy por encima de las ambiciones personales de Lopez Obrador. Deben de respetar usted y los suyos los mas de 15,200,000 votos que llevaron a la Presidencia a Felipe Calderón, que ciertamente son un mísero 0.58% mas que lo que sacó Andres Manuel (35.8 es mas que 35.3, creo yo), pero aqui y en China MAS es MAS, asi que por favor ya no sigan buscando fuera de su grupo los culpables de su derrota. Antes, analicen cuántos votos les hizo ganar o perder gente como Federico Arreola, Claudia Scheinbaum, Gerardo Fernandez Noroña y varios mas, pero con sólo esos tres personajes le aseguro que ustedes encontrarán quiénes inclinaron la balanza a favor de Felipe Calderón. Ya deje de culpar a Fox.

Le agradezco la lectura que preste a mis comentarios y le reitero mi respeto a su trabajo periodístico.



Leopoldo Gutiérrez Sánchez
Tampico, Tam..

Epigmenio Ibarra dijo...

No pertenezco a ningun partido. Simpatizo con AMLO y vote por el pero no soy un seguidor incondicional. Tampoco creo que todos los que votaron por Calderon o por Madrazo son hombres o mujeres de la derecha ms irracional, traidores a la patria o algo similar. Nadie tiene la verdad absoluta. En la guerra aprendi que las banderas ideologicas se destiñen con la sangre y que el valor esencial del ser humano es la capacidad de tolerar y convivir con los distintos. Es, sobre todo y mas que eso la capcidad de enqriquecerse gracias precisamente a esa diferencia. Mi maestro Nicol nos hacia notar en la escuela como en latin no existe una palabra para designar al otro; que se le dice el "otro yo"; el "alter ego". me parece sin embargo y mas alla de consideraciones partidarias de ningun tipo que en este pais se necesitan nuevos vientos y esos no habran de soplar mientras solapemos con el olvido a quienes han traicionado a la democracia y ese es el caso de Vicente Fox. No se trata de ensañarse con un personaje tan pintoresco como perverso; creo que la estupidez proverbial de la que hace gala es solo su coartada. Se aferra al poder y para hacerlo, desde el poder mismo, delinque impunemente. Con eso es con lo que hay que acabar. esto pasa necesariamente por una autocritica severa de los que nos consideramos de izquierda; hay Bejaranos y Rosarios Robles y desgraciadamente muchos de los politicos que se dicen de izquierda al nada mas asumir el poder hacer como Fox; sacan al PRI a patadas solo para copiar de inmediato sus usos y costumbres. Ademas de combatir la impunidad es preciso devolver majestad a la politica; encontrar en la izquierda un nuevo lenguaje mas alla de los estereotipos ideologicos, redefinir su campo de accion y encontrar ese aliento moral que hizo que grandes luchadores sociales jugaran un papel determinante en la historia de nuestro pais. A veces, la lucha por la decencia, es decir contra la corrupcion y la impunidad, y asi lo demostro Eduardo Chivas en la Cuba prerevolucionaria, es mas importante incluso que la lucha politica tradicional.

Tlan2007 dijo...

Felicidades Epigmenio por su nuevo blog. Da gusto saber que aún hay periodistas valientes como usted en México, especialmente considerando lo negros que han sido los últimos años en nuestro país para los que practican su profesión.

También felicito al señor Leopoldo Gutiérrez que a pesar de su evidente desacuerdo con los obradoristas, no ha llegado al uso y abuso de los insultos, que muchos en ambos bandos no dejan de usar y nos arrastran a un diálogo de sordos.

Respecto al primer párrafo del comentario del señor Leopoldo, tal vez en Tampico la intervención de la Iglesia y los empresarios fue nula, pero en Guadalajara, se llegó al extremo de amenazar a los empleados que portaran propaganda a favor de Obrador con el despido, además que en un número significativo de los más de 300 templos católicos con los que cuenta la ciudad, los sacerdotes se dedicaron en las semanas previas a las elecciones a hacer un descarado e insultante activismo político a favor del PAN, aún en misas de cuerpo presente, además de que se hicieron circular pasquines atacando a López Obrador sin responsables de publicación, así como volantes en los que se asociaba al candidato perredista con el candidato del PRI Arturo Zamora, quien de ser el favorito en las elecciones locales perdió al ser asociado con el narcotráfico en una costosa campaña de desprestigio orquestada por el PAN con la total complicidad de la PGR, para después dejarlo en paz y hasta hacer reconocimientos a su calidad moral pasadas las elecciones. Como resultado de estas acciones, el PAN logró conservar la gubernatura y hacer de Jalisco el estado que más votos aportara a Calderón.

Discúlpeme pero eso no puede pasar por elecciones libres y justas. Vicente Fox y el PAN, como víctimas de la simulación democrática del PRI, tenían la obligación moral y política de poner punto final a esas prácticas nefastas, una vez que llegaron al poder, en lugar de dejarse corromper y repetir los mismos vicios que el PAN denunciara por tantas décadas. La traición, la ineptitud y el engaño deben ser castigados.

Tlan2007
http://senderodelpeje.blogspot.com

TENOCHTITLAN dijo...

DON EPIGMENIO:
Me da mucho gusto enterarme por medio del senderodelpeje la apertura de su blog y me parece que será muy nutritivo para nuestros conocimiento y nuestro espiritu, ya que tengo la certeza de que usted siempre nos alimentará con sus claros pensamientos.
FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR.

Xhiwas dijo...

El desarrollo de un país se obstaculiza principalmente por la deshonestidad, corrupción e impunidad de su gobernantes, que permean a toda la sociedad, que la embarran con la fuerza de tener el poder,porque el ciudadano no puede constrarrestar por sí solo tanto poder tan ominioso. Las instituciones se vuelven amafiatos legales contra los que no se puede nada, a reserva de perder la independencia, el camino de las oportunidades que sólo se abren en la esfera oficializada de la sociedad, de perder la libertad, o de perder la vida.

La única forma de acabar con ese monstruo de mil cabezas es cortándole las cabezas.

Echeverría, De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, y Calderón, son las cabezas que le dieron y dan vida a la corrupción en este país; hay que cortar todas estas cabezas.

Hay que ir por todas ellas, así, el día que llegue otro presidente la pensará dos veces para ser deshonesto, para liderear un sistema hediondo.

En México no existe ya la pena de muerte ni para el supremo general del ejército, ni para la traición a la Patria, pero aún tenemos la cárcel para todos esos parásitos.

Después de ellos es mucho más fácil seguir con las cabezas más pequeñas, gobernadores, exgobernadores, diputados, exdiputados, senadores, exsenadores, ministros de la corte, exministros, presidentes municipales, expresidentes, y hasta donde alcance. De cualquier partido, demostrando que fueron corruptos, que promovieron la impunidad.

Después de la primera oleada todos los nuevos se alinean a lo que debe ser un funcionario público, honesto y austero. Ya después vendrán la preparación y la capacidad, casi por sí solas.

Por eso hay que empezar con uno, por eso VAMOS POR FOX.

La sociedad unida es más fuerte que el peor grupo de rapaces.

victorhugo dijo...

Celebro la idea Epigmenio, y te felicito. Me enteré del blog a través del sendero del peje. Hoy estoy viviendo "en las entrañas del monstruo" como alguna vez dijo Martí refieriéndose a nuestros vecinos del norte. Venir a trabajar en las condiciones en que lo hacen millones de nuestros hermanos, no es cosa fácil. Es más, resulta irónico que hace escasos días el vendedor de refrescos de cola que fue Presidente de nuestro amado país tambien anduvo por estos lugares. Y como es habitual en su infinita ignorancia (para vender cocas se requiere de cultura?) y extraordinaria chabacanería, sólo vino a "regar la sopa". Lo único valioso de su visita, fue para hacernos saber en tierras ajenas, -bueno ni tan ajenas para el, ya que se supone que es hijo de padre norteamericano, no?- algo que millones de mexicanos ya sabíamos. Sin embargo, también un buen número de ciudadanos mexicanos siguen creyendo que Fox sacó a patadas al PRI de los Pinos. Por eso votaron por Calderón. O quizá también por ignorancia. Prefiero pensar que fue por ignorancia. Decía yo que Fox visitó una vez más este país en donde por cierto, corre el rumor de que lo quieren contratar para dirigir una cadena de televisión de habla hispana. Ojalá lo contrataran. Apuesto que no dura ni seis meses en el empleo. El mundo entero se daría cuenta que los mexicanos tuvimos un presidente incapaz, inculto, mediocre y mentiroso. Ah! y con una joyita como esposa, igual que él. Para sus admiradores y fieles creyentes, no se asusten, no pasa la prueba. Reitero, enhorabuena por este blog. Los admiradores de Calderón están acalambrados. El espurio verdaderamente es un pelele. Vamos sobre Calderón!!!

Vleed dijo...

Creo que el título de este blog deberá cambiar con el tiempo.

Y es que, en meses, estarán comentando otros asuntos y se olvidarán un poco de Vicente Fox. Habrá otros personajes que los mantendrán más ocupados.

Saludos.

Yarko dijo...

El ir por fox va más allá del apoyo que a millones de personas nos inspira López Obrador. fox realmente hizo daño, es un hipócrita, "sepulcro blanqueado", socio de villanos. De la misma manera en que un grupo de poderosos hizo ganar al pelele en estas elecciones (con todo y los famosos errores "de su salvador", como la tele esta re-induciendo en la mente de los mexicanos), asimismo ese grupo consertó el triunfo de fox en el 2000; decidieron pasar el poder del PRI al PAN durante un tiempo (hay muchas razones por las que se me ocurre que lo hicieron) ¿Cuál democracia? En México no existe y no ha existido ¡El pueblo no participa en las acciones del gobierno! Son una élite que se va "heredando" el trono de acuerdo al ajedrez de sus intenciones. Por ejemplo, en México estamos regidos por una telecracia que dividió al país, enfrentando incluso el seno de las familias por el apoyo a determinado candidato; se hizo de manera conciente, con toda alevosía, con todo el deseo de maldad, de hacer daño...
Me asombra comprobar cómo, a más de seis meses, esa campaña de odio contra un político aún resuena en las calles, en la televisión, en los periódicos, en este foro... Y se nos califica de ardidos, perdedores, generadores de violencia ¿Cuánta influencia no alcanzó la televisión sobre la conciencia de millones mexicanos, que aún hoy no han podido erradicar de sus vidas el fermento del desprecio, obnubilándose al punto del ridículo por defender lo indefendible? Claramente fox aseveró al inicio de su sexenio "y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande"... pues bueno, estamos en eso. Quiero suponer que la creación de este foro irá más allá del conjunto de quejas; supongo que habra ideas, acciones y resultados. Me uno a ello; cuenten conmigo.
LCC Oscar ALberto Ramírez

jorge dijo...

lo felicito señor epigmenio ibarra, al tener el valor suficiente para proponer una cruzada en contra del penultimo eslabon (dado que el ultimo es fecal)de represores,asesinos, rateros y demas señalamientos que hacen honor nuestros politicos; sin embargo creo correcto que no nada mas se vaya sobre fox, sino sobre todo aquel funcionario que atente sobre la soberania del pueblo, no importando partido politico al cual represente.
pero sin embargo es de gran admiracion el hecho de informar al pueblo como usted lo hace y sobre todo dejar atras la caja idiota que es la verdadera educadora del pueblo.
hemos de empezar una cadena que se completara atravs de 5 años que tenemos para concientizar al pueblo de los malos funcionarios solo basta recordar que son nuestros empleados (esa si deberia de ser la nueva cultura laboral).
y para la gente que sigue creyendo que el espurio gano, solo basta observar el canto de las chachalacas para demostrar todo el fraude que en verdad fue creado; me parece mas terquedad defender lo indefendible, siendo que hasta los mismos pandejos ya asumen el fraude.
empecemos esta cadena concientizante y no desistamos.
es nuestra labor como ciudadanos informar a todo el pueblo de las cochinadas que realizan los politicos y expoliticos.
recuerden que la libertad se construye con cuestionamientos.
dejemos atras la ignorancia y sumision de las palabras de un producta de venta facil "hay que trabajar para mexico", ya que esto trae detras el aceptar la esclavitud fisica y mental propuesta por el imperialismo.
mejor hay que exigir igualdad de oportunidades, ¿porque hasta donde en realidad te permiten trabajar por mexico?

Beam dijo...

Nomás no borren mis comentarios, pues.

¿Ardor?
¿Miedito?

MARyCEL dijo...

Pertenecemos a una sociedad mexicana que nos ha hecho aptos para tener un juicio y mucha decencia. Por ello podemos entender que:

1.) deben pagar los que han hecho dano a nuestro pais;
2.) apoyar para que se ejerza realmente Magna la Constitucion Mexicana, sin impunidades;
3.) y por ultimo que entendamos todos nosotros que la violencia social debe exterminarse en Mexico. Porque los marginados, el abuso del poder, y la justicia comprada por los poderosos, tambien es violencia social, no unicamente la justicia pepenada a la que tratamos de llegar los que vemos que andan las cosas mal.

Y sobre los religiosos inmiscuidos en nuestra desicion del voto, en Chihuahua los Jesuitas si estuvieron ejerciendo encaminamientos en sus misas a la hora de las elecciones.

BCASARINZ dijo...

FOX ES UN PERSONAJE INCULTO, SOBERBIO, TONTO, SI TONTO ES LO MENOS QUE PUEDO DECIR!!, LES DOY LA RAZON EN ESTO A LOS PERREDISTAS, Y SOBRE EL DESAFUERO FUE REALMENTE UNA ESTUPIDEZ DE LOS PANISTAS Y PRIISTAS EL HABERLO HECHO Y HABER JUGADO SUCIO CONTRA EL PEJE QUE POR CIERTO DE PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS TAMPOCO ENCONTRAMOS MUCHAS COSAS POSITIVAS, EL ERROR DEL PEJE FUE HABERLES CONTESTADO A FOX Y AL PAN, EL CREERSE TRIUNFADOR ABSOLUTO DE ANTEMANO, SU SOBERBIA LO HUNDIO!!

TENIA TODO PARA GANAR!!!

DEL "FRAUDE" ELECTORAL ESTOY EN CONTRA DEL PEJE POR NO RECONOCER UNA DERROTA LE FALTO MUY POCO PARA GANAR PERO ESO FUE GRACIAS AL ERROR DE CHACHALACA, Y SU SOBERBIA, SU INTOLERANCIA BRUTAL A LA OPINION CONSTRUCTIVA DEL OTRO!!

BCASARINZ dijo...

EL CODIGO DE ETICA DE UN PROFESIONAL DE LA COMUNICACION COMO UD, sR iBARRA ES SER TOTALMENTE IMPARCIAL IDEOLOGICAMENTE, ASI ES COMO LOS GRANDES PERIODISTAS IMPARCIALES Y OBJETIVOS HAN CONQUISTADO A LOS LECTORES CON JUICIO CRITICO Y HAN SIDO APRECIADOS POR TODOS

VAMOS A DIGNIFICAR EL PERIODISMO EN MEXICO, SIENDO IMPARCIALES Y JUSTOS CON LOS PUNTOS DE VISTA!!!

SALUDOS