jueves, 17 de julio de 2008

A FRENAR LA REFORMA DE CALDERÓN

No es cosa menor lo que pretende hacer, al patrimonio y al futuro de la nación, el gobierno de Felipe Calderón con la reforma energética. Se trata en realidad, por más eufemismos que se utilicen y por más que se la presente como una reforma cosmética, como una reforma “light” que regulariza sólo lo que de hecho ya sucede en PEMEX, del arranque de un proceso total e irreversible de privatización de la industria petrolera.

Si escuchamos el canto de las sirenas de la propaganda gubernamental, si no actuamos, si no participamos, por ejemplo, este domingo en la consulta y hacemos oír potente y clara nuestra voz, perderemos los mexicanos el control y la dirección de nuestra marcha como nación independiente. Para eso fue precisamente, para ser dueños y soberanos de nuestro destino, que, en 1936, expropió Lázaro Cárdenas, con el apoyo tumultuario de los mexicanos, la industria petrolera. El PAN, que nació en esos días, tiene finalmente la posibilidad de revertir esa conquista: podemos impedírselo.

El petróleo debe ser el detonador del desarrollo nacional; no la caja grande de un gobierno ineficiente que, además, no entrega cuentas claras de los excedentes petroleros. No debemos renunciar a su control. No podemos ceder ese instrumento vital a empresarios propios o extraños. Cuidan ellos intereses particulares; corresponde al estado cuidar los intereses de la nación y sus ciudadanos.

Antes que pensar en entregar a otras manos la industria petrolera es, por el contrario, la hora de hacerla recuperar su fuerza, su eficiencia, su dignidad. Debemos detener la acción depredadora que, desde la casa presidencial y desde los tiempos de Salinas de Gortari, mantiene bajo asedio a la industria petrolera. Es la hora también de impedir que los lideres venales del sindicato, los funcionarios y empresarios corruptos sigan robando a PEMEX. Es tiempo de frenar a Calderón y sus secuaces.

Hablo de secuaces porque, en honor a la verdad, están tramando un verdadero atraco. Otro más. Hablo de complicidad, de asociación delictuosa, porque si bien Calderón trae, en tanto que panista, la privatización de PEMEX en su código genético, no actúa solo, no puede, no sabe.

Lo apoyan en su empeño, además de gobiernos y empresas extranjeras, muchos de los priistas –esos que se decían hijos de la revolución- que desfondaron al país y que han trabajado, como Gil Díaz y otros apóstoles del neoliberalismo, siempre al servicio de intereses foráneos. Lo apoyan, con toda su fuerza, los poderes fácticos; el dinero, la jerarquía católica, un sector importante de los medios electrónicos.

A esa fuerza formidable. A la misma que burló la voluntad popular el 2 de julio del 2006. A quienes violentaron las reglas de la democracia ensuciando los comicios presidenciales, prostituyendo a nuestras instituciones electorales, a quienes alentaron y solaparon la ilegal intervención de Vicente Fox en el proceso, a los que desataron la guerra sucia, a los que luego impidieron el recuento voto por voto y evitaron a todo trance el recurso legal de la anulación de la elección; lo más racional, lo más justo, lo único que hubiera podido restañar las heridas y devolver confianza y legitimidad a las instituciones. A esos mismos enemigos del país y de la democracia tenemos que enfrentarnos.

No logramos defender, es preciso reconocerlo, la elección presidencial. No sigamos acumulando pérdidas; frenemos ahora a Calderón y su reforma. No debemos ser avasallados de nuevo; ni un agravio más. Nadie tiene derecho a empeñar el futuro del país y el de nuestros hijos. Qué más da que la izquierda esté desprestigiada o dividida. No es al PRD al que apoyamos si participamos, no nos equivoquemos, no caigamos víctimas de la propaganda, es a México.

La tarea nos es fácil. Si a quienes se atreven a sostener –y somos legión-que la elección presidencial no fue limpia y por tanto el gobierno emanado de ella no es legitimo se nos tacha de locos, de intolerantes, de radicales, lo mismo habrá de pasar a quienes luchemos para evitar que el petróleo, propiedad de la nación, sea entregado a la iniciativa privada. Si de la defensa de esta causa se trata; bienvenido sea de nuevo el sambenito. Que truene la santa inquisición si quiere pero que no logre su propósito.

Sólo si nuestra voz se escucha como una sola este domingo tendremos posibilidades de enfrentar con éxito a quienes pretenden privatizar la industria petrolera. La toma de la tribuna parlamentaria, tan condenada por las buenas conciencias, impidió hace semanas que se consumara el atraco. Todo lo tenían Calderon y sus cómplices listo y cocinado. Ahora nos toca el turno a los ciudadanos; hay que ocupar las urnas y hacer así que la voz de la gente frene la reforma.

11 comentarios:

ZonaCerveza.com dijo...

¿Y la Reforma del PRD Sr. Ibarra? ¿Cuántas personas votarán en su consulta? ¿Quién va contar los resultados? ¿Los mismos que hicieron un COCHINERO en marzo? ¿Los mismos que no aceptaron el conteo ciudadano del 2006?

Le anticipo el resultado, van a salir los duros y acarreados a votar, representando al 0.01% de la población de México, el resultado será un rotundo NO y utilizarán eso para bloquear calles, sacar turbas y darle en la torre a los ciudadano de a pie.

A final de cuentas ustedes son MINORÍA y si el PRI y el PAN en el Congreso deciden privatizar, pues que se privatice, ya que ellos fueron electos por la MAYORÍA y NADIE ha cuestionado la elección del Poder Legislativo.

Pero ya sabemos que son reaccionarios, dogmáticos y creen tener la verdad absoluta (y un mesías que acompaña) de su lado. Buscarán IMPONER por la FUERZA lo que no logran imponer con la RAZÓN y los VOTOS.

jg dijo...

de verdad que pena que en la izquierda -la de uds, no la mia- pululen los "noistas"; borregos del mesias que siguen con sus retahilas complotistas y obstruyendo el dialogo .

lo -tragicamente- comico de este asunto es que ahora cualquiera -tu incluido- se ha convertido en experto en la industria petrolera y con la mas insultante ligereza opina y desdeña.

esa consulta amañada solo pretende dar justificacion a las proximas tomas de tribuna y desestabilizar -de nuevo- al pais.

te recuerdo que en este pais se gobierna con democracia INDIRECTA, asi que todos esos referundums que los demagogos ofrecen carecen de validez alguna, ¿o acaso "la gente", "el pueblo bueno" -o como deseen llamar a esa abstracta entidad en esta ocasion- esta capacitado para aprobar o rechazar algo que no entiende, NI LE INTERESA entender?

finalmente tambien te recuerdo que los gringos ya van por el petroleo que nos es comun, asi que siganle uds con sus peroratas "pro-defensa de nuestro petroleo" -lo que eso signifique-...

Unknown dijo...

Mi muy estimado Epi:
Me pregunto cuantas gentes que van a salir a votar la sesgada consulta y que además es estéril pues miles de mexicanos no participarán en ella, estén o no de acuerdo porque ya pocos le creen a los gobernantes, sin importar del partido que sean. También me pregunto cuantos de los que votarán han leído aunque sea someramente las propuestas, todas. Cuantos de los que votarán estarán enterados verdaderamente de la problemática de PEMEX y de la energía en este país. Y si no están enterados a honra de que votarán? ¿porque habría que pensar que tienen razón con su votos? es casi como, permíteme Epi la comparación, si muchísimos de nosotros, acicateados desde algún poderoso medio o sistema, opináramos y juntáramos firmas para que el ejército comprara aviones Stealth porque son el último grito de la moda y el General Galván tuviera que hacernos caso e ir a donde quiera que los vendan a traerse algunos.
Yo pienso que muchos argumentos que el PRD expone son válidos, mucho. Y al margen del que porque cuando algunos perredistas estuvieron en el PRI, (todo mundo sabe quienes son los más notorios) no argumentaban contra la corrupción y el robo indiscriminado de PEMEX y demás recursos nacionales y al margen de saber con que calidad moral lloran ahora si antes nunca denunciaron la increíble y abyecta corrupción que campea en PEMEX, me parece que los que discuten la reforma en el Congreso deberían tomarlo esos argumentos en cuenta. También creo que no toda la reforma que el presidente Calderón y su equipo presentan sea absolutamente y necesariamente mala. Hay mucho rescatable y otro tanto modificable, sin embargo estoy de acuerdo con muchos aditorialistas y otros que se han presentado al debate y que tu aquí vuelves a señalar:
…..El petróleo debe ser el detonador del desarrollo nacional; no la caja grande de un gobierno ineficiente que, además, no entrega cuentas claras de los excedentes petroleros.
……Es la hora también de impedir que los líderes venales del sindicato, los funcionarios y empresarios corruptos sigan robando a Pemex.
Y eso definitivamente debería ser el principio de cualquier reforma. En la medida en que no haya administración clara, transparente, eficiente y honrada no importará ninguna reforma y seguiremos perdiendo todos los mexicanos valiosos recursos. Así pues, deberían comenzar por auditar, controlar y acotar al sindicato, a los líderes del mismo y a los administrativos de PEMEX y sus empresas.
Creo que en eso coincidimos absolutamente
Pero: quien le pone el cascabel al gato?
Será una leyenda urbana pero recuerdo que cuando la explosión de San Juanico se decía que había sido intencional para demostrarle al Gobierno quien mandaba con el asunto PEMEX, ¿será? Puede que no pero aun así quien va a meter en cintura verdaderamente al sindicato y a detener las mañosadas. ¿el PRI? No lo hizo en su tiempo ¿porque habría de hacerlo ahora? si muchos de ellos son y fueron los grandes ganones de la corrupción. Alguien de la muy dividida izquierda? Tampoco, eso no esta en discusión ni creo que en sus planes. Y el PAN? Menos, no se va a meter en ese berenjenal.
Y así esta la educación con el sindicato de maestros, el sindicato de electricistas, el IMSS y muchos, muchos otros. Lo mismo pasa con los gobiernos estatales, han recibido miles de millones de pesos de excedentes petroleros y no han explicado en que los gastaron o “invirtieron” y dicho sea de paso, el gobierno federal, a mi ver, debió invertir buena parte de esos excedentes en la investigación, instalación y puesta en marcha de nuevas formas de energía como la eólica, la de las mareas, la geotérmica y la solar por ejemplo, como ya se hace desde hace muchos años en Europa pues el petróleo además de que contamina increíblemente no será para siempre, pero es para otra conversación.
Ahora: estoy convencido de que los males de México somos todos, con nuestra apatía y desidia; el contubernio con pequeñas, medianas y grandes corrupciones: - porque no hay de otra para avanzar…; porque es una buena oportunidad para hacer negocios y dinero…… porque si no pierdo la oportunidad… por mil razones que siempre justificamos.
Queremos que el gobierno o los gobiernos hagan esto o aquello de acuerdo con nuestras muy personales percepciones pero nosotros seguimos sumidos en la corrupción y sin visos de que cambiemos esta sociedad.
Me parece también que mientras los mexicanos, sin importar de que partido o corriente ideológica sea nuestro interlocutor nos sentemos con verdadera voluntad a escuchar con ganas de entender y de negociar con todos los demás mexicanos, nada se podrá arreglar, nada podremos hacer.
Me parece que todos debemos hacer un alto en el camino y reflexionar a donde queremos llegar y desde que momento nuestra actitud hacia los demás mexicanos y hacia nuestro país va a cambiar. PERO TODOS.
Te mando un abrazo muy fuerte desde Chihuahua.
Jesús Antonio Clavé

Cyberideas dijo...

Sr. Ibarra, que propone, si tanto mal esta viendo en la propuesta para lograr una reforma,

No veo en nigun lado algun comentario que Usted, presente para lograr mejorar todo lo malo que sabemos existe en PEMEX.

Solo se queja y dice "A FRENAR LA REFORMA..........."

Muy bien supongamos que se logra frenar - (cosa que no va a pasr) -
que sigue despues, nada?

Una empresa de Brasil, ya esta haciendo trabajos en el golfo de mexico para la perforacion profunda,,, Y nosotros que?

Estados Unidos ya va iniciar las perforaciones en el Golfo,,,

Y nosotros que?

El pretroleo que van a poder extraer, cre Ud. que sea solo el que le toca a Estados Unidos,,,

Noooo, va ser tambien el que este en territorio Mexicano,,,

Y Ud, dice el Petroleo es Nuestro,,,

Si, pero esta a muchos kilometros bajo bajo el agua, mas todavia,,

Lo invito a que presente, lo mejor que Usted pueda tener ya que tiene la oportunidad de escribir en estos medios y no nada mas decir NO,,,y estar provocando que la gente que no entiende ni porque va a votar simplemente lo hagan por el NO,,,

Sea mas propositivo,,,Mexico necesita que se hagan cambios pra mejorar,,,

Y no estar simpre en contra de todo,,,

El petroleo de todos modos va a salir,,,y que mejor que le toque a Mexico aprovechar todos esos beneficios,,,

Le pido reflexione y proponga e invite a todos a analisar su postura,,,es beneficio para todos,,,

Juan Carlos Tejeda dijo...

Lo que me preocupa es que alguien más lea esta columna "A frenar ...", completamente sezgada, sin razón y sin lógica, sin fundamentos ni raciocinio, en fin, sin nada. Y que ese alguien se crea todas las cosas que menciona.

Es irresponsable utilizar una columna para publicar algo tan soez y tan hueco.

Espero que por el contrario, tomemos nota y nadie más vuelva a leer lo que tan irresponsablemente escribe o escribirá en el futuro. Una cosa es invitar a todos a votar y otra que por favor voten en contra de la reforma que urge. Investigue un poco, por ejemplo lo que hacen algunas empresas gaseras, que proveen servicios a Pemex (ah si, la privatización ya se dá desde hace mucho sin reforma ni sin idiotas amarillos diciendo tanta tonteria como tunas), que aprovechando los huecotes de la ley, ofrecen servicios a Pemex, le venden más caros los recursos y luego se los compran al mismo Pemex a precio fijo (por ley) más bajo ganando de inicio ya por los servicios y por esa reventa completamente "legal". Lo que han ganado de manera "legal", es gracias a esas leyes y normatividades obsoletas y estúpidamente mal diseñadas a las que se han aprovechado.

Por favor tenemos que votar, pero a favor de las iniciativas, esto URGE !!!

Ernesto dijo...

Parece que su llamado va 0-6. Yo pensaba que Loaeza y Ricardo Rocha habían perdido el juicio pero como usted creo que sólo quedan Noroña y probablemente Camacho.

Tervi dijo...

Sr. Ibarra:

Es increíble que a dos años y conociendo lo que actualmente conocemos de lo que pasó aquel 2 de Julio del 2006, todavía insiste en que hubo un fraude cuando todos son "leyendas urbanas" y nadie a podido exhibir ninguna prueba. Porque no admite de una vez por todas que la soberbia y el exceso de confianza hicieron que perdiera la elección el candidato de la coalición del prd, pt y demás.

Ya se dijo que fué un fraude cibernético, falso; después, que su propia gente se vendió, ellos respodieron y les dijeron mentiroso; que alteraron las actas, se revisaron miles y lo único que pasó es que el Presidente Felipe Calderón tuvo más votos; que había tres millones de votos escondidos, se dió una explicación del porqué y se contaron....Que más!

Todavía recuerdo cuando jesús ortega y otros llevaron a exhibir las pruebas de la actuación del cuñado del entonces candidato Felipe Calderón y llevaron en un "diablito" cajas vacias con unos pocos recortes de períodicos, que fue lo que su ufanó el candidato de la coalición del prd en el segundo debate. Falso también.

Que el petroleo es nuestro....Es otra mentira, yo y milones de gente en éste país no hemos recibido ni un peso del petroleo ni de Pemex. Por otra parte, mientras que todos los países están realizando perforaciones y trabajos con compañías extrajeras, nosotros estamos retrasados en mas de una decena de años. Vea Brasil, donde estaba y en donde está.

Ya vamos a superar la imagen de la señora llevandole la gallinita al Presidente Lázero Cárdenas para pagar la nacionalización, se ha preguntado el por qué cuauhtemoc cárdenas es tan millonario.

Estamos en otro tiempo y son otras circunstancias, el mundo ha cambiado y México también.

Para lo único que servirá esa "consulta" del D.F. es para bloquear calles, tomar el congreso y en todo lo que se especializan los integrantes de la coalición del prd. Porque ustedes no han entendido que no representan a la mayoría de la gente y que ustedes si pierden arrebatan, no creen en ninguna institución ni ley, ni en opinión contraria a la suya.

Se ha preguntado el por qué lo otros gobiernos prdistas no van hacer consulta alguna.

Además por qué no checan esta que hizo ISA y no nos costó nada, les dejo el link http://www.isa.org.mx/contenido/GIMX080608t.pdf

Francisco Guzmán dijo...

¡APLAUDO A EL SEÑOR IBARRA Y A TODOS AQUELLOS QUE A SU MEDIDA Y ALCANCES,SE PREOCUPAN POR EL FUTURO DE ESTE PAIS LLAMADO MEXICO!
ME SORPRENDE LA "CEGUERA"DE ALGUNOS DE LOS LECTORES QUE NO SE HAN DADO CUENTA,O NO QUIEREN,DE COMO LES A HIDO A LOS MEXICANOS CON LAS "PRIVATIZACIONES CONVERTIDAS A RESCATES",POR LOS GOBERNANTES EN TURNO.PRIVATIZACIONES Y RESCATES QUE AL FINAL SON PAGADOS POR:NOSOTROS,LOS QUE NO SOMOS PARTE DE LAS "MAFIAS OFICIALES",ENCABEZADAS POR EL SUPER CRIMINAL;CARLOS SALINAS DE GORTARI Y SUS COMPLICES EN EL "PRIAN".¡DESPIERTEN!

jg dijo...

FRANCISCO: nomas cuentale los a favor y los contras, y ESTUDIA LAS RESPUESTAS: cualquiera tiene mas sustancia que tu tipica agresion pejista ["la ceguera..."].

prian??, ya actualiza tus mantras:
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/perfilan_prd_y_pri_pacto_en_guanajuato/289225

consultas?? primero limpien su mugrero antes de ofrecerse como un organismo creible pra organizar eleccion alguna:
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643271

Sotrois dijo...

Estimado Epigmenio:

Me animé a escribir por las respuestas de los otros participantes en esta pequeña democracia.

En efecto hay que reconocer que el PRD ha tenido fallas internas muy fuertes, mismas que han llevado al partido a tener una crisis, el problema que deberíamos ver es que no sólo este organismo tiene estos altibajos, que Acción Nacional y el Revolucionario Institucional también padecen de fuertes fracturas; pero la clave aquí han sido los medios de comunicación.

Cuando el PAN renovó dirigente nacional nadie cuestionó su proceso dudoso de elección interna, sólo porque es el partido en el poder. Y al PRI se le sigue perdonando su falta de carácter para permitir que gobernadores violadores de derechos humanos y corruptos se mantengan en sus cargos.

No disculpo al Sol Azteca por la opacidad en sus comicios internos, puesto que este partido tiene todavía una mayor responsabilidad que los otros ante la sociedad, por ser quienes han peleado la trampa en las elecciones de 2006; lo debieron haber previsto, pero una vez más los medios de comunicación les vencieron la batalla.

Pero éste no es el tema, es la Consulta Ciudadana. Es una gran oportunidad para que los mexicanos demostremos si realmente queremos una reforma energética o no. El Distrito Federal es el único lugar que tendrá apoyo directo de un organismo importante como el IEDF, pero lo importante en este proceso no es si lo realiza el PRD, no es si estamos a favor o si estamos en contra de la privatización de Pemex; es más bien la respuesta de una ciudadanía ante un tema que no ha sido bien manejo por quienes informan, la población se ha visto saturada de spots a favor y en contra, dentro y fuera de sus programas de televisión, aka telenovelas; lo único que ambas partes han logrado es crear una inmensa apatía a los mexicanos sobre este tema importantísimo.

Todos pelean que si las preguntas de la Consulta están amañadas, es decir que inducirán a los votantes a dar un resultado favorable para quienes están en contra de la reforma energética; discuten que si Calderón, “El Espurio”, se robó la Presidencia en 2006; recuerdan que Andrés Manuel López Obrador, “El Peje”, cerró las calles de reforma; ¿y quién se ha puesto a pensar que la mayor parte de la población no tiene dinero para pagar la televisión por cable, y por esto no ven los debates del Canal del Congreso?, ¿alguna vez reflexionaron en explicar qué significa que Pemex esté dividido en diferentes áreas de funcionamiento?, ¿o simplemente en tratar de hacer que la información sea lo más clara y precisa para quienes no saben siquiera qué es un excedente petrolero? Quizá sea momento de comenzar a revelar los términos de todo este conflicto.

Y como bien mencionan arriba, los únicos que saldrán a votar en la consulta son los acarreados; porque aunque esté uno en contra o a favor de la reforma nadie tiene el valor de detentar su derecho civil como mexicano a través del voto. Entonces pasará que efectivamente ganará el “No estamos a favor”, porque los que “Sí están a favor de la reforma” no se pararán sobre las urnas sólo porque esto fue organizado por la bandera amarilla con negra.

El problema tampoco está en pelearnos si vamos a votar o no, si el PRD, el PAN o el PRI son corruptos, lo son; está precisamente en que estamos viendo las fallas de nuestro sistema político actual y no hacemos cosa alguna por mejorarlo. Si en 2006 el TRIFE no detectó fraude electoral, fue porque en el Cofipe no está legislada alguna penalización por campañas agresivas y que amedrenten la imagen de una persona. Si en este año se aprobará o no la reforma petrolera, que privatiza o no Pemex, es porque se le invertirán millones de dólares a una paraestatal que no tiene visión para la modernidad; tenemos que entender que necesitamos otro tipo de energéticos el viento, la energía nuclear moderada, el uso del sol; pero de nuevo estamos estancados en una lucha entre poderes que no tienen ni el menor respeto por el futuro de un país, sino sólo porque su presente se beneficie.

Señores, lo que tenemos que hacer es comenzar a impulsar la modernidad en México, dejar de pelear por los colores, porque a fin de cuentas pase o no esta iniciativa será sólo por las negociaciones que tuvieron los legisladores entre sí mismos, no porque se haya ganado una Consulta Ciudadana o no, ellos van a seguir haciendo cambios con quienes les convengan dejando a un lado a quienes realmente necesitan que este país funcione.

Más bien, como sociedad civil, como periodistas, como intelectuales, como informadores, como personajes públicos comencemos a trabajar en reformas que renueven nuestro sistema político en beneficio de nuestra población y de nosotros mismos, no de quienes detentan el poder. Podrán llamarme idealista, pero realmente creo que como grupo social, dejando a un lado las altas esferas, podemos impulsar iniciativas que tengan visión tecnológica para los energéticos tal como se expuso en el debate del 3 de julio.

Epigmenio disculpe la extensión de mis palabras, pero entre el calor de los pensamientos y de la realidad perdí la cuenta de los caracteres del Word.

lepuaj dijo...

Realmente me atrevo a felicitarlo por su posición en su columna.Encuentro más que importante la reacción de lectores(tanto a favor como en contra),pues habla de la cosquilla que ya causa en nuestra gente,los temas del diario vivir en este sufrido pais.
Comparto algunos comentarios de parte de algunos y me causa entre gracia y pena que se piden "propuestas y abandono de la búsqueda del Mesias",cuando no se tienen propuestas para debatirlo y se prefiere repetir las historias escuchadas de los Mesias televisivos.
Entiendo (creo),su punto.Es hora de que la lucha por sus beneficios,derechos y patrimonio,sea de la gente,del pueblo.Los dirigentes han sido electos,de forma valida u obscura, pero no para ser dejados en libertad para hacer de nuestras pertenencias(incluida,la vida),lo que se les venga en gana.La consulta la proponen ellos pero es nuestra.La respuesta no será solo QUÉ punto ganó,sino QUIÉN,CUÁNTOS,CÓMO y DÓNDE participaron.
Es visible que la posición de la actual administración federal busca sólo"acolchonar"su relación con empresarios y en todas las instancias,se hace sentir que quien menos interesa son los "de abajo".Y aquellos que estamos en esa posición,parece que pretendemos eludirle,negando nuestros problemas y la responsabilidad que conllevan.
Hoy junto con mis compañeros de trabajo,vivo una de tantas historias desatadas por las desiciones de "hacer crecer a los pocos de arriba para que asi les escurra algo a los de abajo".El caso de Mexicana de Aviación y su "Conflicto de Naturaleza Económica" con los sobrecargos,que además,desafortunadamente,no son los únicos que padecen la entrega de las compañias a comerciantes que se creen empresarios y que no buscan desarrollarlas a estas o al sector,sino sólo incrementar sus ganancias.Un tema bastante ligado a esto de la reforma petrolera.
Brindo por que el ejercicio siga y que para aquellos que creen mas en desacreditar que en profundizar,les llegue la reflexión y entablen un buen debate con propuestas dignas de considerar.Entre mas seamos,mejor resolveremos.