jueves, 24 de julio de 2008

SÍ A LA CONSULTA, NO A LA REFORMA

Tenemos una oportunidad histórica este domingo. Podemos, con nuestra participación en la consulta ciudadana no sólo hacer que nuestra voz se escuche sino, además, si decimos no a la reforma, ejercer nuestro derecho de veto y frenar el intento cupular y concertado –entre el PAN y el PRI- de privatizar la industria petrolera.

Las buenas conciencias ven en la consulta una transgresión intolerable a las reglas del juego democrático. El congreso, dicen, es depositario y representante de la voluntad popular y puede, en consecuencia y si una propuesta obtiene mayoría calificada, aprobar la reforma (en el fondo con eso cuentan, a eso se atienen). Olvidan, sin embargo, quienes así piensan, las condiciones en que se celebraron los comicios del 2006.

En este país -y para decirlo con todas sus letras- el Gobierno de la República en funciones; autor de la iniciativa de marras, no tiene las credenciales de legitimidad suficientes y necesarias para emprender esta reforma y es por tanto no sólo valido sino necesario cuestionar, poner coto a sus acciones sobre todo cuando estas, como es el caso, afectan el presente y el porvenir de millones de mexicanos.

No se trata de oponerse sólo como resultado de la frustración o de la incapacidad de aceptar una derrota electoral. Se trata de que Calderón y su gobierno, de la mano de sus aliados priistas, no cuentan con la representación suficiente para decidir así, en la cúpula, el destino de la nación.

Se trata, hay que estar claros de eso y aunque se la disfraza de reforma menor, de echar por los suelos el pacto constitucional y eso no pueden hacerlo –por más poder e investidura que tengan- unos cuantos y menos si han alcanzado esas posiciones tras un turbio, por decir lo menos, proceso electoral.

Calderón y su gobierno están manchados de origen. Esa mancha los inhabilita. Otro tanto sucede con el PRI que bajó la testa y a cambio de cogobernar le dio su apoyo. Las elecciones del 2006, es preciso insistir en eso, no fueron limpias. Así lo reconoció, aunque con tibieza y eufemismos, el mismo Tribunal electoral que, sin embargo y a pesar del enorme cúmulo de evidencias, fue incapaz de ordenar el recuento voto por voto y proceder, en su caso, a la anulación de la elección.

Se entrometieron, con brutal descaro e impunidad, a lo largo de todo el proceso electoral, Vicente Fox y los poderes fácticos. Sometieron a sus oscuros designios a la autoridades electorales y torcieron así, con un fraude de nuevo tipo, un fraude mediático que operó aun antes de depositar los votos en las urnas, la voluntad popular.

En estas condiciones que no podemos, que no debemos olvidar pues esta herida lo es para el país, para las instituciones democráticas y no sólo para el ego de un determinado candidato o para los deseos y aspiraciones de un sector del electorado, decir NO a Calderón y su reforma no sólo es un derecho; es una obligación.

A los que hoy, ante la consulta y la oposición a la reforma, se rasgan las vestiduras lanzado anatemas a quienes osan atentar contra la democracia y sus instituciones vale la pena recordarles que si una elección no es totalmente limpia, como no lo fue, entonces no vale. De eso se trata la democracia de jugar limpio siempre y no sólo cuando te conviene.

En una ofensiva inédita –que haría palidecer de vergüenza a los gobiernos del antiguo régimen- el gobierno de Felipe Calderón ha gastado centenares y quizás miles de millones de pesos del erario público en publicitar su reforma. ¿A quién rinde cuentas por el uso de esos dineros públicos?

Como su antecesor, Fox, vuelven Calderón y su partido sobre sus propios pasos. Intentan –ya lo hicieron una vez con éxito- torcer la voluntad popular a punta de pantalla. Enfrentar ese formidable aparato propagandístico que opera al amparo del poder y del dinero es una tarea que, por más que parezca imposible, vale la pena intentar.

Qué más da que sea el PRD el que organiza la consulta. Qué más da que su dirigencia haya protagonizado –con las elecciones recién anuladas- tan lamentable espectáculo. Allá ellos y su cochinero. La consulta, insisto, tiene que ver con el país que queremos construir, con el que debemos entregar a nuestros hijos, no con el partido que ha demostrado –vaya miseria- ser capaz de dilapidar el capital político que millones de mexicanos le entregamos en las urnas.

Esa cuenta pendiente con el PRD y su dirigencia no debe olvidarse pero no es este el momento de cobrarla. No participar en la consulta porque esta está teñida de amarillo y negro es caer víctima de la más burda propaganda. Ahora lo que importa es la defensa del petróleo y con esa defensa la del pacto constitucional; condición, cimiento y garantía de la paz y la estabilidad de la nación. Vamos pues a las urnas este domingo. Digamos sí a la consulta. No a la reforma de Calderón.

9 comentarios:

Felipe Sosa dijo...

Si a la reforma =)

Fernando Carrillo Jimenez dijo...

Una de las preguntas dice:

"Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del Gobierno, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?"



Por que no mejor hacer la pregunta asi:

"De las siguientes actividades en cual estas de acuedo (si) y en cual no deben participar Empresas Privadas:

Explotación__________ , Transporte___________ , distribución__________ , almacenamiento___________ y refinación de los hidrocarburos___________ "



Sabemos que la consulta no tiene valor juridico y va a ser un desastre ya que no pudieron sacar su propia elección, menos podran ser honestos con la consulta, pero como nadie les pide cuenta de cuanto gastaron ni de donde salio el dinero, pues los interesados siguen en su carrera por la presidencia acosta del pueblo, aunque el pais truene, ahi estaran ellos para salvarlo en el 2012 digo si los ciudadanos quieren.

http://noticiasur.blogspot.com/

Unknown dijo...

Sr. Ibarra
Me parece que usted sigue viviendo en el pasado, si es que hubo fraude en 2006 (porque nadie lo pudo probar realmente) pues eso ya paso, si usted es realmente una persona interesada por Mexico, por el Pais, aproveche que esta cerca de esos circulos del poder y conviertase en el marco que evite desvios del gobierno pero siempre viendo hacia adelante, por el bien del pais, no de la clase politica gobernante y por clase politica gobernante me refiero a todos (PRD, PRI, PAN y los otros que no vale la pena mencionar)ya que todos gobiernan de una u otra manera. La consulta organizada por el PRD y Marcelo, quien la paga?..CLARO QUE YO!!! y no me preguntaron si la queria hacer..a poco la paga AMLO y su gente..o usted con su propio dinero..es decir..el dinero que ganan trabajando en otra actividad que no sea la politica. Que Calderon gasta mucho dinero en la promocion de su reforma, pues es el gobierno!! y el PRD con que paga la promocion de su consulta y sus movilizaciones de borregos?..con piedritas?
Saludos.

Sotrois dijo...

La importancia de la consulta radica precisamente en hacer uso de estos comicios, como ciudadanos mexicanos, de votar en una democracia; porque precisamente como lo indica en su columna el señor Ibarra, no es cuando nosotros queramos, es un derecho y obligación de siempre.

Ahora, si usted está en favor de la reforma del C. Felipe Calderón, entonces salga y vote; dele legitimidad al proceso avalado por el Institutot Electoral del DF. Si usted está en contra de la iniciativa energética, entonces salga y vote; demuestre que está a disgusto. No pensemos que si las preguntas inducen o no, porque a fin de cuentas quien decide qué responder es uno mismo, por eso hasta los que piden esta reforma tienen que votar porque ellos darán el NO.

¿Qué más da si la consulta la convoca el PRD, el PAN o el PRI? Necesitamos votar porque si no lo hacemos entonces, en efecto, se habrá desperdiciado nuestro espacio de expresión, los que están a favor de la reforma no le darán el equilibrio a los resultados y los que están en contra de la reforma saldrán en mayoría. El chiste realmente es salir a votar todos, estemos en contra o no, estemos a favor o no porque de eso depende que este país siga avalando nuestra libertad de expresión, que últimamente ha sido mermada.

Necesitamos limpiar nuestra democracia y siempre tener presente la memoria histórica de México.

agzlz dijo...

Me intriga lo reaccionario, antimoderno, estatico y pendejo que es usted (no piense que es un insulto, es una descripcion). Con gentes asi, si fuesen mayoria, estariamos condenados al rezago permanente a nivel mundial.

ddm dijo...

POR MAS CONSULTA QUE SE REALICE, NO TIENE VALOR JURIDICO, EL CONGRESO SERA QUIEN DECIDA, RECORDEMOS QUE LA DEMOCRACIA ES IGUAL A MAYORIA, QUIEN TUVO MAS VOTOS EN LAS PASADAS ELECCIONES PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ES QUIEN ESTA EN LOS PINOS, EL SR. PRESIDENTE FELIPE CALDERON, POR LO TANTO, POR MAS ESCANDALO QUE HAGA EL FAP, LO UNICO QUE LOGRAN ES EL DESGASTE QUE VIENEN ARRASTRANDO DE TIEMPO ATRAS. EL MEXICO QUE QUEREMOS ES EL DE HOY Y EL DE MANANA.

Unknown dijo...

Sr. Ibarra:

Hasta cuando - y me refiero al tiempo horario - hasta cuando van a seguir anclados al pasado.
A ver hagamos cuentas: Elecciones en 2006 y estamos en 2008. ¡¡DOS AÑOS NO HAN SIDO SUFICIENTES PARA ENTENDER QUE NO GANARON Y QUE HABIA QUE TRABAJAR Y REESTRUCTURAR LA PLATAFORMA POLITICA DEL PRD, BUSCANDO CON TRABAJO, IDEA Y VISION POLITICA FORTALECER LA REPRESENTACION EN AMBAS CAMARAS, QUE LES DIO EL PUEBLO DE MEXICO!!
¡¡Esta representación no se las dió AMLO, se las otorgo esperanzado EL PUEBLO DE MEXICO!!!
¿La Consulta - en el D.F.- hará el trabajo de toda la bancada perredista que no ha hecho su labor legislativa? ¿Hasta cuando el PRD y sus seguidores, entenderán que los shows montados por su Mesianico Titiritero ya tienen hasta la madre a todo el pueblo de México? ¿Que seguimos siendo objeto de escarnio en todo el mundo por sus shows carperos en ambas Cámaras, en vez de trabajar denodadamente en busca de las mejoras al pais? Recuerde que el D.F. no significa la voz de la República, asi que, hagan su Consulta, pero digamos que SI a la Reforma de Pemex, que es en donde TODOS nuestros legisladores deben de trabajar, para darnos una paraestatal fuerte, regresando a sus niveles de producción de años anteriores y siendo como siempre, el principal motor de la economia de nuestro país.

De antemano le agradezco el tiempo utilizado para leer estas lineas.

Unknown dijo...

Sr. Ibarra:

Por favor, dedíquese a hacer telecomedias, en eso es bastante mediocre, pero por lo menos no dice tantas estupideces juntas.

Gracias

lepuaj dijo...

HOY ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA TODOS,DE PARTICIPAR EN LO QUE ES,COMO DICE USTED,UNA OBLIGACIÓN COMO CIUDADANOS DE ESTE PAIS.SI LO MODERNO,DINÁMICO,NO REACCIONARIO E(TRATANDO DE SER DESCRIPTIVO),INTELIGENTE ES,QUEDARSE SENTADO EN CASA DEJANDO A OTROS DECIDIR POR LO QUE ES PROPIO COMO DICE EL SR(ITA)AGZIZ,QUE DEBE SER DE UN GRUPO DE "GENTES"(SIN LA S MOSTRARÍA UN POCO MAS DE CULTURA),DE GRAN INFLUENCIA Y ABOLENGO.O AL SR.PEQUEÑO SALTAMONTES,QUIEN ESPERO HAYA MOSTRADO SU POSICIÓN EN UNA PAPELETA DE LA CONSULTA;O EL SR.BALDEMAR,QUIEN VIVIRÁ UN PRESENTE CON UN MUY ESCASO FUTURO SEGURAMENTE,PERO ESO SI,LLENO DE MODERNIDAD;O EL SR.DAVID QUIEN CREE QUE LA ÚNICA LUCHA POLÍTICA QUE DEBE EXISTIR ES ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA ÚNICA OBLIGACIÓN Y DERECHO COMO CIUDADANO DE ESTE MODERNO Y GLAMOUROSO PAIS,ES LA DE DECIR QUE VOTAMOS AUNQUE LA ABSTENCIÓN SEA MAYOR CADA AÑO;O EL SR.ROBERTO QUE SE SIENTE INFLUENCIADO POR EL PRD Y AMLO POR SER LO ÚNICO QUE ENTIENDE COMO IZQUIERDA Y QUE ESTO LE SIRVE COMO FUNDAMENTO PARA INVALIDAR LO QUE ES UNA POSIBILIDAD DE PROBAR QUE ALGUNA DE LAS POSICIONES SE EQUIVOCA;O AL SR.FERNANDO QUE DE SEGURO NO VE NI TELEVISA NI TVAZTECA PUES TIENE CABLE Y SÓLO VE LAS SERIES DE FOX O WB Y POR TANTO CREE QUE UN DIGNO INSULTO ES DIRIGIR A ALGUIEN A ESCRIBIR LA "NATA" DE NUESTRA TAN PROLÍFICA CULTURA.
RESPETO LA PROPUESTA DEL SR.FERNANDO CARRILLO JIMENEZ,NO DIGO QUE ESTE DE ACUERDO,PERO SE VE UNA PROPUESTA Y APLAUDO LOS COMENTARIOS DEL SR.SILOQUIO EXOTICO,ES LA SEGUNDA VEZ QUE LEO SUS COMENTARIOS Y ME PARECEN DIGNOS DE SER CONSIDERADOS.
EN FIN,OJALA Y A FAVOR O NO DE LA CONSULTA,SALGAN A PARTICIPAR PARA SEGUIR CRECIENDO EN PARTICIPACIÓN Y PRONTO(POR FAVOR),SEAMOS NOSOTROS LOS QUE DECIDAMOS NUESTRO FUTURO.Y ME VOY,POR QUE VOY A PARTICIPAR.