jueves, 28 de agosto de 2008

EL BESAMANOS MEDIÁTICO DE CALDERÓN

El PAN en el poder no deja de sorprendernos; siempre resulta capaz de superar –y con creces- las trapacerías del antiguo régimen. Palidecen, ante la desmesura de Vicente Fox y Felipe Calderón, los excesos imperiales de los más eximios caudillos de ese oscuro y largísimo periodo de nuestra historia cuando la revolución institucionalizada fue gobierno y ¡ay de aquél! que se les atravesara en el camino. El inquilino de Los Pinos, como su antecesor y factotum, no deja de recordarnos con sus actos que vivimos en los tiempos del “haiga sido como haiga sido”.

Desdichado país el nuestro que se libera de unos truhanes de antología para caer en manos de otros peores. Triste favor, pues, el que a México le hicieron los promotores del “voto útil”, esos que ayudaron a Fox a sacar al PRI de Los Pinos sólo para que este y su sucesor nos hundieran en el abismo en el que hoy estamos.

Tienen razón Beatriz Paredes y sus correligionarios al festejar por anticipado la muy probable restauración. Ellos, los priistas, que saben medrar entre los escombros, que ya escuchan el clamor histérico de aquellos que dicen y cito textualmente que prefieren “a los corruptos que a los pendejos”, se preparan para hacerse cargo de estas ruinas en las que vivimos y en las que Fox, Calderón y los suyos nos han dejado.

Pero hablábamos de cómo superan los panistas los viejos excesos de los tlatoanis del priismo y para muestra basta un botón. Liberados nos sentíamos los mexicanos de ese absurdo y anacrónico ritual republicano del informe presidencial; de ese indigno espectáculo del besamanos de la clase política y los poderes fácticos rindiendo pleitesía al mandatario en turno, cuando de pronto Felipe Calderón lo revive multiplicado, en un nuevo e insufrible formato y en cadena nacional.

Ya no son hoy unos cuantos los obligados a escucharle, bajar la testa, batir palmas, mover con ellas el legendario aplausometro y fingir interés ante la retahíla interminable de cifras, autoelogios y arrebatos melodramáticos. No, eso ya no es suficiente. “Haiga sido como haiga sido” hoy nos toca a millones sufrir de nuevo ese ritual disfrazado, pues se requiere una coartada para tal tamaño de desvergüenza, como un inédito y democrático proceso de rendición de cuentas. Democracia, claro, sólo de arriba para abajo porque no me imagino a nadie que interpele a Calderón en la misma tribuna. ¿O sí, Sr. Mouriño?

Sin pedir permiso Calderón, en la pantalla de la televisión, su hábitat natural, se nos cuela en la casa para contarnos de ese país que existe sólo en su cabeza. Resentido porque diputados y senadores rijosos le han quitado la tribuna en el congreso, Calderón se sirve en la televisión, todas las noches de esta semana, con la cuchara grande, con la más grande hay que decirlo, pues la cadena nacional se inserta en los horarios con más aparatos encendidos de la jornada y en medio de los programas de más alto rating.

Menuda rabia ha de ser la de los concesionarios que pierden así los espacios más valiosos de comercialización. Menuda la factura política que habrán de pasarle a Los Pinos y que acabaremos pagando todos.

Nadie, insisto, ni siquiera Luis Echeverría en el colmo de la exaltación tercermundista, o López Portillo, con sus desplantes melodramáticos, o Salinas de Gortari y su legendaria y aun inagotable megalomanía, se habían atrevido a tanto; habían puesto tanto en riesgo.

No se trata sólo de una cadena nacional de radio y televisión el día del informe. Tampoco de una multimillonaria campaña publicitaria de esas que ponen al país entero en estado de alerta. Menos de una despiadada invasión de entrevistas pactadas en todos los medios. No, qué va. Se trata de todo eso y más.

¿Y quién autorizó y a cuánto ascienden los recursos del erario público que se emplean en esta, la más vasta ofensiva publicitaria oficial de la historia de México? ¿Y las limitaciones que la ley impone a la presencia propagandística de los gobernantes en los medios? ¿Y el riesgo de tal sometimiento ante el poder mediático? ¿Qué es eso? ¿De qué estamos hablando? Se trata del informe. No hay que escatimar. El Sr. Calderón quiere ser visto por millones de mexicanos.

Venga pues la campaña publicitaria, cuyos miles de impactos saturan la radio y todos los canales de la televisión abierta y la de paga. Y venga más. Se trata, al fin y al cabo, de “vivir mejor” y para eso nada mejor que un buen espejo, de esos de feria, donde verse grande y majestuoso.

Si el congreso no se abre que se abran pues, en los horarios estelares de la televisión y por larguísimos 8 minutos diarios, durante toda una semana ( a eso, insisto, nadie se había atrevido) las pantallas de más de 19 millones de telehogares en toda la república mexicana. Qué despropósito. Qué desmesura. Y luego hay quien se espanta porque este país parece una olla de presión a punto de estallar.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya con la amargura! Comparar a Calderón peor que a Salinas, Echeverría y JoLoPo solo por que aparece en TV!. Compararlo con los responsables históricos de quiebras transexenales del país, que no solo costaron dinero sino vidas de mexicanos.
Todos y recalco, TODOS los mexicanos que cuentan con un aparato de televisión tienen un poder en este caso más grande que el del presidente: cambiarle o apagar su televisión. ¿No le parece que existen mexicanos que puedan interesarle lo que tenga que decir su Presidente de la Republica?. El constitucional, no el "patito".

Unknown dijo...

Epigmenio, grande es tu rencor, tu que vives de vender sue%os, prefieres el caos y la anarquia de tu grupo, prefieres que algun dia tus hijos y nietos vivan en un pais dirigido por un AMLO, al que todos escuchamos decir "que se hunda pemex...." de un porfirio que solo se convirtio a la izq cuando en el pri no le dieron la cuchara grande, de un camacho solis que le paso igual, Que ideologia tan firme tienen todos esos, no?...se nota que vivieron del presupuesto y quieren seguir haciendolo. Epigmenio, tu vendes sue%os, lo tuyo no es la realidad.

Raúl dijo...

Como se nota que aun no aceptan su derrota.
Hay un boton en su television donde dice "power" (esos malditos imperialistas hasta en los botones los tenemos que ver)
solo oprimalo y su amargura se ira, de esa manera tambien podra seguir soñando con una coronacion napoleonica para su jefe Obrador, esa claro, si debe ser tranmitida via satelite a todo el orbe

Alejandro Díaz dijo...

Pobre Epi, sigue con el resentimiento de que su patrón el Loco López no supo ganar la elección del 2006, ahora hace comparaciones absurdas de Calderón con los presidentes imuestos del PRI. Epi está igual o mas loco que su amo el Peje.

Jose J. Cardenas dijo...

Con su acostumbrada ferocidad el sr. ibarra arremete contra el presidente (el constitucional no el "legitimo")por el crimen de querer informar al pueblo de mexico como lo prevee la constitucion, constitucion que por cierto se pasan por el arco del triunfo una runfla de rufianes amarillos que con sus circos montados los ultimos años lograron que el presidente no entre al congreso... increible !!!! claro en palabras de ibarra estos rufianes no lo son, cuando mucho generosamente los llama "rijosos" aun cuando con sus actos han convertido al congreso en un herradero (tomas de tribuna, secuestros de la camara y un sinfin de etceteras.....)
Que triste que en el afan de quedar bien con el "legitimo" una persona seria y pensante como ibarra se rebaje a esos extremos.

MUJER URBANA dijo...

Bueno al que no le duela pagar impuestos tan altos todo para ver al espurio en la tele pues que aviente la primera piedra, y no se que cuentas va a dar el señor fecal si el pais esta en la peor de sus etapas, yo soy mujer trabajadora y ama de casa y los precios e impuestos estan por las nubes ademas de la violencia y la inseguridad en cada esquina con el miedo de todos los dias de seguir sobreviviendo para nuestros hijos e hijas que merecen un furturo mejor, de hecho ayer que estuve en le kinder este se caia de viejo en sus salones y para estarme enterando que todas las escuelas estan así haaa pero eso si los impuesto por las nubes y a mi ni un centimo me dan de mas en las jornadas tan largas de trabajo para mantener a mi familia.
" QUE MUERA EL MAL GOBIERNO Y TODOS SUS REPRESENTANTES ESPURIOS CON EL"

Una mujer urbana

UN CIUDADANO CONSCIENTE dijo...

Señor Epigmenio lo felicito por atreverse a escribir, de como esta este país en realidad, lastima de que hay todavia gente descerebrada, tal parece que en realidad el descuido de la planta atomica en chernovil, haya dejado graves consecuencias en Mexico despues de 23 años de que sucedio, por que no puedo entender que exista gente que pueda defender a este gobierno usurpador, no es simplemente de apagar la television, por que van a seguir robandonos, o no nos quejemos por la inseguridad que hay en México, por que con todo el dineral que se van a gastar en la parafernalia de sacar el informe en horario triple a, bien se podria emplear para cosas utiles, por ejemplo, mejores servicios, mejor educación, pero no, hay que darles atole don el dedo, de que se va a combatir a la delincuencia y todo se queda solamente en la palestra del olvido. Que lastima me da mi pais, no se cuando va a despertar todo el pueblo de México, contra los tiranos y abusadores del poder.

Francisco Guzmán dijo...

DESDE ANTES DE QUE EL "IMBECIL FOX"CORRIERA POR LA PRESIDENCIA,SE SABIA DE SU "AMOR"POR LO AJENO.YA EN GUANAJUATO Y TENIENDO COMO "AMANTE" A LA SINVERGÜENZA SAHAGUN QUE CON EL AVAL DEL "PADROTE DEL ESPOSO",SE PRESTO PARA HACERLE CRER AL LADRON DE FOX,QUE EL SERIA EL MEJOR PRESIDENTE DEL PAIS.ES OBVIO,QUE LA FALTA DE ESCRUPULOS DE LA SAHAGUN,LLEVO AL IMBECIL FOX,A SAQUEAR A LOS MEXICANOS,COMO EL MISMISIMO "DIABLO SALINAS"NO LO HABIA HECHO.FOX POR IGNORANTE Y SINVERGÜENZA DE LA MANO DE LA "RATA SAHAGUN",ROBARON EN SEIS AÑOS,LO QUE A SALINAS LE TOMO 10.POR ESO Y NO POR OTRA COSA NUNCA SUPO NI INTENTO SABER,LO QUE ERA GOBERNAR,ÉL LLEGO AHI PARA ROBAR,PERMITIENDO QUE SUS ALLEGADOS TAMBIEN LO HICIERAN,Y LO HACEN.POR ESO AHORA,"EL COBARDE CALDERON"SOLO TIENE COMO META SUPERAR LAS SINVERGÜENZADAS DE LOS SAHGUN/FOX Y LOS BIBRIESCA.LO DEMAS:EL NARCO,LA VIOLENCIA,LA POBREZA,LO TIENEN SIN CUIDADO.PARA ESO TIENE,QUE PENA,AL EJERCITO Y TODA CLASE DE POLICIAS,SIEMPRE CUIDANDOLO,COMO SI DE VERDAD VALIERA ALGO SEMEJANTE SINVERGÜENZA.
¿POR QUE SE ENOJAN,ALGUNOS DE LOS QUE AQUI ESCRIBEN? SABEN MUY BIEN QUE ESTE TIPO,SOLO TIENE CUIDADOS PARA MOURIÑIN Y SUS PLANES DE SAQUEAR TODO LO QUE SE LES DEJE HACER EN LO QUE LES RESTA DE "PODEROSOS".

mandrax dijo...

felicidades epi y pues ya sabes, todos los seres humanos tenemos derecho a decir lo que pensamos, aunque este basado en la ignorancia y la estupides.y estoy de acuerdo con el wanabe que dice que lea,jolopo ,y todos los del pri le hicieron muchisimo daño al pais,pero no eran tan corruptos,traidores e ineptos como fox y el espurio calderon

Unknown dijo...

Orale...pues cuanto les diste...es bien sabido que a los que siguen al prd, AMLO, EBRARD, BATRES, ETC. son puros comerciantes piratas, es decir, gente que no paga impuestos, taxistas, peseros, invasores, gente que solo espera que el goberno los mantenga, y no es el gobierno, somos todo pais, la verdad?....quieren la verdad?..que ha hecho AMLO por Mexico..si el hubiera seguido en el pri...si el hubieran dado hueso..los que lo apoyan no existirian....es decir...no son nada...Calderon..como va a gobernar si no lo dejan?...si se equivoca seguramente lo hara menos que los del pri que estuvieron 7 decadas....en el pri estuvieron AMLO, Camacho solis, porfirio..QUE ESPERAN DE ELLOS..A POCO ELLOS SON LOS PROPIETARIOS DE LA VERDAD?...me dan lastima

Rosa Limon dijo...

"Y luego hay quien se espanta porque este país parece una olla de presión a punto de estallar."

A ustedes los amarillos son a los que se les queman los frijoles, porque la olla estalle, en mi ciudad fronteriza yo no veo signo alguno de preocupacion de estallido...mmmh sera porque aqui solo unos cuantos despistados siguen al pejeloco? Creo que reunio a cincuenta gen..zombis en su ultima visita, nada mal para una ciudad de casi dos millones jajaa
No te ves tan "pollo" como para que no sepas lo que fueron los gobiernos del Pri, y te creia mas inteliGENTE como para que sepas lo son los gobiernos del Prd

Una pregunta; cual fue el costo de las mañaneras del presipato CUA
CUA -su palabra favorita- cuando fue jefe del GDF?, no digo por 8 dias, sino por casi 5 AÑOS!!
Y con covertura NACIONAL!!
mmj faltaba mas! si lana le sobra
y verguenza le falta

Epigmenio Ibarra dijo...

No me mueven ni el resentimiento, ni la amargura. Tampoco el recor. Estoy convencido y hay evidencia suficiente para avalar esta conviccion que las elecciones del 2006 no fueron limpias. Ni me resigno pues, ni me conformo. No puedo aceptar a Felipe Calderon como Presidente legitimo. Gobernar "haiga sido como haiga sido" no se vale.

Tampoco sigo ordenes de AMLO por quien vote y a quien apoyo pero no incondicionalmente.

Si queremos una democracia real tenemos que respetar, todos: iglesia, medios, empresarios, gobernantes, sus reglas y no tratar de torcer y burlar la voluntad ciudadana. Eso sucedio en el 2006. Todos fuimos testigos y victimas de la ilegal intromison de Fox y los poderes facticos en los comicios. Eso dictamino el tribunal. Eso admitio el IFE. No hicieron nada; lastima por Mexico.

Muchos somos los que ante esto no habremos de quedarnos ni con los brazos cruzados, ni con la boca cerrada. No es tiempo de resignacion.

Por otro lado no puedo dejar de señalar el escandaloso despliegue publicitario de Calderon. Trata de obtener una legitimidad que, de origen no tiene, a punta de propaganda.

Sus propios excesos, que dejan muy atras a los de los mandatarios del PRI, se han visto superados. En el articulo me quede corto. Hable solo de una semana de intervenciones en cadena nacional cuando en realidad son dos.

Se equivocan quienes dicen que basta solo con cambiarle. Que va. Calderon esta en todos los canales y todos sabemos que a esa hora, la de mayor encendido, la gente prefiere que pasen los anuncios o lo que sea, antes que apagarle para seguir viendo su programa favorito. No hay otro entretenimiento y la inmensa mayoria no tiene TV por cable.

Por otro lado la saturacion de los spots gubernamentales en todos los medios es tambien escandalosa. ¿No creen Uds, siceramente, que ese dinero -que es de todos- podria emplearse mejor?. ¿No creen que para una "vida mejor" seria mas importante que el gobierno se concentrara en cumplir con su tarea?.

No pretendo alentar la violencia pero no puedo dejar de advertir que esta se acerca. Irresponsable resulta el despliegue publicitario de Calderon ante el estado de crispacion social que vivimos.

La inseguridad y la falta de democracia van de la mano. La poca solidez y credibilidad de las instituciones alienta la impunidad. Todo esto crea un clima de descomposicion social que el gobierno no hace sino atizar con sus desplantes.

Agradezco sus comentarios. Me propongo ser mas activo en el debate, dejar testimonio de sus intervenciones en este blog en mis articulos en Milenio. No dejemos de hablar. Eso el lo que nos queda, aunque se desde distintos flancos, la palabra.

La indignacion ante las trapacerias, que si debo reconocer que en mi, y en muchos otros, no cesa, es me parece, un derecho ciudadano y triste seria perder ese aliento de vida.

Epigmenio Ibarra.

Sotrois dijo...

Quizá la modernidad nos alcanzó y mejoró el Informe de gobierno, antes eran unas horas de aguantar al priísta de dedazo, ahora tenemos que chutarnos 15 días al C. Felipe Calderón en spots, en entrevistas de hasta media hora en radio y televisión, y a parte en "microinformes" diarios con mentiras.

Mentiras porque hasta sus mismas instituciones, que se han engarcago de sabotear nuestra gobernabilidad y la creencia en ésta, se contadicen... Sale un García Luna a decir que el secuestro se incrementó en más de 19% y el sr. Calderón dice por televisión que disminuyó 9%.

¿Qué podemos pensar de un informe que no dura 7 horas sino 360 en donde no se habla mas que de un supuesto cambio?

Y definitivamente estoy con el sr. Ibarra, hay pruebas de que lo sucedido en 2006 no fue sólo un fraude electoral, fue una burla a la democracia y a la soberanía de una nación.

No es que tengamos un Mandatario legal o uno legítimo, es que tenemos un sistema político amedrentado por quienes detentan el poder y seguimos sin hacer cosa alguna.

¿Hasta cuándo?

Elizabeth dijo...

Tremenda es la soberbia de los que pretenden callar la realidad con frases gastadas y cero análisis, quisiera que alguna vez en lugar de hablar de "amargura" de "aceptación de la derrota" etc etc hicieran una sincera reflexión sobre argumentos como los que dá Epigmenio y tristemente corrobora la realidad de nuestro pobre país. Que optimismo el suyo de defender lo indefendible, de ocultar los incesantes errores garrafales, corruptelas y malas mañas de Calderón su runfla de maleantes, que nunca se darán cuenta que son las claras víctimas de un plan exitoso de incrustación de odio hacia quien estorba su voracidad y rapiña?

Y corrección para baldemar, AMLO jamás ha dicho "que se hunda pemex..." siempre ha dicho: "hay que rescatar pemex, que es nuestro..."


Por ciegos, necios y soberbios existen sátrapas como los que nos gobiernan.

Carlos dijo...

¡Qué señor más desmemoriado es éste! Totalmente de acuerdo con "ernesto". Comparar a Calderón o a Fox con cualquiera de los expresidentes priistas en la era de la T.V. demuestra que el señor Ibarra tiene en realidad otra agenda muy distinta a la de una crítica constructiva o a la de un demócrata. Me recuerda a otro señor que escribía en Milenio y que se perdió entre las nieblas del populismo, el caudillismo, el culto a la personalidad de uno que se siente el rayito de esperanza. Sólo le digo que si amlo hubiera logrado ser presidente no nos lo quitaríamos de encima a toda hora, ¿o lo duda ud? El si ha demostrado que superaría por mucho a los expresidentes del pri. La campaña de conferencias mañaneras es sólo una pequeña muestra.

Francisco Guzmán dijo...

PARA EMPEZAR;MI NOMBRE "REAL",ES FRANCISCO GUZMAN.NO SE SI HAY ALGUNA PERSONA EN ESTOS BLOG'S,QUE SE HACE LLAMAR SOLO :FRANCISCO A SECAS.SOLO COMO ACLARACION.
YO.FRANCISCO GUZMAN,ESTOY CASI TOTALMENTE,DE ACUERDO CON LO QUE EPIGMENIO DICE EN SU ARTICULO.
EN CUANTO A QUIEN DICE; QUE DON EPI,COMPARA A SALINAS,ECHEVERRIA Y JOLOPO,CON FOX Y CALDERON,¡TIENES RAZON!,NO HAY COMPARACION.LOS TRES PRIMEROS ERAN,SON,UNOS LADRONES Y ASESINOS.LOS DOS ULTIMOS;SON APARTE DE LADRONES Y TAL VES ASESINOS,IGNORANTES CINICOS Y DESVERGONZADOS,PUES NO OCULTAN SU "HAMBRE"POR EL DINERO "SEA COMO SEA".EN LO QUE LOS CINCO SE PARECEN,SIN DUDA,ES EN SUS NEXOS CON LAS MAFIAS DE LA DROGA,EL CONTRABANDO,AL ALIMON CON LOS CORRUPTOS EMPRESARIOS Y CLERO "SUCIO Y PEDERASTA".