jueves, 23 de octubre de 2008

¡AY REATA, NO TE REVIENTES!…

A Gustavo Iruegas, un mexicano ejemplar


También de eso se trata la resistencia de apretar, de tensar, de tomarse riesgos extremos; incluso el riesgo catastrófico del desacuerdo interno irreparable, de la ruptura y de la consecuente exhibición como supuesto responsable de la misma ante la nación entera. Falta, eso sí, saber hasta dónde estirar la cuerda, cuál es el punto preciso en que esta se revienta y todo se pierde o bien medir en qué momento, la protesta o los elementos policíacos de contención pierden el control, se salen de madre y la sangre llega a las calles. En todo caso la causa; la defensa del petróleo como patrimonio exclusivo de la nación lo vale y el adversario –con sus marrullerías ancestrales- se lo merece.

Votó el senado –bajo sitio de la resistencia y sometido al escrutinio del país entero- los 7 dictámenes de la reforma energética. No es, ciertamente, lo aprobado lo que Calderón, con todo el despliegue propagandístico y su tesoro prometido en aguas profundas, buscaba; tampoco lo que el PRI, instalado como facilitador, propuso en su afán de salir al quite y alcanzar de otra manera los mismos fines. Para ser considerada una victoria plena quedó, sin embargo, a sólo 12 palabras de distancia de lo que el movimiento nacional en defensa del petróleo reclamaba y podía considerar aceptable. Y sin embargo así; perdiendo todos ganó el país.

En el exterior de la sede alternativa del senado; entre los escudos y toletes de la policía federal López Obrador dijo:“Es un triunfo” sólo para agregar de inmediato: “esto todavía no termina” y asegurar que estará con sus brigadistas el próximo martes en la Cámara de Diputados -“vamos a cuidar que no cambien ni una coma”- para seguir luchando por esas doce palabras que el PRI y el PAN, en un arrebato final de prepotencia, consideraron innecesario siquiera discutir y que pueden ser el resquicio por el que se cuele de nuevo el apetito privatizador.

Doce palabras tan sólo. Una precisión, un agregado en la redacción del artículo, que cerrarían definitivamente la posibilidad de que partes del territorio nacional sean entregadas a empresas nacionales o extranjeras. ¿Una necedad? ¿Una locura? ¿Una victoria de los ultras y radicales? No lo creo. Desconfianza pura nada más; certeza nacida de la experiencia.

Desde hace décadas los mexicanos hemos sufrido los atropellos y abusos de quienes, desde el poder, aprovechan sistemáticamente los vacíos, las imprecisiones, los huecos en la ley para burlar la Constitución. Ejemplos sobran. El más reciente: la elección presidencial del 2006.

En materia tan grave como la que hoy se discute, en un entorno internacional tan complejo y con tan poderosos intereses particulares en torno a nuestros recursos petroleros además, no sobran las precauciones.

Doce palabras nada más. Si en el espíritu de la ley –como dicen sus defensores- está ya acotada la entrega de zonas o bloques territoriales ¿Por qué no ponerlo pues en la letra impresa?

Estuve entre la gente que asistió al mitin este miércoles en el Hemiciclo. Asistí convencido de que la articulación de la resistencia, la participación de dirigentes e intelectuales de la izquierda y la lucha parlamentaria había conseguido una victoria aceptable que podía reclamarse como tal y que ese mitin habría de devenir en celebración. No fue así.

Pese al discurso del embajador Navarrete: “debemos –dijo- respaldar el esfuerzo de nuestros legisladores”. Pese a las palabras del Ingeniero Felipe Ocampo, que llamó a la multitud a actuar en el mismo sentido sin deponer la lucha. Pese a la intervención del propio Pablo Gómez –que, sin embargo, se perdió en los meandros de los peros y de lo no conseguido al final de su discurso- prevaleció entre la gente la desconfianza. Optaron por continuar la resistencia.

Confieso que después de votar me retiré desalentado. Con sólo ver por unos minutos dónde y cómo tachaba la gente la boleta puede adivinar el resultado. “No saben ver la victoria aun teniéndola frente a sus propios ojos” pensé “es la tragedia de nuestra izquierda” me dije. Debo reconocer que estaba equivocado; respiraba, además, por la herida.

Más tarde –ya en casa- reconstruí de memoria los dichos de la gente, sus miradas y actitudes mientras escuchaban los discursos, y me di cuenta que no tenían por qué creer, que no se resignaban a quedarse con los brazos cruzados, esperando que ahora sí la clase política cumpliera sus compromisos; estaban decididos –y tenían razón- a seguir peleando.

Este jueves por la mañana en la radio escuche a Rolando Cordera y luego a Cuauhtémoc Cárdenas; nada más lejos de la recriminación y el linchamiento que sus palabras. “la presión popular sirve” dijo, serenamente, Cárdenas, quien advirtió que en efecto queda, sin esas doce palabras, un peligroso resquicio abierto. “Ojalá –dijo Cordera quien mantuvo su respaldo a lo logrado en el Senado- y no se inicie con esto un linchamiento mediático de la movilización popular”. Eso mismo espero yo.

Esa gente que este jueves, digna y valientemente, volvió a salir a la calle merece todo nuestro respeto; ya impidió con su resistencia la privatización, tiene derecho a blindar esa victoria que, a final de cuentas, será también de todos. Total: es el último tirón.

10 comentarios:

Rodrigo Santiago dijo...

¿Un grupo de señoras violentas encabezadas por la esposa de la rata Ímaz merecen todo nuestro respeto?

Ah bárbaro, ahora hasta tenemos que estar agradecidos con AMLO y sus huestes.

Ay Epigmenio, ojalá algún día no estés en desacuerco con AMLO porque serás tildado ipso facto de traidor a México.

¿Cuánto costaron los segundos pisos del Periférico? ¿Qué pasó con Ponce? ¿Y Bejarano? ¿Ímaz? ¿Dónde quedó todo ese dineral? ¿Por qué pedir que se cuente voto x voto en la calle y ante el TEPJF se solicita abrir únicamente el 16% de los paquetes? Puras mentiras y atolote de este señor López que es todo, menos de izquierda...

Te apuesto Epigmenio que su siguiente bandera después del martes será "la soberanía alimentaria del pueblo de México"...

OmaR dijo...

Epigmenio:
Tienes razón, las victorias son a todo o nada, NO SE GANA A MEDIAS...

Sólo faltan 12 palabras, te apuesto que si no las agregan, por ahi se colarán Camilo y Felipe.

¿Qué miedo tienen?
Para eso armaron el escandalo del tesorito... Para dejarse "ganar" en el senado, que les corrigieran toda su propuesta, excepto unas palabritas, y asi todos quedran felices, excepto el "loco" y "violento" ese...

Asi son, asi se las gastan, y por eso están ahi, en el gobierno, porque saben de marrullerías.

Lástima de la gente que los defiende, al final, terminan solos abandonados por sus figuras y líderes correctos y bonitos como Fox que mientras tanto festeja su robo en su rancho de millones de dólares gracias a los seguidores panistas que lo defendieron.

Saludos Epigmenio, sigue asi...

Eduardo Reyes dijo...

Desafortunadamente las costumbres añejas en política prevalecen. Una de ellas aprovechar los resquicios, lagunas o vacíos en las leyes para hacer lo que supuestamente no harían. En este caso, privatizar mediante los "contratos en bloque".
Me pregunto, ¿cómo habrían redactado la "reforma energética" la mayoría de los expertos que asistió al Senado y que estuvó en contra de la privatización?
¿Deberían tener más poder los expertos en las diferentes áreas gubernamentales?
Respuesta en: taxi-libre.blogspot.com o en macrodemocracia.blogspot.com

ddm dijo...

SR. EPIGMENIO,

NO ES POSIBLE QUE HAYA CREIDO EN LA VOTACION DE AMLO, AHORA LA DEMOCRACIA ESTA EN 100 URNAS Y UNOS CUANTOS ESCANDOLOSOS, ESE ES EL MEXICO QUE USTED DESEA?

SALUDOS

manuel dijo...

En tu columna escribes que se logró evitar la privatización gracias a la "presión popular".
pero la realidad es que solo se le negó a México, a todos los mexicanos que viven en extrema pobreza, ser beneficiados con una mayor productividad en PEMEX, con reducir la corrupción y con evitar gastos inútiles que pagamos todos los mexicanos.
Se hacen exploraciones en las que no se encuentra cosa alguna, pero México tiene que pagar como si se hubiera cumplido con el contrato, hay miles de trabajadores que no hacen cosa alguna pero se les paga, hay un sindicato que cada vez se hace más rico.
Las aportaciones que hizo la "presión popular" fue aumentar la burocracia en PEMEX y que todo lo demás siga igual.
Ahora el dinero se va a repartir entre más personas, entre toda la burocracia, que de por sí, ya era mucha.
Debemos agradecer a la "presión popular" el impedimento del crecimiento de México, la muerte política de AMLO y con esto el resurgimiento del PRI gracias a sus más leales miembros, esos miembros que se hacen llamar izquierdistas.

Jose J. Cardenas dijo...

Es curioso como el sr. Ibarra, no hace mencion alguna de la "multiplicacion de la gente" ocurrida en el mitin de lopez, cuando el mismo reconoce haber sido de quienes "votaron" en esa epica batalla que ahora da el mesias de macuspana, o como podriamos llamar al hecho de que habiendo una asistencia mas-menos de 5000 almas, subitamente estas se multiplicaron hasta llegar a casi 17000 ... cosas que tiene uno que ver, ahora el mesias no solo tiene la facultad de arrastrar "multitudes" sino tambien de multiplicarlas.

Le envio un cordial saludo con el gusto de siempre.

Jose J. Cardenas
Tijuana, B.C.

Francisco Guzmán dijo...

DON EPI.CUANDO "EL PEJE"Y SUS SEGUIDORES,BLOQUEARON PAEO DE LA REFORMA,ME DIJE:"AMLO ESTA EN UNA EXCELENTE POSICION DE IMPONER LEYES QUE BENEFICIEN A LA POBLACION EN GENERAL".O SEA,NO ME GUSTO EL "PLANTON".PASADO EL TIEMPO Y CON HECHOS;ME DIJE:¿CUANDO LOS GOBIERNOS,CUALESQUIERA,HAN OIDO LOS RECLAMOS DE LA POBLACION POR LA VIA DEL DIALOGO?. ¡ NUNCA !,ME RESPONDI.
LOS PRISTAS ANTES,LOS PANISTAS AHORA,SUPERARON LAS "MARRANADAS" DE AQUELLOS,A QUIENES CRITICABAN HIPOCRITAMENTE,PUES SU META ERA,ES,HACER LO MISMO QUE LOS PRISTAS,PERO MULTIPLICADO POR 1000,Y LO HACEN,ASOCIADOS CON AQUELLOS A QUIENES CRITICABAN.NO SE PUEDE,NO SE DEBE,CONFIAR EN ESTA SARTA DE "LADRONES" DISFRAZADOS DE POLITICOS.
DDM,RODRIGO SANTIAGO.ESAS MUJERES,LAS ADELITAS,TE MERECEN,NOS MERECEN,RESPETO,ESTAN LUCHANDO POR TI Y POR MI QUE NO SOMOS CAPACES DE ACOMPAÑARLAS A GRITAR NUESTRA "DESGRACIA"DE TENER COMO GOBERNANTES,A ;¡ LADRONES,CINICOS QUE LO UNICO QUE BUSCAN EN ESAS POSICIONES DE "PODER",ES PODER ROBAR,ROBAR Y ROBAR.
DON EPI.RECAPACITAR ES BUENO,Y SE SIENTE BIEN.

QUIERO ACLARAR,OTRA VEZ,NO SOY PERREDISTA,PRISTA MUCHO MENOS PANISTA.O CUALQUIER OTRO "ISTA";SOY UN SIMPLE MEXICANO,ORGULLOSO DE SERLO,QUE QUIERE VER A "SU PAIS Y SU GENTE",EN CONDICIONES DIGNAS DE VIVIR.SOY UNO DE LOS MILLONES DE EXPULSADOS ECONOMICOS,QUE DEJO SU TIERRA,PA'PARTIRSE "LA MADRE"EN U.S.A,Y PODER SACAR A SU FAMILIA ADELANTE,Y DE PASO COOPERAR PARA LOS SUELDASOS QUE TIENEN "NUESTROS"REPRESENTANTES?

Roberto dijo...

Sr: Ibarra:
Superando la enorme hueva que me da leer su "contribución", ya que me recuerda a su compañero de turba, perdon, de labores, al corridito de Arreola, me di a la tarea de escribir este comentario, para expresar lo siguiente:
Finalmente afloró lo que todos los mexicanos, "istas" y no "istas" sabiamos de la calidad de legisladores del sol azteca. Seres pensantes, inteligentes, no obstante el inegable lastre que les significa AMLO, pudieron consensar una reforma energética, en la que veremos sus resultados en un plazo no mayor a 5 años, cuando se revise el estado que guarde Pemex y las reservas petroleras.
A Carlos Navarrete mi respeto, al enfrentar a Obrador y contradecir su dicho, al explicar que las famosas "12 palabras" no enriquecian en nada al texto original, por lo que el "traidor" ya resuena entre las hordas de adelitos.
Y solo me quedo con una pregunta: ¿Desde cuando las leyes mexicanas deben de ser elaboradas, corregidas y aprobadas por el delirante mesias tropical?

BCASARINZ dijo...

ya se le revento a Lopitos Hablador mano por favor ya despierta y deja de apoyar a ese loco que solo le interesa EL PODER!!
MENTIRA QUE ERAN 15 MIL LOS QUE VOTARON EN ESE MOMENTO!

HA DE VER SIDO A RAZON DE 120 VOTOS POR medio MINUTO!!

EL SR HABLADOR ES UN ANTI DEMOCRATA!

QUE BUENO QUE NO LO DEJAMOS LLEGAR AL PODER!!

BCASARINZ dijo...

pinche extranjero ROJO DE MIERDA!! hijo de la chingada de lo mas podrido del comunismo,Y DEL JUDAISMO MUÉRETE PINCHE HIJO DE PERRA COGIDA DE LO PEOR DE ESTE MUNDO!!

9 de noviembre de 2008 15:03