jueves, 6 de agosto de 2009

SUMAR PARA MULTIPLICAR: AMLO Y EBRARD

Primera parte

“La nada tiene prisa”
Pedro Salinas

Si bien la tarea de reinvención de la izquierda es impostergable y no puede eludirse más tiempo un debate de ideas consistente y profundo sobre cómo lograr, desde una perspectiva de compromiso real con las grandes mayorías empobrecidas, la transformación del país. Si bien, insisto, es preciso un severo cuestionamiento ético a los usos y costumbres de la izquierda electoral mexicana y el desplazamiento de los puestos de dirección de aquellos que han dilapidado el capital político acumulado por ésta luego de tantos años de lucha. No puede ya, por ningún motivo, cederse más terreno. Permitir que la transición democrática se frustre definitivamente con el retorno anunciado del PRI, dejar que el país marche de regreso al pasado, es un crimen de lesa patria. El año 2012 está a la vuelta de la esquina; no hay tiempo que perder.

Por eso y en tanto en el seno de la izquierda se produce o debe producirse una autocrítica inclemente hay que saber, también, ver hacia adelante y actuar, de inmediato, en consecuencia. La derrota sufrida en las últimas elecciones, pese a sus catastróficas dimensiones, no puede ya seguir paralizando a aquellos que tienen la tarea de retomar sin demora la lucha.

La cuesta que ha de subirse es, a consecuencia de los tantos errores cometidos y también del asedio de los poderes fácticos, demasiado empinada, tanto que se antoja casi imposible de remontar. Más se ha recorrido, sin embargo, desde la persecución y la muerte, desde las mazmorras y la clandestinidad.

Recuperarse, estar incluso en posibilidades de obtener una nueva victoria en las próximas elecciones presidenciales debe ser el objetivo que convoque y una, sin más dilación, a todos aquellos que piensan que en este país las cosas tienen que cambiar y que una izquierda revitalizada, imaginativa , es el instrumento adecuado para lograr ese cambio.

No se trata sólo de perderse en discusiones sobre el futuro del aparato burocrático y de las distintas sectas. Tampoco se trata de atrincherarse en los reductos que se han conservado; de dedicarse a satisfacer ambiciones personales y ponerse al servicio de los cómplices y las clientelas que hicieron posible el mantenimiento de esas posiciones. Hay que alzar la mira. Urge hacerlo.

Lo que está en juego no es el partido, tampoco el disfrute de las prerrogativas sino la tarea de abrir cauces a la justicia en este país donde imperan la corrupción y la impunidad y donde la brecha entre los pocos, poquísimos ricos y los muchos pobres que son cada vez más pobres, se hace más ancha cada día.

Si este proceso pernicioso de separación, de ruptura, entre los mexicanos que lo tienen todo y los otros muchos millones que no tienen nada continúa, si esta herida que nos divide se ahonda este país no tiene futuro. Tarde o temprano las desgarraduras serán de tal tamaño que no podremos siquiera reconocernos como conciudadanos.

Cerrar el paso al PRI; acelerar la caída del PAN, corresponsables ambos de la debacle, liberar al país del modelo neoliberal que lo tiene atascado es darle una esperanza a esta nación dividida. Esa –y no la de seguir el juego al adversario- es la tarea de la izquierda; en ella debe ya centrar sus energías.

Porque para eso también sirve el poder y por eso hay que buscarlo y conquistarlo en las urnas; para recuperar, como nación, un destino común.

Para vencer –como decía Miguel de Unamuno- hay que convencer y la izquierda mexicana, que naufraga hoy en el descrédito, está muy lejos de siquiera acercarse a aquellos que habrán de decidir con sus votos, en el 2012, el destino del país.

Mentira sin embargo que sea todo responsabilidad de quienes hoy militan o dirigen a esa izquierda. Antes, en los tiempos del PRI, a los opositores se les perseguía y asesinaba. Hoy se les condena al descrédito mediático, a una especie de muerte en vida; la que provoca la falta o el exceso de pantalla y el sesgo que en ella se da a la información.

La televisión, que ya construye su candidato ideal y prepara su boda de telenovela, pronunció en el 2006 la sentencia condenatoria contra la izquierda mexicana. Desde entonces no cesa y con su peso arrastra al resto de los medios a reafirmarla. Gestos, dichos, acciones, pugnas internas, escándalos vistos con lupa, le permiten hacer que, en la percepción pública, cuadre mejor el retrato hablado con el perfil casi criminal, de ese que ha sido calificado como “un peligro para México”.

Conscientes de que, como en un pantano, la izquierda en la TV constituida de facto en gran elector, mientras más se mueve más se hunde, han de actuar, de aquí en adelante Andrés Manuel Lopez Obrador y Marcelo Ebrard; el primero evitando el reflejo condicionado que le hace dirigir el mentón contra el puño que busca golpearlo, el segundo cuidando hasta el más nimio de los detalles la integridad y la calidad de su gestión. Ambos eludiendo los demonios atávicos de la izquierda.

De sumar para multiplicar se trata y en esa tarea ambos están destinados a jugar un papel determinante pero de eso hablaremos la próxima semana.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Observando en AMLO su conducta, sus expresiones, sus desiciones, no acierto a creer que estamos equivocados quienes afirmamos que es un ¨peligro para Mexico¨.
Yo puedo estar equivocado, no debo dar por sentado que soy infalible, pero por lo menos, si estoy seguro de que es un peligro para el sistema político Mexicano. No respeta la ética democrática, no pide parecer ni acepta críticas, exige fidelidad a sus dogmas, y su comportamiento es mas bien autoritario.
Si esa es la Izquierda que pregona, ya dejaré la Izquierda y me uniré a la Anarquía.
Ahí los farsantes no son peligrosos.

Ángel dijo...

Compañero Epigmenio Carlos Ibarra, tanto en 1988 como en 2006, los que votamos por Cardenas y por López Obrador dejamos que nos robaran nuestro triunfo político permitiendo el descarado fraude electoral, primero del pri, seis años después del pan.

Para el 2012 necesitamos un candidato fuerte como lo fueron en su momento Cardenas y López Obrador: que despierte el interés y la esperanza entre la ciudadanía que pertenece a los estratos más golpeados por el capitalismo salvaje: los pobres y la clase media en vías de empobrecimiento.

Mientras tanto, ustedes, los intelectuales orgánicos de los marginados del bienestar, tienen la imperiosa e irrenunciable obligación de educar políticamente a la ciudadanía, de orientar a los líderes honestos de izquierda, y de vapulear a los demagógos pseudoizquierdistas; ofreciéndonos a todos programas políticos, económicos, y sobre todo éticos para ganar las elecciones del 2012;y si nos roban el triunfo otra vez, no habrá sido en vano el tiempo y el esfuerzo dedicado a esta titánica tarea, porque se habrá sembrado, nuevamente, la semilla de la conciencia política y ética en los zurcos de la sociedad; y la abundante cosecha de la democracia política, económica y ética, más temprano que tarde, a todos nos beneficiará.
Desde Chihuahua, atentamente: Ángel Ortiz Tovar.

Gabriel dijo...

Hola compañero Epigmenio, estoy seguro de la honestidad de sus escritos y de los diagnosticos que hace en ellos, estoy seguro que usted realmente desea un pais mucho mejor y que sabe perfectamente de lo que habla, yo me identifico mucho con usted porque yo tambien anhelo un pais mucho mejor pero..........
Estoy convencido de que un factor de mucho peso es la TV y los medios de comunicación ya que tengo entendido que el 70% de la gente basa su opinion en lo que ve y escucha en la TV, de tal modo que mientras no tengamos al menos una TV realmente crítica e independiente, comprometida con la ética, creo que nos vamos a morir de ancianos (tengo 30 Años)y jamás veremos ese cambio. Claro que hay muchos mas factores pero ese es el de mayor peso segun yo.

Jovi dijo...

Sr. Epigmenio Ibarra.

Disculpe que lo vuelva a molestar pero hoy leí su columna en el Diario Milenio, y me atrevo a hacerle el siguiente comentario:

“Los cómicos y los políticos tienen éxito por la mala memoria del pueblo”.

Le voy a recordar los antecedentes políticos de los hombres de izquierda que usted apoya:

1.- Cuauhtémoc Cárdenas, ex - priista hijo de un Presidente de la Republica, y que fue gobernador de Michoacán, y porque Miguel de la Madrid no lo postuló para la presidencia de la Republica en 1988, formó el PRD, y para continuar con la herencia política su hijo fue gobernador de Michoacán

2.- Porfirio Muñoz Ledo, ex – presidente del PRI Nacional, y como no fue postulado para la presidencia de la Republica ha estado en diversos partidos políticos hasta que fue postulado como candidato a la presidencia, pero declinó a favor de Vicente Fox.

3.- Manuel Camacho Solís ex – priista como no fue postulado para la Presidencia de la Republica formó su propio partido político, quien lo postuló a la presidencia, existiendo la gran duda en la muerte de Luis Donaldo Colosio.

4.- Andrés Manuel López Obrador, ex – presidente del PRI en Tabasco, y al no cumplirse una propuesta que él hizo hace tiempo, se cambio al PRD, y como primer acto político acudió al municipio de Macuspana y le comento a la población “De hoy en adelante el candidato a presidente municipal va a ser el que elija el pueblo”, y al regresar posteriormente y preguntarle al pueblo si ya tenía su candidato, le contestaron que sí, que era “Don Lupe”, a lo que contesto López Obrador, No, el candidato va a hacer el que quiere el cura del pueblo, (información comprobada), además siendo Jefe de Gobierno del Distrito Federal sus dos hombres de confianza Ponce y Bejarano, fueron consignados por actos de corrupción.

5.- Senador Ricardo Monreal, ex – priista que al no ser postulado a candidato para gobernador de Zacatecas se cambio al PRD logrando su objetivo,

6.- Arturo Núñez, ex – priista, que estuvo en el complot junto con Manuel Barlet en el fraude electoral de 1988, y en la elección irregular para presidente del PRD.

7.- Marcelo Ebrard, formó parte de la siguiente mafia política; Presidente de la Republica- Carlos Salinas de Gortari, Regente de la Ciudad Manuel Camacho Solís, Jefa delegacional en la GAM, Elba Esther Gordillo y él fue su secretario de Gobierno de Camacho Solís, por eso los dos están en el PRD.

8.- Rosario Ibarra de Piedra, cuyo mayor merito político fue la muerte de su hijo a consecuencia de que formó parte de un grupo subversivo en los tiempos de Luis Echeverría Álvarez, quienes querían imponer un régimen comunista e inclusive muchos jóvenes fueron mandados a la Universidad Ho Chi Min, para su adiestramiento en guerrilla urbana y la Sra. Rosario Ibarra de Piedra siempre ha vivido del presupuesto, e inclusive fue candidata a la presidencia de la Republica.

9.- Sr. Fernández Noroña, ex – porro de la Universidad Autónoma de México y Cuya hazaña principal fue aventarse al paso de la comitiva del presidente Ernesto Cedillo.

Y puedo continuar con mas ex – priistas que ahora son afamados Perredistas, que se cambiaron a ese partido por conveniencia, mas no por ideales políticos, pero se parecen al coyote, “el coyote cambia de pelo, pero no cambia de mañas”.


Disculpe la molestia, esperando que haga usted uso a su derecho de réplica.


Atte.


Rubén Martínez Rodríguez
Email. rubenmartinez_2006@yahoo.com.mx

Francisco Guzmán dijo...

DON EPI.SU COLUMNA COMO SIEMPRE BIEN LEIDA POR "CONOCEDORES",Y OTROS QUE NO LO SOMOS TANTO,gon_ave53,POR EJEMPLO,O YO MISMO.ANGEL ME PARECE ECUANIME Y DISPUESTO A SABER,QUE BUENO.--JOVI.HACE UNA CRONOLOGIA DE PRISTAS DESPECHADOS,MUY CIERTA A MI PUNTO DE VISTA.PERO,CREO,QUE OLVIDAMOS EL CENTRO DE LA COLUMNA DE DON EPI.
DICE DON EPI,QUE LAS IZQUIERDAS,DEBEN DEBATIR CON "IDEAS" Y PROYECTOS PARA EL PAIS.¡AHI,AHI ES DONDE LA PUERCA TORCIO EL RABO!.POR QUE NADIE,¡NADIE!,DA UNA SOLA IDEA DE LO QUE EL PAIS COMO TAL,DEBE HACER PARA SALIR DE ESTAS,QUE NO ES UNA,CRISIS QUE ARRASTRAMOS YA POR MAS DE ¡40 AÑOS!.LAS PELEAS DE LOS IZQUIERDOSOS,SON LAS MISMAS QUE LA DE LOS PRIANISTAS;"POR COTOS DE PODER Y DINERO".NI MAS,PERO TAMPOCO MENOS.ESTOY DE ACUERDO CON ANGEL,USTEDES CON VOZ,SON LOS ENCARGADOS(voluntaria e ideologicamente),DE EDUCAR A GENTE COMO YO Y ANGEL Y MUCHOS MILLONES MAS,DE QUE;"CUALQUIER PAIS DONDE LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA ES EQUITATIVA DE ACUERDO,CLARO ESTA,A LAS CONDICIONES DE CADA INDIVIDUO EN SU DESARROLLO PERSONAL,PERO SIEMPRE,¡SIEMPRE!,LLEVANDO UNA VIDA DIGNA COMO SER HUMANO,.
ENTRE LOS PARTIDOS GRANDES(nos la parten igual)Y LOS CHICOS,NO HAY NINGUNA DIFERENCIA,¡TODOS SON IGUAL!.LOS UNICOS QUE PUEDEN REMEDIAR LA SITUACION DE DOMINIO DE LAS "BANDAS" DE DELICUENTES MONTADOS EN LAS;¡PINCHES INSTITUCIONES! QUE LES DAN CREDENCILES DE IMPUNIDAD,SOLAPADA,POR COMPLICIDAD,POR LOS MEDIOS,LOS EMPRESARIOS Y EL CLERO,;¡ SOMOS NOSOTROS !,LOS SAQUEADOS,LOS BURLADOS,LOS ASESINADOS.

Francisco Guzmán dijo...

DON EPI.SU COLUMNA COMO SIEMPRE BIEN LEIDA POR "CONOCEDORES",Y OTROS QUE NO LO SOMOS TANTO,gon_ave53,POR EJEMPLO,O YO MISMO.ANGEL ME PARECE ECUANIME Y DISPUESTO A SABER,QUE BUENO.--JOVI.HACE UNA CRONOLOGIA DE PRISTAS DESPECHADOS,MUY CIERTA A MI PUNTO DE VISTA.PERO,CREO,QUE OLVIDAMOS EL CENTRO DE LA COLUMNA DE DON EPI.
DICE DON EPI,QUE LAS IZQUIERDAS,DEBEN DEBATIR CON "IDEAS" Y PROYECTOS PARA EL PAIS.¡AHI,AHI ES DONDE LA PUERCA TORCIO EL RABO!.POR QUE NADIE,¡NADIE!,DA UNA SOLA IDEA DE LO QUE EL PAIS COMO TAL,DEBE HACER PARA SALIR DE ESTAS,QUE NO ES UNA,CRISIS QUE ARRASTRAMOS YA POR MAS DE ¡40 AÑOS!.LAS PELEAS DE LOS IZQUIERDOSOS,SON LAS MISMAS QUE LA DE LOS PRIANISTAS;"POR COTOS DE PODER Y DINERO".NI MAS,PERO TAMPOCO MENOS.ESTOY DE ACUERDO CON ANGEL,USTEDES CON VOZ,SON LOS ENCARGADOS(voluntaria e ideologicamente),DE EDUCAR A GENTE COMO YO Y ANGEL Y MUCHOS MILLONES MAS,DE QUE;"CUALQUIER PAIS DONDE LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA ES EQUITATIVA DE ACUERDO,CLARO ESTA,A LAS CONDICIONES DE CADA INDIVIDUO EN SU DESARROLLO PERSONAL,PERO SIEMPRE,¡SIEMPRE!,LLEVANDO UNA VIDA DIGNA COMO SER HUMANO,.
ENTRE LOS PARTIDOS GRANDES(nos la parten igual)Y LOS CHICOS,NO HAY NINGUNA DIFERENCIA,¡TODOS SON IGUAL!.LOS UNICOS QUE PUEDEN REMEDIAR LA SITUACION DE DOMINIO DE LAS "BANDAS" DE DELICUENTES MONTADOS EN LAS;¡PINCHES INSTITUCIONES! QUE LES DAN CREDENCILES DE IMPUNIDAD,SOLAPADA,POR COMPLICIDAD,POR LOS MEDIOS,LOS EMPRESARIOS Y EL CLERO,;¡ SOMOS NOSOTROS !,LOS SAQUEADOS,LOS BURLADOS,LOS ASESINADOS.

Estampa de Oaxaca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estampa de Oaxaca dijo...

Interesante resumen señor Rubén Martínez, pero haganos otra lista de los distinguidos priistas y otra de los distinguidos panistas para que tengammos el panorama mas completo y conoscamos bien quién es quién...

Unknown dijo...

Estimado Epigmenio , perdón por el comentario , he leido con gran emoción tu artículo de hoy,justo lo reuiere alguien extraviado , peroq ue tiene el tema de la agenda social , ojala y lo recapacite AMLO,no puede echar por la borda , todo lo logrado , felicitaciones por tu gran compromiso,solo recuerdo millones en el zócalo en el 2006, también valemos, no solo él.