jueves, 14 de abril de 2011

RESPUESTA A FELIPE CALDERÓN

Salió la gente a la calle el miércoles pasado y usted, como ya es costumbre, señor Calderón, ignoró el hecho. Sólo unos días más tarde y cuando la presión mediática se hizo sentir en palacio se atrevió a responder. Antes su Secretario de Seguridad Pública federal nos había prometido 7 años más de guerra y luego, en una de sus encendidas arengas patrióticas, intentó usted enmendarnos la plana a decenas de miles y convertir el clamor ciudadano por un México justo y en paz en un coro de respaldo unánime e incondicional a las acciones de su gobierno.

Dice usted que el “ya basta” ha de dirigirse única y exclusivamente al crimen organizado. Se equivoca. “Ya basta” decimos también a la criminal ineficiencia de su gobierno que, en el combate al crimen organizado, sólo ha terminado por fortalecerlo. “Ya basta” decimos a la ceguera y obstinación con la que usted pese a la evidencia acumulada sigue defendiendo una estrategia a todas luces fallida y que ha desatado una espiral de violencia incontenible.

Experto en la promoción del discurso del odio y la discordia intenta usted sembrar la sospecha contra quienes alzamos la voz y ejercemos la crítica frente la doctrina que inspira su guerra contra el narco, la forma en que conduce las operaciones y la estrategia que rige las mismas. Su arenga es una incitación al linchamiento, un intento por desacreditarnos y convertirnos, ante la opinión pública, en defensores de capos o sicarios.

Sugiere usted al país que quienes marchamos este miércoles de la semana pasada no condenamos, con energía, las acciones criminales de capos y sicarios. En las actuales circunstancias una insinuación de ese calibre; colocarnos casi como cómplices del crimen organizado, pronunciada además desde el poder y con todo el respaldo propagandístico del mismo, es sumamente irresponsable y peligrosa: juega usted de nuevo con fuego y pone en riesgo más vidas.

Ninguno de los que alzamos la voz contra la violencia ignoramos, negamos o peor todavía, solapamos, como usted y sus propagandistas sugieren, la responsabilidad de los capos del narcotráfico en la violencia criminal y creciente que sufrimos. Sabemos que son ellos los de los levantones, las torturas, los asesinatos, las decapitaciones y las masacres. Condenamos enérgicamente su barbarie. No queremos, de ninguna manera, que nuestro país caiga en manos de estos criminales.

Y por eso, señor Calderón, es que también a usted le decimos “ya basta”. Ha puesto usted en riesgo la integridad de la nación y ha sido hasta ahora incapaz de brindar seguridad a la ciudadanía. Se han perdido en este país, a manos de los criminales y durante su gestión, ciudades y estados enteros. Se ha perdido también –lo que es más grave- la noción misma de justicia y el respeto a la vida como valor supremo.

Se obstina usted en que no hay más camino que el suyo a pesar de que su estrategia es más bien un callejón sin salida y sólo ahora, una vez que con sus propias acciones han contribuido ha destruirlo, se atreve a hablar, tardía y propagandisticamente, de “reconstruir el tejido social”. Declara, por otro lado, que hay que brindar apoyos a los jóvenes y olvida convenientemente que se ha dedicado a criminalizar, de tajo y sin mediar averiguación judicial alguna, a muchos de esos mismos jóvenes de los que habla, que han caído víctimas de la violencia.

Presenta usted al país una falsa disyuntiva: o su camino, el del combate por la vía armada al narcotráfico o la debacle. Miente usted señor Calderón. Hay otros caminos; soluciones integrales que usted, sistemáticamente, se niega a escuchar y no lo hace porque ni son tan rentables
propagandísticamente, ni le sirven políticamente para asegurar la continuidad de su proyecto.

A usted le conviene la guerra, el estado de emergencia, la movilización masiva de tropas, la unidad acrítica que el miedo, la zozobra y la angustia producen entre la población cuando esta se sabe rodeada de muertos y de crímenes y comienza a pedir, desesperada, “mano dura” y a clamar, como sucede ya en muchos sectores por “acciones radicales”.

Es esta una vieja receta que otros regímenes autoritarios han utilizado. No duda usted por eso en lanzar anatemas y en presentarse, continuamente, jugando a la guerra. Quiere ser, en tiempos revueltos, el hombre de la mano firme. Es esta, habida cuenta de los muchos y rotundos fracasos de su gestión, la única maniobra de legitimación a su alcance.

No será, sin embargo, por la fuerza únicamente que se derrote al crimen organizado; al contrario. La violencia genera violencia, encarece el producto, desata una dialéctica incontenible donde la ambición y la muerte van de la mano. A la barbarie de un lado responde el otro, sin más instrumentos a la mano, con más barbarie y en medio los ciudadanos quedamos irremediablemente atrapados en el fuego cruzado.

“Ya basta”, pues, decimos al crimen organizado y también a usted señor Calderón. Por nuestros hijos y con nuestros hijos es que marchamos hace unos días y volveremos a marchar este 8 de mayo siguiendo el llamado de Javier Sicilia y nuestras propias convicciones. Como hay que detener con la ley en la mano a los criminales; es, con la ley en la mano, sometiéndolo a un juicio político, que hay que detenerlo también a usted.

www.twitter.com/epigmenioibarra

11 comentarios:

ZonaCerveza.com dijo...

Pero bien que el Peje, tu ídolo, se burló de quiénes marchamos en el 2004 contra la inseguridad llamándonos a todos por igual "pirrurris".

Mejor continúa haciendo telenovelas y envenenándole al pueblo el cerebro con la escoria de tu trabajo...

Lázaro Salvatierra dijo...

A Aztecabroun:
Esa marcha, como tú mismo recuerdas, fue convocada por Televisa y TV Azteca. La marcha del próximo mes de mayo la emplaza un poeta de alto valor moral y ético.

El Dentista dijo...

ni hablar..... por eso hay que estar bien informados.

Dr. D dijo...

Sr. Ibarra, además de concordar con su artículo, me gustaría poder compartirlo con mis contactos de facebook. Sé que se puede hacer por el periódico, pero la verdad no soy muy fan de Milenio, asi que preferiría dirigirlos aquí. ¿No podría poner el app de facebook en su blog? es bastante sencillo y se hace muy rápido, para que más gente pueda conocer su punto de vista, sin tener que sufrir al resto de editorialistas de aquel medio.

Gracias.

PUEBLOG DESPIERTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PUEBLOG DESPIERTO dijo...

Qué respuesta más contundente y clara. Así se le responde al irresponsable, ladrón de libertades y vendepatrias de Calderón. Nos quiere jugar el dedo en la boca, él cree que los mexicanos somos tontos. Los mexicanos somos nobles y aguantadores pero cuando decimos "YA BASTA", ¡"Que retiemble en sus centros la tierra".

No+cultura del odio:

(Azteca... Yo no me burlaría de quienes marcharon en el 2004, cómo tampoco lo hizo AMLO. Me burlaría,o más bién, y reclamaría, a sus promotores inescrupulosos, aprovechándose de los "incautos", como tú comprenderás, y que desde luego, solo ven TVAzteca... y Telerisa, y que no tienen otros medios, y recursos mentales, de allegarse información y lecturas fidedignas. Hay que leer de todo, pequeño 'chapulín', y si puedes, formar un criterio, si puedes).

Unknown dijo...

Hay que ser mas objetivos, dicen ya basta al gobierno federal y lo tachan de estar sembrando el terror cuando son las instituciones federales como el Ejercito, Marina, Policia Federal, PGR los que estan arriesgando su vida por nostros.

Es muy comodo desde la sala de sus hogares criticar lo que hace y deja de hacer el presidente.

Hay que informarnos más… esto llego a un punto de no retorno y de por si ya hay extorsiones que habria que esperar?

Un gobierno como el del EDOMEX que dice que todo esta bien cuando matan a sus ciudadanos mientras van a su trabajo a escuela por ser asaltados?

O que decir de las extorsiones que todo mundo sabe que existen y que estan coludidas con la Agencia de Seguridad Estatal?

Y no olviden.las ligas de bejarano, o los altos sueldos de panistas.

Hay que ser objetivos!!!

Jesús Vera dijo...

Saludos

Le felicito por su columna, más veráz no podía ser. Estamos en un momento crítico y decisivo para nuestros México, este puede ser el momento de un verdadero cambio.

Por otro lado, le reitero que me tiene bloqueado en twitter. ¿Qué debo hacer para seguirle?

Saludos desde Ensenada

Jesús
@ibdea

Unknown dijo...

Epig:

De nuevo tfratando de subirte a un carro descompuesto, histérico pides que salgan a las calles a pedir que se termine el mandato de Calderón... bravo eres muy listo Epig, ¿pero por quién estás apostando?
¿Por qué razón no levantaste la voz cuando tu amigo el bnarcoreportero se tomó la fotografía con un narco? ¿eso no es una traición para con sus lectores?
Mientras tu narcomesías el macuspano ese a quién idolatras y pretendes defender, de ti no recibe ni una crítica.

Mira unos ejemplos de las amistades del narcolegítimo:

Greg Sánchez (narco y en la cárcel)
Detienen en Quintana Roo a Gregorio Sánchez, candidato al gobierno del estado – 26-may-2010 - www.jornada.unam.mx/2010/05/26/index.php?section=politica&article=015n1pol
¿Quieres ver como lo apoyaba el narcolegítimo?
www.charlatanes.com.mx/imagenes/amlo-apya-greg.jpg

Antonio Mejía López “El Puma” (narco y en la cárcel)
El Puma, peligrosamente cerca de AMLO – 18-mar-2010- 3scancun.com/blog/?p=957
¿Quieres ver quién es? Ve su foto y con quién está.
www.charlatanes.com.mx/imagenes/amlomarcoantoniomejia.jpg

El narcodiputado Godoy (narco y fugitivo) Encinas el pelele del narcolegítimo metió, ocultó, alimento y protegió a este delincuente.
¿Quieres ver a la pareja maravilla, Encinas-Godoy?
www.charlatanes.com.mx/imagenes/encinas-godoy-toscano.jpg


Lucia Morett (narcoterrorista, traficante y fugitiva)
¿Quieres ver su fichita?
www.interpol.int/public/Data/Wanted/Notices/Data/2009/08/2009_20308.asp
¿Se ve linda verdad? ¿No es protegida del narcolegítimo? ¿entonces porque vemos aquí a Rosario Ibarra tan cariñosa con la delincuente?
www.charlatanes.com.mx/imagenes/ibarra-morett.jpg

Francisco León García (narcosenador y fugitivo)
Un narco senador que fue el jefe de campaña para el 2006 en la Comarca Lagunera ¿no me creas checa la liga:
Buscará Francisco León la Presidencia de Gómez Palacio www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/255517.html
¿No lo conocía el narcolegítimo? Checa esta foto “Pancho León” es el del sombrero.
www.charlatanes.com.mx/imagenes/leon-garcia-obrador.jpg
Se ven muy bien juntos ¿Verdad?

Walter Herrera Martínez (Alcalde del PRD de Huimanguillo, Tabasco asesinado por narco y por narcos)
De éste te debo las fotos. Pero checate esta liga:
Ejecutan a presidente municipal tabasqueño 16-noviembre-2006 www.eluniversal.com.mx/estados/63030.html
Averiguación Previa: HU-II-212/2006

Juan Bustos Pascual
Exdiputado violador amigo del narcolegítimo - 23-mar-2011 -
www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=724738

Familia Reyes Salazar

¿Le seguimos?

Pero explícanos ¿por qué siempre las amistades del narcolegítimo terminan siendo narcos?

Flash Gordon dijo...

La Constitución defiende, y con razón, la opinión de incluso de quienes alentarían un golpe de estado en contra de las instituciones si estuviera en su poder.

Pero también defiende el derecho de muchos de nosotros a decirles que es vergonzoso y moralmente reprobable el que tomen un tema como este de rehén para sus intereses políticos, como lo hace este tal Epigmenio.

Como dice Depredador, ¿a caso Scherer le dijo "ya basta" al Mayo Zambada cuando lo entrevistó? ¿A caso vimos una fracción de reprobación moral en ese número, de la que vemos todos los días al gobierno federal?

Es una simple farsa, un embuste, que logra engañar a mucha gente.

Solo en un país tan subdesarrollado como este puede ocurrir lo de Tamaulipas sin que represente un costo político para el PRI.

Por alguna perversa y extraña razón, nadie abunda sobre lo obvio. Se insiste y se insiste con terquedad de irracional en que el Estado de México decide el futuro del país, cuando debieran ser Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.

La Frontera Panista, esa de Sonora y Baja California, no muestra estos niveles de violencia. Ahí sí se nota el Estado.

¿Cómo y con qué argumentos puede el PRI venir a recetarnos su discurso de ser los de la experiencia de cómo gobernar, cuando no se nota por ningún lado?

El gobierno federal ha apoyado con todo a esos estados fallidos, a esos pozos sin fondo que son las entidades gobernadas por el PRI. Que no le saquen a su responsabilidad.

Y la gente de Tamaulipas tiene que ver los que están viviendo y preguntarse ¿por qué volvieron a votar por ellos? ¿Por qué no salieron el año pasado a repudiar la violencia, la corrupcción, la impunidad, votando en contra del PRI?

Muchos, por el miedo.

Otros, porque se creyeron el linchaje mediático hacia el gobierno federal. Conocemos los lugares comunes, fáciles e inconsistentes: "la guerra de Calderón".


Si, se debe cambiar la estrategia quitando al PRI de en medio. A este respecto medios como Proceso y gente como este tal Epigmenio no hacen sino de simples tontos útiles.

Flash Gordon dijo...

A Lázaro:

"Esa marcha, como tú mismo recuerdas, fue convocada por Televisa y TV Azteca. La marcha del próximo mes de mayo la emplaza un poeta de alto valor moral y ético."

¿Qué eso no lo dice todo? No importa si el motivo de la marcha es legítimo, lo importante es que lo haga quien me caiga bien. Es el colmo de la frivolidad.

No puede uno creer el grado de enfermedad que existe entre las dizque buenas consciencias.