jueves, 27 de septiembre de 2007

VAMOSSOBREFOX.COM No. 2

“Ni perdón; ni olvido. La democracia debe construirse sobre la verdad, la justicia y una memoria puntual, precisa e inclemente” me decía ayer en Buenos Aires el nieto de una de las “Abuelas de Plaza de Mayo” José María Vázquez Ocampo quien, primero como Viceministro de Defensa y ahora como Secretario de Asuntos Internacionales del mismo ministerio, está empeñado en la imprescindible tarea de democratizar, desde dentro, a las Fuerzas Armadas Argentinas. Vázquez Ocampo, cuya hermana fue desaparecida junto con su esposo por la dictadura, es uno de los muchos que trabajan para construir así cimientos sólidos para una democracia que, por su origen mismo y como la nuestra, ni se ha terminado de perfilar, ni tiene tampoco asegurado el futuro. No mueve a Jose María, tendría razones de sobra, el aliento de la venganza sino la clara convicción de que es eso; justicia, memoria y verdad lo que el país necesita.

En Argentina hoy, pese al enorme poder que los militares tuvieron en el pasado y a sus vínculos con una derecha que no ha cesado de tenerlo, se dan pasos para someter ante la justicia a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. Atrás quedaron los tiempos de Alfonsín y Menem y sus leyes de amnistía y obediencia debida. Atrás quedó la concertación obligada y en desventaja, el compromiso con una fuerza, y más que con una fuerza con el alto mando de la misma, capaz de detener el avance del proceso democratizador. “Si la democracia llegó o no para quedarse depende sustancialmente de la supeditación definitiva del poder militar al poder político -explica Vázquez Ocampo- vivimos un proceso de transformación integral de nuestras fuerzas armadas; desde su organización, su armamento, hasta su propia función social –puntualiza el funcionario- es este un proceso complejo, didáctico, en donde todos tenemos que aprender cuál es el rol que nos corresponde en la democracia”.

La conversación con José María me hace pensar en el El Salvador y en México. En El Salvador al apenas terminarse la guerra había que cancelar, así fuera por un tiempo, dos de los ideales que iluminaron e impulsaron la lucha: la verdad y la justicia. Difícil si no es que imposible construir la paz con un ejército al que no se ha vencido del todo y con el que se ha negociado sobre el principio del “equilibrio de los miedos” sin olvidar o posponer al menos los juicios sobre algunos crímenes execrables cometidos por sus jefes y oficiales. ¿Cómo llevar ante los tribunales a quienes están sentados negociando y de cuya voluntad depende que termine la guerra? Pero si la paz, la primera y más grande de las prioridades sin la cual la democracia es impensable, se conquista suspendiendo la acción de la justicia, la consolidación de un sistema democrático exige necesariamente una memoria de elefante. A quienes en principio y en función de la fragilidad evidente del naciente sistema democrático se les perdonó se les debe, ahora obligatoriamente y en función del fortalecimiento del mismo sistema, someter ante la justicia.

¿Y México? ¿Qué con nuestro país en este asunto de la guerra y la paz; de la memoria y el olvido? En Argentina la concatenación de errores y crímenes de la dictadura castrense y luego la derrota en Las Malvinas y el consecuente aislamiento internacional condujo a los militares a la debacle; debacle de tal magnitud que hoy finalmente y si hay voluntad y decisión puede conducir a la justicia y por esa vía a la consolidación de la democracia. En El Salvador, por otro lado, una larga y cruenta guerra popular y la lucha de sectores sociales y democráticos forzó a la fuerza armada a negociar y la hizo volver a los cuarteles en un retorno que, por errores tanto de la izquierda radical como de la derecha en el Gobierno, puede ser sólo temporal. Sin haber pagado sus culpas, sin conocer el sometimiento ante la justicia y cargar con ese peso y ante la violencia despiadada de las maras pueden hoy los militares salvadoreños salir de nuevo –y lo que es peor por aclamación- retomar un papel protagónico.

¿Y qué con México? Que aquí fue el voto popular el que desplazó al régimen autoritario y que ya no hay ni con quién, ni por qué negociar amnistías. Esta democracia imperfecta que hoy tenemos es nuestra; no se la debemos a nadie más que a nuestras propias luchas y para preservarla, para consolidarla, para cumplir con aquellos que dieron la vida para conquistarla, es preciso no olvidar a quienes la han traicionado. Por eso, otra vez pongo el dedo en la llaga: Vamos por Fox. Ni perdón, ni olvido. Allá Ramírez Acuña si él mete las manos al fuego por ese hombre.

5 comentarios:

Fofjosé dijo...

… “Afortunadamente nos ha ido muy bien. Lo que resta del año voy a tener arriba de 30 conferencias, Marta va tener seis de manera individual y juntos asistiremos a otras seis. Es una actividad muy intensa que nos permite estar en contacto con la gente.”
Las conferencias abordan temas de libertad, transparencia, democracia, migración y liderazgo, entre otros.
Fox empezó ganando 106 mil pesos mensuales, terminó con un sueldo de 167 mil. 72 meses duró en el cargo. La American Psychiatric Association elaboró el concepto teórico del trastorno sociopático para definir a “individuos de comportamiento habitualmente antisocial, que se muestran siempre inquietos, incapaces de extraer ninguna experiencia de los hechos pasados o de los castigos recibidos. Suelen ser insensibles y hedonistas de muy acentuada inmadurez emocional, carentes de responsabilidad y de juicio y muy hábiles para racionalizar su comportamiento para que parezca correcto, sensato y justificado”. Redunda “No experimentan sentimientos de culpa, miedo, vergüenza, ni angustia por sus conductas. Presentan falta absoluta de autocrítica, con gran habilidad para justificar su comportamiento. No encuentran nada censurable en su conducta y les falta razonamiento. No aprenden de las experiencias vividas, ni de los castigos recibidos (por eso son delincuentes reincidentes). Se desconoce exactamente su causa, aunque se teoriza sobre tres posibilidades: Social (trastornos familiares y/o del entorno), genética (tara en un gen heredado) y sexual (trastornos en el desarrollo de la sexualidad). Siempre están predispuestos a culpar a los demás”.
La riqueza de los Fox se conoce, no el monto exacto, pero puede sumar decenas de millones de dólares.

Francisco Javier Combaluzier Trava dijo...

Este Epigmenio, si que es un verdadero imbecil... Como la mayoria de los rojillos que quieren properar por decreto.

En los últimos días, he estado leyendo verdaderas barbaridades en la prensa respecto al “escandalito” mediático que le han armado a Vicente Fox.

¿Pues cómo esperaban que viviera un ex presidente de la Coca Cola? ¿En un jacal de troncos?
Aparte de haber tenido puestos públicos bien remunerados los últimos años…

La verdad es que de acuerdo a las fotos de su residencia, no es un “palacio faraónico”, y siendo una casa antigua, no parecen sus remodelaciones fuera del alcance del explicable, justificable patrimonio que el señor debe tener.

El mito del “ranchero” fue fomentado por la muy superficial y frívola prensa nacional, al igual que el de “Martha para presidenta”. Es grotesco como después de alentar estas mentiras, se rasguen las vestiduras por sus secuelas.

Los mamarrachos y delincuentes en el poder legislativo ya van formando sus inefables “comisiones”, verdaderos pretextos para el dispendio y el fomento del escándalo. Porque sea capaz de afirmar alguien… ¿Qué resultados tangibles y prácticos han tenido las muchas otras “comisiones investigadoras” anteriores y existentes? Por favor que alguien me diga de un solo resultado, positivo e irrefutable que alguna de ellas halla tenido.

Ya resulta hilarante cuando mamarrachos como Ricardo Monreal y tarados que le acompañan, se presentan al ministerio público a presentar “denuncias” con las “pruebas” en las manos, recortitos de periódico, restos escatológicos de la basura de prensa nacional… Eso si, seguidos siempre de un séquito de “sesudos e inteligentes reporteros”, infaltables compañeros de la comparsa (se trata del “show” mediático, no de exhibir a los verdaderos peleles y usurpadores de la representación nacional).

(Yo me imagino a los jefes de información y de las redacciones por la mañana, dando instrucciones a sus reporteros: -“… Para las once de día, los quiero aquí con cuando menos tres reportajes publicables”) Habría que ver cuales son sus estándares de lo publicable…

Y a los reporteros comentando entre ellos: “Vamos primero con el “pirruris” Marcelo (ese si verdadero pelele) total, por alcanzar “la nota” ese si es capaz de decir o hacer cualquier estupidez, y de paso le “gorreamos” el cafecito y las galletas…”

Por lo que difunden, así imagino a nuestros “profesionales del periodismo y formadores de opinión” como este tarado de "Epigmenio" (no será por el profundo rencor que debe tener con su madre por permitir el nombrarle así...) La verdad es que solo abonan a la notoria estupidez de nuestra gente.

Y los “politiquillos”, haciéndole la competencia a “Bobby y Niurka”, exhibiendo una banalidad y un egoísmo grotescos.

Realizando delitos que aparecen en los medios electrónicos en horario estelar. O ¿no es la extorsión un delito?

La Real Academia de la lengua Española define la extorsión así: “Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.”

Y no es EXTORSIÓN, lo que están haciendo los payasos legisladores priistas (verdaderas “primas donas” de la política nacional, que ahora se pretenden “salvadores de la Patria”) cuando le condicionan al gobierno federal la aprobación del presupuesto a que se “investigue” (y por que no a que se le castigue a priori, diría Epigmenio...) al Presidente Fox.

No fue EXTORSIÓN cuando intercambiaron la “reforma fiscal” (así, entre comillas…) por las serie de caprichos y privilegios que contiene la “reforma electoral” (esa si, de caricatura…)

Yo la verdad, me niego a tener una representación así. Tarado el que la acepte y estúpido el que la respete.

Otras voces de la opinocrácia vociferan acerca de “que necesidad…” tendría el Presidente Fox de exhibir sus “insultantes” riquezas. Cuando a mi me parece primero un acto de transparencia y acercamiento a la normalidad democrática.

Es verdad que el que “nada debe, nada teme”. Ahora resulta que el “pecado” es no contar con la perversidad, con la envidia y con la estupidez “del respetable”. Ese pueblo incapaz de razonar y que como autómata debe seguir estúpidos axiomas como el de: “cualquier éxito o fortuna alcanzada es sospechosa…”

Ya es hora de deshacernos de dogmas axiomas tan perniciosos, envidiando el éxito este se vuelve inalcanzable. Y por cierto, este tampoco se da por decreto.

Francisco Javier Combaluzier Trava dijo...

BOLA DE ENVIDIOSOS Y FRACASADOS

Epigmenio Ibarra dijo...

¿Y despues de la retahila de insultos que sigue?. La intolerancia conduce a la violencia. Indefendible y menos asi, como intenta hacerlo fcomba, resulta un personaje como Fox. Mas alla del tamaño de su casa o de sus haberes como presidente de la coca cola esta el daño que le hizo a este pais. Que ostente su riqueza mal o bien habida da lo mismo. Es insultante pero no deja de ser un chisme. Creo que hay que ir por Vicente Fox, someterlo, de manera tan implacable como el busca la exhibicion de su virtud, al escrutinio publico y si es posible, si se encuentra delito que perseguir, llevarlo ante los tribunales, por la serie de traiciones a la soberania nacional (entrego importantes porciones del territorio nacional al narcotrafico) a la democracia (intervino impunemente en los comicios presidenciales; intento eliminar, a la vieja usanza a sus adversarios politicos) al mandato que los votantes le dieran (abdico de ese poder ante los medios electronicos) al mas elemental decoro (sus multiples sainetes; su incontinencia verbal) y sobre todo por su tarea, amplificada por la tele, de demolicion de las instituciones. Como a fcomba a Fox le molestaba, le estorbaba el regimen democratico; el congreso; los partidos. Era y es, bajo su disfraz democrata, un hombre intolerante y autoritario.

Roberto dijo...

PUES Epigmenio; sencillamente, ¡¡uno cosecha lo que ha sembrado!!

y te extrañas por que algunos escribidores como yo y fcomba llamemos a las cosas por su nombre?

sobra decir que tu posicion ideologica esta en severa crisis en Mexico

NO SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE DE TUS ARGUMENTOS PARCIALES SIEMPRE A FAVOR DEL PEJE Y LA IZQUIERDITA INFANTILIZADA QUE TENEMOS QUE SOPORTAR Y FINANCIAR LOS MEXICANOS CON NUESTROS IMPUESTOS !!

REALMENTE NECESITAMOS INTELECTUALES DE VERDAD, NO PEJEFANS TAN BARATOS Y DE NIVEL DE TERCERA, COMO TU, MANO!!

A LO MEJOR SERIAS MAS FELIZ ALABANDO A CHAVEZ Y SU REGIMEN...

...¡¡PERO EN VENEZUELA!!