jueves, 3 de abril de 2008

¿A QUIÉN CREEN QUE ENGAÑAN?

Ahora dicen que no. Que jamás se habrían atrevido a plantearlo siquiera. Que el petróleo es de la nación y que nadie en el gobierno federal ha tenido antes o tiene ahora intención alguna de privatizar PEMEX. De eso no se trata la reforma energética –gritan a los cuatro vientos sin atreverse a presentar su iniciativa- sino de todo lo contrario; de convertir a la paraestatal, al menos eso debemos inferir de sus fintas y declaraciones, en un ariete de desarrollo, con el concurso sí de nuevos actores en el proceso, pero sin perder jamás –enfatizan con melodramática solemnidad- el control sobre nuestros recursos naturales.

Al tiempo que se curan en salud –luego de haber lanzado una multimillonaria campaña publicitaria que sólo les sirvió para detectar un enorme desacuerdo social con su estrategia- aprovechan todos los espacios para descalificar, en tanto se reagrupan, la movilización que en defensa del petróleo se está organizando y tachan sin ningún recato de locos, de provocadores, a quienes pensamos que pende sobre nuestras cabezas el peligro real e inminente de que Calderón y su gobierno intenten, con una especie de albazo legislativo, despojar a la nación.

Porque más allá de la simulación y las maniobras mediáticas del gobierno y de quienes se han convertido, en la practica, en defensores de su política energética, hay que decir que en nuestro país, en las altas esferas del poder político y económico, existe, ha existido de hecho desde hace décadas, una corriente de pensamiento privatizador que hoy se siente en la posición y con la fuerza necesaria para consumar sus propósitos.

No se trata pues sólo de una ocurrencia coyuntural – la campaña contra PEMEX lleva al menos dos sexenios- sino de una firme determinación surgida casi al mismo tiempo que se produjo, con el Gral. Lázaro Cárdenas, la expropiación petrolera y exacerbada a partir de la llegada al poder, con De la Madrid y luego Salinas de Gortari, de los tecnócratas neoliberales.

Justo para oponerse al Cardenismo es que nació el PAN. Largo fue el camino para llegar al poder. Fox intentó la privatización sin lograr una correlación favorable de fuerzas. Calderón no puede, no quiere, no debe perder la oportunidad y se siente más fuerte y mejor arropado.

No se trata tan sólo de una cuestión que desde su código genético los panistas traen precargada sino, además, del cumplimiento de compromisos políticos y económicos con aquellos gracias a los cuales conquistaron, a la mala, el poder. Llegó a Calderón y a los suyos la hora de pagar facturas. Ahí está el tesoro escondido en el fondo del mar para hacerlo. Echarán mano de él en cuanto puedan.

Pragmáticos como son pueden haber postergado como táctica, ocultado por conveniencia, su propósito privatizador de la industria petrolera. Nadie con dos dedos de frente sale a campaña prometiendo privatizar el petróleo. Nadie encontrará en el discurso panista evidencia abierta de este propósito. No ha perdido, sin embargo, este impulso original, fundacional del PAN fuerza alguna. Al contrario. Como nunca ven aglutinarse alrededor de este objetivo fuerzas políticas y económicas que están dispuestas a dar el todo por el todo para conseguirlo y llevarse su tajada.

Esta idea, esta convicción privatizadora es compartida por muchos miembros activos y ex miembros prominentes del PRI que son hoy el punto de apoyo fundamental de la maniobra calderonista. Si bien al propio Salinas de Gortari se le hubiera hecho, desde el poder, difícil avanzar en esta dirección, hoy sus afanes pueden verse cumplidos así sea por interpósita persona.

Lo que en el gobierno no pudieron conseguir los tecnócratas del PRI piensan hoy lograrlo de la mano del PAN, cobrando por supuesto, muy caro el peaje.

Que el PAN privatice y pague, con su próxima derrota en las elecciones presidenciales, el costo de esta traición. Ya habrá tiempo para que el PRI, piensan sus dirigentes, de regreso al gobierno, administre esta nueva bonanza petrolera producto del despojo a la nación.

Otro tanto sucede con la inmensa mayoría de los empresarios. Más allá de coincidencias ideológicas y de un desprecio genético a la participación del estado en procesos económicos, en su lógica comercial, muchos miembros de la iniciativa privada, hacen ya un reparto anticipado de las utilidades que habrá de dejarles una participación –como protagonistas o como intermediarios de las empresas extranjeras- aun más activa en la industria petrolera.

También muchos académicos, intelectuales y líderes de opinión piensan, como sus cadenas, que PEMEX es un dinosaurio del que es preciso desembarazarse y que la inserción de México en la nueva economía depende de las llamadas reformas estructurales, entre las que destaca y urge, la reforma energética. No hablan, claro está, de privatizar en tanto resulta políticamente incorrecto pero en el pensamiento económico del que se nutren ese fantasma no deja de rondar.

Con el apoyo de militantes del PRI, de la empresa privada, de un sector de la academia y la prensa –este es su orden de batalla- Calderón, quien urge, pues sería catastrófico no hacerlo, a la acción, se prepara para un combate que no puede evitarse y que será decisivo.

6 comentarios:

Everardo Monroy dijo...

indigna el comportamiento de calderon ante un hecho relevante. me pregunto a que generacion pertenecemos. desde toronto. everardo monroy http://manualdelerrante.blogspot.com/

alexander dijo...

Porque el PRD no manda su iniciativa? eso se supone que hace el legislativo, sabemos que Pemex no es perfecto, porque el PRD o el FAP o intelectuales o especialistas dicen que se debe de hacer?

Que esperan?

Unknown dijo...

Muy estimado don Epigmenio Ibarra:

He leído con atención sus artículos en Milenio pues comparto sus puntos de vista ya que soy miembro de la Convención Nacional Democrática, apoyo el Proyecto Alternativo de Nación que se articula en torno al liderazgo de AMLO y estoy convencido que hay que dar la batalla en defensa de la propiedad de la nación en materia energética de acuerdo a la constitución, buscando que Pemex realmente sirva a todos los mexicanos, vieja lucha de la izquierda desde hace muchísimos años.

El motivo de mi mail, y perdón por aprovechar este espacio que sé no es el adecuado, es que llevé a Casa Azúl desde hace ya más de un año un guión de telenovela llamado "Amor apache", mismo con el que gané en el I Concurso Hispanoamericano de Telenovela con Valores 2004 de Tv Azteca y no he recibido respuesta alguna, positiva o negativa, respecto a la posibilidad de que Argos se interese en producirla (mi esperanza está también en la posibilidad del mercano hispano hablante en Estados Unidos en el que su empresa tiene mucha penetración). ¿Cabría la posibilidad de que por su conducto se me informara algo al respecto?

Actualmente estoy promoviendo también un guión que fue seleccionado en el II taller de Mejoramiento de Guión de Largometraje Cinematográfico "Alejandro Galindo", impartido por el maestro Vicente Leñero y que quedó entre los tres ganadores finales. ¿Estaría Argos interesado en leer el guión y evaluarlo?

Agradezco de antemano la atención que se sirva prestar a la presente, reitero mis disculpas por utilizar este espacio para un asunto particular pero vivo en la ciudad de Chihuahua, no tengo muchos contactos en la industria del entretenimiento y no sé a quien recurrir para promocionar mis trabajos.

Un afectuoso saludo

Javier Silva
javiersilva52@hotmail.com

MZR dijo...

a los que engañan es al pobre pueblo INGENUO que cree LAS CHINGADERAS DEL PEJENDEJO Y SU CATERVA DE PELAFUSTANES(EL BUFÓN NOROÑA, LA BRUJA DEL ´68 -elenita poniatowska-así con minúsculas- la sra del corrupto de las ligas, el pinche gordo santa-patético encinas

Y TODA LA ESCORIA DE LA IZQUIERDA DE MIERDA!!!


MUERA EL P.R.D. CORRUPTO HASTA LA MEDULA

MUERA HABLADOR Y SUS TEPOCATAS

Y SOBRE TODO:

¡¡MUERA LA IZQUIERDA!!

MZR dijo...

a los que engañan es al pobre pueblo INGENUO que cree LAS CHINGADERAS DEL PEJENDEJO Y SU CATERVA DE PELAFUSTANES(EL BUFÓN NOROÑA, LA BRUJA DEL ´68 -elenita poniatowska-así con minúsculas- la sra del corrupto de las ligas, el pinche gordo santa-patético encinas

Y TODA LA ESCORIA DE LA IZQUIERDA DE MIERDA!!!


MUERA EL P.R.D. CORRUPTO HASTA LA MEDULA

MUERA HABLADOR Y SUS TEPOCATAS

Y SOBRE TODO:

¡¡MUERA LA IZQUIERDA!!

Presidente Legitimo 2 dijo...

Cuantos argumentos tan bien planteados, cuanta razón se refleja en lo que Usted escribe, estoy seguro que como Usted hay muchas gentes de Izquierda que tiene también argumentos de peso y que pueden contribuir a enriquecer la propuesta del Ejecutivo, o a proponer una mejor, que haga que el país realmente camine hacia un futuro mejor, pero me pregunto ¿por que no lo hacen?, ¿por que no dejan que la fuerza de los argumentos logren romper este circulo vicioso en que se ha convertido la política en México?, estoy seguro que en todos los partidos hay gente que piensa, que realmente quiere el bien de México y por lo tanto de su gente, ¿por que jugar el mismo juego siempre?, -si la propuesta no es de mi partido, esta mal-, ¿Por qué? la única ocasión en la que todos los diputados y senadores,(así en minúscula, no merecen mas) se ponen de acuerdo, es cuando se reparten Bonos, ¿Por qué ver las cosas en blanco y negro, en buenos y malos, en pobres y en ricos?, ¿Por qué ser rico en México es sinónimo de malo? Y los que se esfuerzan día a día, que trabajan duro y honradamente ¿son malos?, ¿son delincuentes de cuello blanco?, ¿por que ser pobre es ser bueno?, todos vivimos en México, Pobres, Ricos, Derechas, Izquierdas, Centros, etc. etc. etc., y a todos nos beneficia o nos afecta lo que nuestros “Honorables Políticos”, hagan o dejen de hacer, por lo tanto su obligación es sentarse a discutir, llegar a un acuerdo que nos permita tener un país prospero; pero no lo hacen por que están mas ocupados en defender sus propios intereses, a defender los intereses de su partido o de intereses particulares, están mas ocupados en su lucha por alcanzar el poder por el poder ,no por buscar el bien de México, ¿a quien beneficia esta inmovilidad?.
Desde luego que el sindicato corrupto de PEMEX , la red de complicidad y negocios turbios de muchos políticos metidos a empresarios, las empresas donde hoy PEMEX tiene negocios de contratos múltiples fuera de nuestras fronteras, deben estar felices y agradecidos con esta parálisis, deben estar agradecidos y esperanzados de que se conserve el mismo estado de cosas ¿Por qué los argumentos del FAP, en la defensa del petróleo se parecen tanto a los de un Honorable priista, artífice dela tristemente celebre caída del sistema ?.
Hoy el petróleo no es de los Mexicanos, PEMEX es propiedad del Sindicato, coludido durante 70 años con el Gobierno. De ahí, han surgido grandes fortunas, “de los herederos de la Revolución”, hoy el Gobierno cambia, hoy se están acomodando las fuerzas, hoy no van por la defensa del petróleo, hoy van por la repartición del botín, y la inmovilidad sirve mas para ese propósito, que para defender el petróleo.
No señores, ¡YA BASTA!, la solución no vendrá nunca de políticos, o de iluminados, vendrá de la SOCIEDAD CIVIL, no borregos, que los Políticos han usado y usan como carne de cañón, vendrá de la SOCIEDAD que se informa, que opina, una SOCIEDAD CIVIL que deberá exigir una RENDICION DE CUENTAS a todos los Gobiernos, sean del partido que sean, a diputados, senadores, sindicatos, y en general de todo aquel que reciba dinero publico.
Los políticos son Servidores Públicos, deben trabajar para los mexicanos, y nosotros debemos aprender a exigir a opinar a no quedarnos callados, a pedir, a exigir que haya debate, que haya intercambio de ideas, y que dure lo que tenga que durar y que cambie lo que tenga que cambiar, para bien de todos los Mexicanos.