jueves, 4 de septiembre de 2008

¿DE QUE SE ESPANTAN?

Hace unos días, en una entrevista radiofónica con Carlos Puig y a propósito de esos “resentidos” que se atreven a hablar de la posibilidad de que no termine su mandato, Felipe Calderón decía que esos, “que son cada vez menos” –ya antes había declarado, lo que al parecer le costo una comida a Carlos Marín, “que lo tienen sin cuidado los que los quieren tumbar”- no han aprendido que en la democracia hay que saber que a veces se gana y otras se pierde.

Tiene razón Calderón. La distancia entre una victoria o una derrota puede ser, a veces, solo un punto. Lo que no dijo es que, en la democracia real, hay un principio incontrovertible que el y los suyos violaron flagrantemente y es que, antes de hablar de la aceptación de los resultados, sean estos favorables o no a un determinado candidato y precisamente para que la legitimidad del mandato sea incuestionable, lo que hay que hacer es jugar limpio. Un punto, un voto si, con eso puede ser suficiente siempre y cuando no halla ni sombra de duda.

Ni Calderón, ni Fox, en el 2006, jugaron limpio. ¿De que se espantan pues si alguien en el ejercicio de un derecho ciudadano plantea la posibilidad de revocar el mandato presidencial? Harto mas fácil hubiera sido que el IFE, el tribunal electoral hubieran actuado con dignidad y congruencia y, como en cualquier país civilizado ante la opacidad de la elección y el margen tan estrecho entre los contendientes, hubieran procedido, al menos, al recuento voto por voto.

“Haiga sido como haiga sido” Calderón se hizo de la presidencia. Eso, insisto, tiene un costo que, desgraciadamente paga el país, paga nuestra incipiente y vulnerada democracia, pagamos todos.

Sorprende pues el escándalo de las buenas conciencias que hablan sobre las “intenciones golpistas” de López Obrador o de Camacho o de Muños Ledo o de cualquiera que se atreva a recordar, siquiera, las condiciones en que se celebraron los comicios y en tanto que ese recuerdo sigue vivo, a preguntarse, en el ejercicio de un derecho ciudadano, si ese señor tiene derecho a seguir sentado en la silla.

Solo pensarlo hace que a uno se le cuelgue de inmediato el sambenito de intolerante y subversivo. Más subversivo, golpista eso si, fue sin embargo atropellar, como lo hicieron Fox, los poderes facticos y el propio Calderón a las instituciones y los procesos electorales. Son muchos los que, de manera sistemática, reducen todo, ese derecho ciudadano a inconformarse, al puro resentimiento, al rencor y, sobre todo, a la incapacidad de aceptar la derrota.

Sorprende digo el escándalo de las buenas conciencias, a propósito de la idea siquiera de la revocación de mandato, porque son muchos los ejemplos de gobiernos que, en Italia, Inglaterra y otras democracias por mucho menos que la falta de legitimidad de origen de Calderón, su ineficiencia en el ejercicio del poder o el comportamiento impropio de algunos de sus mas altos funcionarios, se han venido abajo.

En una democracia –Calderón tampoco lo dijo- incluso cuando se juega limpio los votos no son un cheque en blanco para el gobernante. La permanencia en el poder depende la conducta, probidad y eficiencia de quien resulto electo para mandar.

Calderón, eso esta sobre la mesa y es cada día mas claro, no da, como dice el refrán popular, pie con bola. Rodeado de amigos, conocidos solo por el y leales también solo a el, mas que de funcionarios con prestigio, solvencia y capacidad. Inmerso en una obsesiva batalla –algo le aprendió a Fox- por conseguir legitimidad a punta de spots. Movido por intereses ideológicos y oscuros intereses económicos más que por una apreciación objetiva de la realidad y las necesidades del país. Lo suyo es en rigor - y la ausencia de logros lo demuestra- una batalla pérdida de antemano contra cada vez más numerosos molinos de viento.

Cada frente que abre Felipe Calderón –pese al enorme rating que obtiene con sus constantes y atrabiliarias apariciones en la televisión- es ya, desde el inicio del combate, una derrota anunciada.

Conducir este barco, en medio de las oscuras y tormentosas aguas por las que navegamos, exige, más que eficiencia y capacidad que, también son necesarias y de las que Calderón, por cierto, no ha hecho gala, una legitimidad de origen incontrovertible. Solo un gobernante sin macula, cuyo mandato sea incuestionable, puede conseguir el consenso nacional necesario y suficiente. Ese consenso que, nace del respeto y no de la resignación ni de la amnesia, es la única palanca de fuerza para sacar adelante el país.

No hay que engañarse. Los pactos coyunturales con otros partidos, como el que ha permitido, de alguna manera, sobrevivir a Calderón de la mano del PRI, alcanzan solo para maniobras políticas de corto alcance; sirven, si acaso, para pavimentar el camino de la restauración del antiguo régimen.
La impunidad, el origen y horizonte de nuestros males nace del olvido conveniente de las trapacerías, de la aceptación de lo inaceptable.

10 comentarios:

ZonaCerveza.com dijo...

¿AMLO si jugó limpio? ¿Jugó limpio para la elección como Jefe del GDF cuando ni siquiera cumplía los requisitos legales para ser candidato pero gracias a una negociación con base en las turbas convenció a Zedillo? ¿Jugó limpio cuando violó flagrantemente una sentencia judicial y armó un escandalera callejera para justificarse? Señor mío, si hay alguien en este País que jamás ha jugado limpio es Lopitos.
Finalmente, ¿cómo quieren que no los tachen de resentidos e intolerantes si bloquearon Reforma un mes dándole en la torre no a Calderón o a Fox, sino a MILES de ciudadanos pobres que perdieron sus empleos por sus berrinches?

A Calderón y a Fox les valió un pepino su berrinchito, pero a miles de ciudadanos no.

¿Y qué quiere que pensemos los que NO votamos por AMLO (70% de los mexicanos) y que creemos que Calderón ganó con justicia? Pues que no saben perder, que son unos autoritarios, que son lo peor del viejo priato que quiere retomar el poder por la fuerza. Habla de amiguismos y compadrazgos y no ve a quienes rodearon y rodean a Lopitos: Bejaranito, Ímaz, Muñoz Ledo, Tíbiri-Tábara, Fernández Noroña, Camacho Solís y un larguísimo etcétera... TODOS ex priístas Salinistas y Echeverristas de lo más autoritario del viejo régimen.

Pero no se preocupe, no nos espantan, sabemos que no son tan tarugos como para intentar un derrocamiento armado, lo que sí es que son una sarta de estorbos molestos con sus bloqueos, marchitas, bombitas molotov y demás tonterías. A Calderón y su equipo lo tienen sin cuidado, pero al ciudadano común y corriente ya lo tienen hasta las manitas con sus berrinchitos de vecindad...

Rojo Buendía dijo...

Sr. Ibarra, intente mandarle un correo lleno de inquietudes.
Pero se regresó.
Espero pronto ponerme en contacto con usted.

Alejandro Díaz dijo...

Ahora resulta que el Peje y sus corifeos son unas blancas palomas,juego limpio del Peje cuando acusó a Calderón de que el solito creó y se benefició del FOBAPROA, juego limpio cuando lo acusó de darle contratos a su cuñado y presentó cajas vacias como prueba, juego limpio cuando el pejeloco no obedeció una sentencia judicial y amenazó al gobierno con disturbios callejeros. Don Epi, ¿en que ley decía que se deberían recontar voto por voto y casilla por casilla.
Usted está equivocado.

Ancestro dijo...

¿Me puede recordar por favor QUIÉN acuso a Fox de haber ganado ilícitamente en el 2006????
No recuerdo que NADIE dudara que el señor gano las elecciones limpiamente, simplemente (por desgracias eso si) por el famoso "voto útil"
Maestro, con todo respeto, usted esta defendiendo lo indefendible.
Como comentaron otros visitantes a su Blog, el Peje y compañía no son ni remotamente actores políticos que con sus acciones puedan declararse de la altura moral para atacar al poder ejecutivo de este país, en ningún sentido.
En fín.

Ancestro dijo...

Ya ve maestro, me confundió, una disculpa. Fox no ganó en el 2006, pero no viene a cuento comparar su victoria con lo acontecido con Calderón.
¿Por que los perredistas siempre quieren mezclar todo?

PARTIDO DE JUSTICIA NACIONAL dijo...

LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA.......GRACIAS FOX
En el año 2000, estoy seguro que casi un 80% de los mexicanos estuvimos felices de haber hecho posible sacar al PRI de los pinos, dandole la confianza a un nuevo rostro que no tenia la amargura de Cuauhtemoc Cardenas ni la cara de Sinverguenza de Francisco Labastida, ni mucho menos de unos arribistas representantes de partiditos que lo unico que hacen es vivir del presupuesto sin voluntad de querer gobernar; entonces Fox represento el nuevo rostro en la politica, sabiamos que era cómico, pero sabia que este pais necesitaba de estabilidad economica, politica y social, he de decirlo, Fox, logró muchos cosas buenas que estan a la vista de todos, fue posible levantar la voz, exigirle a los gobernantes, rendicion de cuentas, juzgar y ejercer la libertad de expresion sin represalias, la moneda estable, en fin, logro desterrar viejos vicios que el PRI aun tiene en algunas gobernaturas actualmente.......Pero oh sorpresa, no contabamos con la existencia de una sombra oculta detras de Fox que fue capaz de darle "toloache" y dominarlo como zombi, sin hacer "ni pio" y cediendole todo el poder a esa "duquesa de Transilvania" Martha Sahagun, la cual en su afan de poder, y con la complacencia de su "viejo" hizo lo que quiso con las Instituciones del Pais que a cambio de concesiones, le satisfacieron en todo lo que ella dispusiera, logrando filtrarse al propio IFE con el cual en coordinacion con los medios de comunicacion, orquesto una campaña mediatica para colocar al candidato del PAN de nuevo en la Presidencia de nuestro Pais, a fin de lograr quedar en la impunidad.....como lo hacia el PRI....., es decir....... El IFE estuvo a merced de ese grupo de intereses.

Con esto, al cierre del sexenio en la vispera de las elecciones 2006, Mexico se vio plagado de un ambiente de frivolidades politicas, donde el PAN presentaba un candidato Creel que penso que las televisoras le haria en favor a cambio de darle consesiones a diestra y siniestra y golpeando a quien finalmente fue su candidato y ahora nos gobierna, el PRI, ni decirlo, presento a un candidato que ahora con hechos contundentes y en terrenos internacionales demostro que lo suyo son las trampas y los cinismos, y el PRD estuvo siempre representado por Lopez Obrador que pensando que ya tenia la Presidencia y en una idea de que su sola presencia bastaba para convencer a quien no queria mas de Martha ni mucho menos del PRI, es decir, no se esforzo por atraer al los ciudadanos que no quieren mas mentirosos en el poder, pero tampoco quieren Iluminados que piensen que no es necesario unas palabras de cortesia a sus ciudadanos para darles x lo menos una sonrisa sincesa, AMLO, no puso de su parte para atraer mas votos de los que tenia, Mostro un rostro de frialdad que a los sectores vulnerables les causo miedo y que con una campaña mediatica del PAN lo hizo aparecer como el malo de la pelicula y sin defenderse siquiera de semejantes ataques pensando que era el iluminado favorito.......Con esas campañas electorales que no aportaron nada a la democracia naciente, se creo un ambiente irrisorio y peligroso para la estabilidad social, la inconformidad de un gran sector de los ciudadanos que segun ellos perdieron a la mala, daba el aviso de que algo pasaria en este Pais; ante este escenario y con el 70 % de ciudadanos que no votaron por Calderon y con una minima diferencia de un cancidato con otro.... el IFE, debio ahorrarnos este escenario, simplemente haciendo un recuento y no permitiendo el agandalle de Fox que con sus ridiculos discursos e intromisiones contra un solo candidato, provoco la division de la sociedad misma, entre pobres y ricos, entre nacos y pirrurris, entre buenos y malos....... Es decir, Calderon empezo con el ambiente social muy contaminado y dividido que era logico que los politicos oportunistas aprovecharian sacar tajada de ello para decir que son la solucion del agandalle de los que agandallan lo que ellos pudieron haber agandallado...... El panorama seria peor si un Presidente cae, porque significaria que nuestro Pais esta en un grado de debilidad que los sectores productivos no verian futuro alguno en sus inversiones y lo peor que seriamos millones de mexicanos, que como no tenemos propiedades en el extranjero, nos quedariamos aqui para empezar de nuevo, de cero, esperando a otro gandala politico que haga como que trabaja..... Calderon debe dar muestra de su capacidad de gobernar y someter a la delincuencia y a todos aquellos politicos delincuentes que son apadrinados y sus orejas para ponerlos sobreaviso de las politicas de seguridad gubernamental....... Porqué Fox amenazo a Beltrones de decir lo que sabe de las investigaciones de la DEA sobre el?,.... no se les hace un delito que Fox sepa y no haya actuado?.... que cosas sabra Calderon que no quiere hacer... aun esta a tiempo.....Mas vale que caigan ellos que el Presidente..... Esperemos que esta Novela tenga un final alentador.

Epigmenio Ibarra dijo...

Nadie ha dicho que la eleccion en la que Fox gano la presidencia fuera sucia. Al contrario sostuve y sostengo, pese a haber trabajado en la campaña electoral del Ing. Cardenas, que Vicente Fox fue el primer presidente electo democraticamente de la historia moderna de Mexico.

Aun conociendo al personaje salude su victoria y pense que, con la fuerza del mandato popular que recibia, seria capaz de actuar con dignidad y patriotismo.

Desgraciadamente para el pais Fox no solo no aprovecho la extraordinaria oportunidad para consolidar la democracia en Mexico y sacar asi el pais hacia adelante sino que en el 2006 -y eso lo ha reconocido el propio IFE- intervino ilegalmente en los comicios presidenciales, puso en peligro la paz y la estabilidad de la nacion y vulnero la apenas incipiente democracia.

No se trata, por otro lado, de medir quien es mas sucio. Se trata de que, incuestionablemente, los comicios del 2006, ademas del margen tan estrecho entre ambos candidatos, estuvieron salpicados de irregularidades. Al menos habia que plantearse con seriedad un recuento de votos.

Si Calderon efectivamente obtuvo la victoria ese recuento habria validado su triunfo y, sin duda, muy otro seria el panorama del pais.

El hecho es -y dicen que Fox fue el que le impidio acceder a la demanda de "voto x voto" que, supuestamente Calderon consideraba incluso necesaria- que simplemente se paso por encima de muy serias y evidentes irregularidades y con el aparente proposito de preservar la instituicionalidad se le dio, de alguna manera, un tiro de gracia a las mismas instituciones.

No escribo como partidario de AMLO. Escribo como ciudadano. La democracia, insisto, se construye jugando limpio y las instituciones se fortalecen ampliando los margenes de participacion popular.

No son, ciertamente, el 70% de la poblacion en condiciones de sufragar los que votaron por Calderon, sino, apenas unos pocos mas (menos de 3 puntos porcentuales de hecho) de los que votaron por Calderon. Ojala -y lo digo en serio- tan grande hubiera sido la diferencia. No habria discusion y tampoco habria que pensar en que, quizas, lo mejor para Mexico fuera la revocacion de mandato sino, al contrario, estariamos hablando de hacernos uno en torno al presidente en funciones.

La legitimidad que elecciones limpias no dan propaganda no presta.

Epigmenio Ibarra.

Francisco Guzmán dijo...

Don Epigmenio.
"haiga sido como haiga sido"
"me vale los que me quieren tumbar"
"vamos ganando aunque no lo parezca"
"murio de gastritis cronica"
"fox es un hombre?decente"
ESOS SON SOLO ALGUNAS DE LAS "FRASES QUE PINTAN DE "CUERPITO ENTERO",AL IDOLO DE ALGUNOS BLOGUEROS AQUI.

DON EPIGMENIO;A LOS UNICOS QUE LES PREOCUPA LA REVOCACION DE "MANDATO DEL ENANO DE MOURIÑO",ES POR OBVIAS RAZONES,A LOS "SALINISTAS;MANLIO CORLEONI Y GAMBOIN "CHILDRENS LOVER".¿LA RAZON?. ¡SON LOS QUE MANEJAN A EL "AMIGUITO"DE MOURIÑO POR ENCARGO DEL "MOUNSTRUOSO CRIMINAL"SALINAS DE GORTARI Y SOCIOS COMO DIEGO,EL CCE Y EL CLERO.
LA "REVOCACION".ES TOTALMENTE CONSTITUCIONAL.EL ENANO,OCUPA UN CARGO PUBLICO QUE OCUPA POR "ELECCION POPULAR","HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO".Y ASI COMO FUE VOTADO."EL PUEBLO LIBRE Y SOBERANO",TIENE EL PODER DE BOTARLO.¿RAZONES?...¿LAS QUIEREN POR ABECEDARIO O NUMERADAS DE 01 HASTA EL INFINITO?
ME DA LA IMPRESION,QUE MUCHOS DE LOS AMIGOS QUE AQUI ESCRIBEN,SE DEJAN LLEVAR,DESGRACIADAMENTE,POR LOS "MERCENARIOS DE LA PLUMA Y EL MICROFONO". ¡ POR FAVOR,POR SUS FAMILIAS,DESPIERTEN !

PARA TERMINAR.¡GRACIAS POR ABRIRNOS ESTE ESPACIO DON EPIGMENIO!

Y RAZA;¡<<< AGUAS CON LA INICIATIVA "MIERDA >>>!

PARTIDO DE JUSTICIA NACIONAL dijo...

A Don Epigmenio.
Nadie mas que usted para relatar esta novela policiaca que nos muestra la vida real de como los politicos se estiman y se apuñalan por la espalda aun sin tenerse "Nada Personal"...........
La violencia que nos realato su produccion en 1994 (creo) donde las traiciones y los nexos de los hombres de poder político han creado una telaraña donde el que cae es picado letalmente.....La politica debe ser el medio para lograr acuerdos en bien de la estabilidad socioeconomica de un Pais....Lo malo que nuestros politicos de ahora, confunden la politica con la Narcopolitica o Politica Delincuencial..... En muchos de los caso ellos son los verdaderos capos de la delincuencia.... Habria que someterlos a un Examen Psicologico antes de gobernar... Felipe Calderon dice que quiere, pero estamos viendo que no puede, gracias a los numerosos nexos de la nueva mafia creada por Fox (y que debe tapar por el bien del partido) que busca ganarle espacios a la Mafia creada por el PRI..... que desdicha, en donde estamos los ciudadanos comunes, que trabajamos o creamos empleos, que sabemos lo que cuesta generar utilidades honestamente, a nadie le importa ver como nuestros adolescentes y jovenes que tendran que ser el motor productivo de nuestro Pais en un futuro, se estan hundiendo en las drogas y en vicios que los estan haciendo padecer de sus facultades mentales, en un futuro veremos las clinicas de rehabilitacion y psiquiatricas plagada de enfermos.... No quiero ni pensar los niveles tan bajos de produccion que tendra nuestro Pais al tener solo zombies en las calles gracias a los años que llevaron en las adicciones.... tal vez seamos la nueva capital mundial del vicio.... Si se tiene consideracion por las futuras generaciones, las acciones son ahora y "ya"..Duro contra los sinverguenzas Politicos... que nos muestren su modus vivendi, sus relaciones y nexos.... el origen de sus fortunas... que se les inhabilite... que se les juzque... porque el buen Juez por su casa empieza... No mas legisladores plurinominales....No mas Secretarios de Estado impuestos por las mafias......No mas Juecez y magistrados al servicio de los delincuentes.... No mas lideres deshonestos...No mas Un Mexico Sin Mentiras (lastima que esta frase haya sido mal usada en campañas).... Queremos un verdadero gobierno de Manos Limpias para que se recupere la lejana Esperanza.

Anónimo dijo...

Muy enojado usted, tal vez con razón, denunció en días pasados el uso que de los medios electrónicos hizo FCH. Sin embargo, hasta ahora, nada ha dicho de lo hecho por el priísta del edomex, EPN, y, menos aún, de lo mostrado por el carnal, MEC.

Distintas varas utilizadas para hechos similares. Eso, cuando lo hacen en el PAN, es criticado como "doble moral", como "perversión". Sin embargo, cuando lo hace una fuerza legítima como, supongo, para usted es Marcelo, entonces todo es civilidad, buenas maneras, excelencia.