jueves, 18 de septiembre de 2008

UN PASE DE COCA EN NY; DOS GRANADAS EN MORELIA...

Primera Parte


… y siete muertos habría que añadir y más de cien heridos y los muchos más que, me temo, habrán de caer todavía. Allá, en Nueva York, en Chicago, en Washington o en Denver, la droga que sale de aquí y distribuyen, con total impunidad, los carteles norteamericanos, verdaderos dueños del negocio, alivia las angustias cotidianas de más 7 millones de adictos que, pase, toque o inyección de por medio, sobrellevan así el idílico “american way of life”. Sistema de vida, que por cierto, se sostiene, además de sus ingresos legales, la venta de armas, claro, es uno de ellos, gracias a la entrada en circulación, libre de las ataduras de la economía formal a la que, sin embargo, oxigena, de más de 300 mil millones de dólares anuales, producto del trafico y consumo local de estupefacientes. Mientras allá pues la vida se organiza en torno a la droga, aquí morimos por ella.

En este país que se hunde bajo el peso de la impunidad, la corrupción y el accionar creciente del crimen organizado, ese flujo indetenible de armas y centenares de millones de dólares que viene del norte produce y seguirá produciendo zozobra, incertidumbre, muerte. Muerte a tal grado violenta e indiscriminada que hemos perdido incluso la capacidad de asombro ante tanto decapitado y tanta masacre; 12 en Mérida, 10 en Juárez, 24 en La Marquesa; las cifras no cesan de crecer y ahora se engrosan con civiles inocentes que no hacían sino estar ahí, en una plaza pública, entre miles más, disfrutando la fiesta de una independencia cuyo significado amenaza con perderse del todo.

Dice bien Tony Garza, el Embajador estadounidense, fueron narcoterroristas los que lanzaron las granadas. Elude sin embargo el funcionario la responsabilidad de su gobierno en la génesis de esos monstruos. Sí, en el terreno de la política y por su celo fundamentalista, el gobierno estadounidense ha terminado por ser, triste y paradójicamente, uno de los más activos promotores del terrorismo al que con tanto denuedo combate, es su actitud laxa e irresponsable ante el consumo de drogas de sus propios ciudadanos y la falta total de compromiso con la persecución y el castigo de los capos locales lo que ha hecho crecer el negocio del narcotráfico y lo que, a fin de cuentas, ha terminado por generar figuras de la calaña de Escobar o de Osiel Cárdenas y ha permitido la integración y el desarrollo de grupos criminales como los carteles del golfo, de Juárez, de Sinaloa o bien de grupos paramilitares como “la Familia” y los Zetas.

También del norte, por cierto, es que llegan las armas con las que los capos se matan entre sí, matan a las autoridades que los combaten y matan a los civiles que se les atraviesan en el camino o cuya muerte sirve, como en el caso de Morelia, para “calentar una plaza” y dañar a sus competidores. También con esas armas –con las que venden a los capos y las que venden a los cuerpos de seguridad- hacen pues negocio los estadounidenses. Eso se le olvido decir al Sr. Garza y también hablar de cómo la industria del entretenimiento no cesa, de manera subliminal si se quiere, de promover el consumo y de celebrar a aquellos actores, cantantes, figuras públicas que fuman mariguana o son adictos a la cocaína. Qué más da que jueguen con eso; en Hollywood, Wall Street o Washington la droga no deja de ser sino una travesura que merece cuando más la reprimenda de un juez y ocasiona un rentable escándalo mediático. Aquí en Morelia, mientras tanto, esa misma droga que tan campantes consumen los estadounidenses, produce cuerpos desgarrados por la metralla.

Ya tenían los capos granadas -y muchas- en su poder. Quien las tiene –es una ley de las armas- las usa. Ya, incluso, las habían lanzado antes; en una discoteca en Nuevo León, contra la tropa que se aproximaba a una casa de seguridad en Sinaloa y luego en Guanajuato contra una base militar. Quien incorpora explosivos a su arsenal sabe, desde que lo hace, que su poder no se gobierna y que tarde o temprano habrá de causar bajas civiles. Ahora en Morelia, porque así convenía a sus intereses, los narcos las lanzaron, sin más, contra la multitud. Les convenía hacerlo. Era barato. Era sencillo.

No es pues, me parece, del todo cierto que los capos mexicanos hayan dado ahora, con este atentado, un salto cualitativo en su accionar. Caminan ya hace tiempo en esta misma dirección. Hace unas semanas ametrallaron a una multitud en Creel; antes habían dispuesto –no lo lograron- el estallido de coches bombas en Sinaloa. Su única doctrina es la violencia indiscriminada; la muerte ejemplar.

Vivimos, hace ya tiempo, un proceso de escalamiento del conflicto que no habrá de detenerse –pese a los estentóreos llamados a la unidad- si algo no cambia o no hacemos que cambie en los Estados Unidos. Acabar con la amenaza, contenerla siquiera, será imposible en tanto sigan llegando del norte tal cantidad de armas y de dólares. Cortar la ruta de abastecimiento del enemigo, de eso Washington sabe mucho, es vital para ganar una guerra.

12 comentarios:

Alejandro Díaz dijo...

Epi:
Como siempre tus comentarios están llenos de rencor y faltos de sustento. Actuas y escribes como si la estupidéz fuese una virtud.
Tu carta a Gómez Leyva también cuenta con las mismas características, si tan seguro estás del fraude, se valiente y patriota y toma las armas para derrocar al gobierno, deja de lloriquear.

Francisco Guzmán dijo...

DON EPIGMENIO.
ASI COMO ALEJANDRO DIAZ,PIENSA?,HAY POR DESGRACIA EN MEXICO,MUCHOS ALEJANDROS QUE SE DEJAN LLEVAR POR LAS "INTERESADAS" DIATRIBAS DE PERIODISTAS? TIPO;ALEMAN,CIRO O FERNANDEZ MENENDES QUE SOLO RESPONDEN A "SUS" INTERESES,POR ELLOS,BIEN SEÑALADOS EN SUS ARTICULOS.
ESTOS TRES

NO DEJAN PASAR UNA OPORTUNIDAD EN SUS LINEAS,PARA "DIVIDIR" A LOS LECTORES,Y DIMENSIONAR;LOS MOVIMIENTOS DE AMLO,COMO DESESTABILIZADORES DEL PAIS.SE NECESITA ESTAR "DESEQUILIBRADO MENTALMENTE",PARA QUE ESTOS TIPOS INFLUYAN EN EL LECTOR,ANTA LAS EVIDENCIAS DEL TIPO DE "GOBERNANTES DELICUENTES QUE PADECEMOS,",Y QUE ELLOS


,NOS HACEN PASAR COMO LA SALVACION DE LA PATRIA.
DON EPI.LO DE MORELIA,NO TIENE NOMBRE.YO SE LO PONGO;"TERRORISMO DE ESTADO".PUES ES EL ESTADO
QUIEN A PROVOCADO

ESTOS CRIMENES CONTRA LA POBLACION CIVIL.EN SU "MALDITA CORRUPCION"YA NOS ESTA LLEVANDO AL BAILE SIN TENER VELA
MENOS BENEFICIOS
EN ESTE "ENTIERRO".
VOLTEEMOS LA CABEZA HACIA "SAN CRISTOBAL DE SAHAGUN O AGUA LEGUAS DE SALINAS Y
TAL VEZ

SE ENCUENTRE A UNA RESPUESTA A ESTE ESTUPIDO ATAQUE CONTRA UNA POBLACION INDEFENSA Y CONFIADA. HAY MUCHOS INTERESES
PEMEX,INICIATIVA MERIDA,CONTRATOS PA'MOURIÑO Y TRANSNACIONALES,PROTECCION A "LOS CUATES"Y AL CLERO
PARA NO PENSAR,EN EL USO DE ESTA "MATANZA"COMO PRETEXTO PARA LA IMPOSICION DE UN ESTADO DE SITIO PROVOCADO DESDE "NUESTRAS INSTITUCIONES".
HABLAR O ESCRIBIR

ES EL CASO
DE 'DROGAS',ES HABLAR DE ¡MILES Y MILES DE MILLONES DE DOLARES!,QUE TIENEN "LOQUITOS,A;POLITICOS,EMPRESARIOS,BANQUEROS Y TODOS AQUELLOS "ENFERMOS DE PODER Y DINERO" QUE NO SE DETIENEN ANTE NADA Y ANTE NADIE
¿MIENTO MARTA?


PARA LOGRAR SUS PROPOSITOS".

¡
¡
AGUAS CON LA INICIATIVA "MIERDA"
!
!

isaac galindo dijo...

¿creen que los que agarraron sean los responsables de losactos en michoacan?

ddm dijo...

ALEJANDRO DIAZ, ESTOY CONTIGO, DE VERDAD QUE EL SR. EPIGMENIO ESTA LLENO DE ODIO, RENCORES ENCONTRA DE TODO LO QUE SUENE A CAPITALISMO, ES ESE EL CIRCULO QUE RODEA AL SR. LOPEZ. LA GENTE DE AMLO SABIAN QUE SI SE HACIA UN RECUENTO DE TODAS LA CASILLAS SE ANULABA LA ELECCION, ESO ERA LO QUE DESEABAN, DEMOCRACIA HASTA QUE EL PRD GANE.QUE DEMUESTREN QUE HUBO FRAUDE.

Ancestro dijo...

Maestro, a menudo paso por su blog para escribir réplicas a sus artículos por no estar de acuerdo con usted.
En este caso paso para felicitarlo pues me parece que usted esta escribiendo una brillante descripción de una realidad que tiene que acabarse.

Daniel dijo...

Es obvio que Estado Unidos no va a hacer absolutamente nada para frenar el tráfico de armas hacia México, recordemos que el negocio de la guerra anualmente reditúa miles de millones de dolares a la industria militar en USA, es tanto como pedirle a China que regule la piratería. El remedio es asegurarles a los traficantes el paso libre hacia USA a condición de que no dejen la droga, no secuestren y no asesinen en México, en ese caso, que los americanos se encarguen de batallar con los proveedores de sus drogadictos. Así de sencillo.
Ya basta, como dijo Felipe, de que ellos pongan los adictos y nosotros los muertos.

Alfonso Bautista dijo...

Epigmenio
Tienes razón, EEUU debe hacer algo y la manera en que nosotros podemos obligarlo es LEGALIZANDO LAS DROGAS y CONTROLANDO LA FRONTERA CON EEUU hacia México.
Esas dos acciones serían medidas serias contra la violencia.
Otra medida, quizá más apremiante pero a larguísimo plazo, es invertir en educación, salud y desarrollo tecnológico en lugar de en equipos de seguridad porque este gasto será una espiral interminable.
Este clima de inseguridad es producto de los años de abandono en educación, salud y desarrolo tecnológico en el que los niños crecieron hasta hacerse criminales viendo la opulenta frivolidad de la tele y abandonados por políticas de estado inequitativas. ¿Culpables? Gentes como Elba Esther (que no ha de saber ni hacer una raíz cuadrada sin calculadora), el Magisterio y sus luchas vacías de los últimos años que simplemente le dieron la espalda al espíritu que los vio nacer; la apertura económica para algunos privilegiados, etcétera, etcétera.
Pero también lo hemos sido los ciudadanos por observar con abulia todo este deterioro.
Saludos

Alfonso Bautista dijo...

Epigmenio
Tienes razón, EEUU debe hacer algo y la manera en que nosotros podemos obligarlo es LEGALIZANDO LAS DROGAS y CONTROLANDO LA FRONTERA CON EEUU hacia México.
Esas dos acciones serían medidas serias contra la violencia.
Otra medida, quizá más apremiante pero a larguísimo plazo, es invertir en educación, salud y desarrollo tecnológico en lugar de en equipos de seguridad porque este gasto será una espiral interminable.
Este clima de inseguridad es producto de los años de abandono en educación, salud y desarrolo tecnológico en el que los niños crecieron hasta hacerse criminales viendo la opulenta frivolidad de la tele y abandonados por políticas de estado inequitativas. ¿Culpables? Gentes como Elba Esther (que no ha de saber ni hacer una raíz cuadrada sin calculadora), el Magisterio y sus luchas vacías de los últimos años que simplemente le dieron la espalda al espíritu que los vio nacer; la apertura económica para algunos privilegiados, etcétera, etcétera.
Pero también lo hemos sido los ciudadanos por observar con abulia todo este deterioro.
Saludos

Epigmenio Ibarra dijo...

Con toda franqueza no entiendo la descalificacion. ¿Rencor?. ¿Falta de sustento?. Que el narcotrafico ha crecido gracias a la expansion del mercado de consumo en los EU es una realidad objetiva. Nuestra posicion geografica, en ese, sentido nos daña. Somos la puerta de entrada al mayor mercado de consumo de droga. Los gobiernos norteamericanos no se han empeñado seriamente en combatir el consumo, menos todavia en perseguir y encarcelar a sus capos locales. Se limitan solo y con un criterio tipicamente ideologico a capturar traficantes latinos de menor importancia. Los dueños de la "ultima milla" -para usar un termino de telecomunicaciones- actuan con total impunidad.

¿Cuando hemos sabido, por ejemplo, de decomisos importantes de droga al norte de la frontera?. ¿Que de esas toneladas de droga que se consumen en las ciudades norteamericanas?. ¿No hay alla almacenes, bodegas con la misma donde la droga espera su procesamiento y distribucion?. ¿Por que la policia de NY o de Los Angeles no nos muestra toneladas decomisadas a punto de ser incineradas?.

Antes los capos colombianos nos usaban de puente. Hoy los capos mexicanos usan solo como proveedores a los colombianos y se han vuelto los dueños de su propio territorio. De intermediarios pasaron a ser los responsables de la operacion. Al convertirse en patrones se han hecho de un enorme poder. El dinero a manos llenas que antes hacia Pablo Escobar tener la fuerza y el poder para retar al estado hoy esta en manos de los criminales de los carteles mexicanos.

Todo esto esta documentado y todo esto tiene que ver, obviamente, con el mantenimiento y la expasion, incluso, del mercado estadounidense.

No ataco al capitalismo. Reseño hechos que muchos en el norte de nuestra frontera reconocen. El mismo Calderon ha hablado de esto.

Por otro lado creo que desgraciadamente una medida como la legalizacion -que segun algunos podria bajar dramaticamente el costo de la droga en la calle y quitaria sentido al negocio- parece totalmente inviable.No solo eso quizas sus efectos sean aun mas devasatadores.

Washington prefiere la criminalizacion del trafico al sur de su frontera y la tolerancia a los consumidores en su territorio de tal suerte que plantearse la legalizacion, en estas condiciones, es casi un falso dilema.

Unidad podriamos tener los mexicanos en torno a una demanda muy precisa. Reclamar a los estados Unidos acciones decisivas contra el trafico y el consumo de estupefacientes en su territorio. Si esa llave se cierra dejaran de tener los asesinos en Mexico dinero para corromper, armas para matar, drogas para envenenar a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Don Epigmenio,


Estoy de acuerdo. Eso de "laissez faire, laissez paser" no funciona. No basta con agarrar narcomenudistas y dejar a los grandes capos intocados. No basta con apenarse por lo que pasa al otro lado de la frontera y, al mismo tiempo, dejar que ocurra el tráfico de armas, personas, drogas, como si nada pasara.

¿NO CREE USTED QUE SERÍA NECESARIO QUE BUSH LE DECLARARA LA GUERRA AL NARCO EN EEUU?

Porque pareciera que eso es lo que usted busca. Es decir, la tan mentada "doble moral" con que suelen criticar desde la izquierda a los de la derecha (entre los cuales no me incluyo, vale la pena señalar).

Criticar la guerra al narco empeñada por el Presidente y, al propio tiempo, demandar que los gringos la inicien para disminuir al gran mercado de drogas que representa EEUU.

Saludos

Rux dijo...

Comitivas vemos, orígenes ya sabemos: va Calderón a Nueva York y en Wall Street los corredores de bolsa no sueltan sus blackberries.

Gracias por la carta a Ciro, Epigmenio, que muchos hubiéramos querido hacerle llegar.

Un abrazo

Carlos dijo...

Muy simplista me parece su artículo, describiendo el "american way of life" como si fuera lo que hacen 7 millones de adictos en un país con 250 millones de habitantes. ¿No cree que está un poco desproporcionada esa relación? Tiene razón en algunos aspectos como el negocio de las armas y la demanda de drogas al otro lado de la frontera, pero querer retratar a todo el pueblo norteamericano como gentes adictos a la guerra y las drogas no me parece correcto. Una porción minoritaria es adicta o utiliza drogas en forma "recreativa" y un grupo de empresas también minoritario utiliza el negocio de las armas para ganar grandes cantidades de dinero. Pero eso no es el "american way of life" para nada, ni el "american dream" tampoco.