jueves, 16 de octubre de 2008

LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

Para las Adelitas

No han escatimado editorialistas, en éste y otros diarios, conductores de la radio y la televisión, calificativos contra las turbas de López Obrador. De irracionales, intransigentes, locos, no cesan de tachar a quienes militan, sobre todo en las calles, en el movimiento en defensa del petróleo. Se les considera; a los brigadistas, a las adelitas, enemigos decididos del orden público, saboteadores de la vida institucional del país. Personajes histéricos que sólo saben protestar, destruir, oponerse; que quieren conducirnos a la barbarie. Son estridentes, indecentes, molestos; dicen unos. Son fanáticos, ciegos, peligrosos, dicen otros. Y sin embargo hoy el país; las instituciones del estado, el Congreso en particular, tiene con ellos una enorme deuda.

Nunca como antes, en un asunto tan vital como el de la reforma energética, había sido tan intenso, abierto y plural el debate legislativo. Nunca como antes tan soberano el Congreso y tan lejano de ser sólo oficialía de partes del ejecutivo; que en este sector estratégico, del que depende el destino de la nación, hacía, desde hace décadas, sólo lo que le venía en gana. Nunca como antes el Senado, una casa tan abierta al debate, a la opinión de los ciudadanos de todas las corrientes; tan sensible al pulso de la sociedad, tan obligado, a la hora de discutir y votar las leyes, a rendirle cuentas a sus electores. Nunca como antes, vaya paradoja, pues esto es resultado de la acción de esas turbas, tan firme y respetable esa institución de la república y nunca como antes tan libre PEMEX –si se legisla con patriotismo y sensatez-, de invertir sus propios recursos para volverse, al fin, después de tantas décadas de corrupción e ineficiencia, detonador real de un desarrollo que pueda alcanzar, ahora sí y más allá de las arcas del sindicato y de la SHCP, a millones de mexicanos. Había que apretar, hay que seguir haciéndolo para lograrlo.

La resistencia civil no es, no puede ser “agradable”, “amable”, “mesurada”. No se consigue impedir los abusos del poder pensando en las curules que habrán de ganarse en las próximas elecciones; no se trata sólo de rentabilidad electoral. No se alza la ciudadanía frente al gobierno con buenas maneras. Menos con uno que ha llegado al poder “haiga sido como haiga sido”. La resistencia debe doler, vetar, lastrar al poder que, empecinado en la defensa de sus intereses particulares, no baja la testa por las buenas.

No se evita la entrega del patrimonio de la nación sólo alzando la voz en la tribuna parlamentaria; a veces es preciso tomarla por asalto. El gobierno, que ha lanzado una ofensiva propagandística inédita y brutal para hacer prevalecer sus intereses por sobre los intereses de la nación, no ha tenido recato; ha sido despiadado en su esfuerzo por aplastar la oposición a su reforma. Muchos han habido, sin embargo, que no han cedido. Muchos han habido que en la calle y en la tribuna se han alzado. Enhorabuena. La valiente resistencia de esos ha terminado por servirnos a todos.

Estoy consciente de la herejía. El elogio a la resistencia civil pacifica resulta harto impopular por estos lares. No puedo, sin embargo, dejar de hacerlo. Hay una enorme dignidad en esa lucha; una lucha que va más allá, ciertamente, del puro resentimiento, de la incapacidad de aceptar –por diminutos diría la Santa Inquisición- la derrota de López Obrador en el 2006 y en consecuencia el dogma de la legitimidad democrática del gobierno de Felipe Calderón.

Ya entonces, en esos aciagos días en que se negó a la democracia la oportunidad del recuento voto por voto, muchos de esos mismos que han salido a las calles a defender el petróleo habían demostrado, plegándose a la protesta pacifica, su vocación democrática. Se plantaron en Reforma es cierto; pero no asaltaron Palacio y no lo hicieron en un país que se alzó en armas reclamando sufragio efectivo. Hoy dan una nueva lección. Han defendido con tanta decisión el petróleo que han terminado por devolver majestad y soberanía a ese quehacer legislativo del que muchos los consideran adversarios.

Todo parece indicar que la articulación entre la resistencia en las calles, la actividad desplegada por destacados intelectuales, dirigentes políticos y académicos y el trabajo parlamentario de los senadores del FAP ha frenado, hasta ahora, el intento de privatización de la industria petrolera. Faltan aun, es cierto, aristas delicadas: PAN y PRI, unos lo traen cargado en su ADN, otros lo ven como la forma de asegurar la restauración, pueden todavía reventar la negociación e intentar una privatización enmascarada y conducir al país a la debacle. Porque debacle sería y más todavía en medio de la crisis económica –no es sólo un catarro Señor Calderón- entregar el petróleo; Más vale, sin embargo, que lo piensen dos veces; para eso están quienes han protagonizado la resistencia; para que los que están en el poder no se desmanden y de eso también se trata la democracia.

15 comentarios:

Unknown dijo...

chido epigmenio, asi se habla y mas tu que has vivido y capturado con tu camara lo que es hacer resistencia armada. Nicaragua, Guatemala y el Salvador.
No sabes cuantos habemos que le trariamos al toro por los cuernos y no nos han doblegado pero la gente esta lista y mejor que se vayan por las buenas y decir las buenas es que los elegidos hagan respetar las insituciones y los que los elegimos.

Ixca Cienfuegos dijo...

Antes que nada, quiero decirte que respeto tu opinión, y mas respeto que defiendas tus creencias con vehemencia.

Tambien quiero decirte que me valen la mitad de un pito PAN, PRI, PRD y los mini partidos.

No me considero perito en la materia, y lejos estoy de serlo, sin embargo tengo unos añitos trabajando en la industría petrolera.

No comparto en nada la verborrea pejista. Ese individuo que en su momento y a su absoluta conveniencia utilizó la toma de pozos como método de presión politica, (vox populli en Tabasco y largamente documentado por espurios periodistas y una que otra chachalaca).

Creo que la gente que apoya este movimiento lo hace por convicción, asi como en su momento se apoyó la defensa del voto x voto (que por cierto, si te vi ya no me acuerdo, dicen los izquierdosos de las elecciones internas del PRD, que año tras año nos sorprenden con sus novedoso métodos de injuria, trácalas y demás chingaderas propias de la politica).

Mis respetos a las creencias de la gente que apoya el movimiento. Me da tristeza pensar que muchos de los fervientes guardianes del petróleo, harían plantón para evitar que Sabrina se aumente el busto si el rayito los arenga.

La verdad, que poca madre que se malgaste la energía de la gente en cuestiones tan mezquinas como la ambición de unos pocos.

Me parece mas bien vulgarmente calculado y prostituido con afanes políticos. Es de un oportunismo nauseabundo para no dejar gobernar al presi en turno. Y el PAN esta tomando una sopa de su propio chocolate, ya que PRD-PAN le aplicaron la misma hurracarrana al PRI, que desde las épocas de Salinas viene cocinando la reforma.

Seguramente en el movimiento hay expertos en la materia, pero dudo mucho que la gran mayoría de quienes integran el movimiento, tengan la mas remota idea del broncón técnico, financiero, administrativo y de operación que PEMEX tiene. Tambien dudo que los diputados y senadores lo sepan, y si lo saben muy seguramente les vale madres. Es mas, dudo mucho que hayan visto una gota de petróleo, a menos que a alguno le haya quedado una lamparita como herencia de la abuela.

Me encantaría que los apóstoles de la democracia y el petróleo me callaran el hocico trabajando, desbaratando la mafia del sindicato de PEMEX, la ridícula visión de obra pública para los trabajos petroleros, que limpiaran de aviadores a la empresa. Pero nadie toca al sindicato ni con el pétalo de una rosa, por que? Impopularidad. Por que da mas cache revolucionaro patear al gobierno perfumadillo, que a los sindicatos. Por que cada año hay elecciones y de ahí somos........no?

A esta país le hace falta una izquierda que hable menos y que escuche mas, con mas ideas que güevos, con mas vergüenza que ambición, una izquierda que busque soluciones en lugar de encontrar conflictos. A palabras necias odios sordos. Pero para oidos sordos.........ya valió madre. Desgraciadamente nuestra izquierda región cuatro tiene oidos sordos.

ZonaCerveza.com dijo...

El fin justifica los medios ¿verdad? Claro, siempre que sea para SU causa.

El derecho de los habitantes y de la ciudadanía le importan un sorbete ¿verdad?

El derecho del pobre mesero que perdió su empleo en el plantón de Reforma es para usted una simple "casualidad" de la resistencia.

El derecho al libre tránsito de cualquier mexicano también está por debajo de su derecho a manifestarse ¿verdad?

Me encantaría, en verdad, me encantaría ver qué le ocurriría a alguien que osara gritarle "imbécil" al Peje en uno de sus mítines. Lo linchan ahí mismo.

Señor mío, puede usted decir lo que quiera para tratar de justificar su movimiento, pero en realidad, no podrá ocultar jamás que están violando los derechos fundamentales de la gente a la que supuestamente dicen defender.

Si la mayoría votó por el PAN y por el PRI, se tiene que respetar lo que se acuerde en el Congreso. PUNTO. Eso es democracia en cualquier País civilizado.

Pero bueno, ustedes se sienten iluminados, creen que tienen la verdad absoluta de su parte y la justicia de su lado, y ese falso estandarte lo utilizan para pisotear los derechos fundamentales de la ciudadanía que le da de tragar a su mesías...

jaramost dijo...

¿Habemos, Ivo? Revisa tu diccionario. Por lo demás, Epigmenio, te quedas corto en los calificativos que dices dicen de tus adelita(o)s. Por citar algunos, te faltaron borregos y fanáticos.

Alejandro Díaz dijo...

Don Epi:
Su comentario es perverso, dice que "nunca el Senado estuvo mas abierto a la discusión" ya se le olvidó que el porro Monreal clausuró el Senado.
Si los adelitos al menos hubieran leido la propuesta de reforma y hubieran asistido a sus payasadas con conciencia y conocimiento, pero usted sabe, pero se hace pendejo, que esos pobres animales van a cambio de una torta y un titán de grosella. Te recomiendo que vayas a engañar a tu puta y perra madre.

Unknown dijo...

Mi muy respetado Sr. Ibarra, disculpe usted, pero no termino de comprender como puede haber todavía a estas alturas del sexenio, duda de quien gano la Presidencia de México, para empezar quien cuestiona la legitimidad del proceso electoral debe dar pruebas del ``fraude`` y no las han aportado, o lo han hecho con suma discreción y no le he sabido, pero de no ser cierto esto, será meramente una opinión personal, ¡válida claro! ¿porque no? pero no deben ser dogmas de fe deben contener algo mas que una fundada sospecha. En cambio yo participé en las elecciones a nivel de casilla electoral, y con ánimo de encontrar algún vericueto o debilidad en el sistema electoral, observé y analicé con mucho cuidado la verificación y escrutinio de los votos de la elección para encontrar un posible fraude. Le explico a usted, en verdad no encontré nada dudoso. Quizás se deba a que en mis 55 años de vida aún soy cándido e inocente y aún siendo así; si le manifiesto mi inconformidad por ser rehén de la entusiasta defensa del dogma del Presidente ¨legitimo¨ en su opinión este nombramiento es de AMLO.
Salir a las calles no es problema, quedarse en ellas si lo es, todavia si creo que las instituciones son las que deban salvar las incongruencias y atropellos de la propia vida institucional. Siempre será mas fácil perseguir grandes metas, respetando la vida activa y personal de todos los demás ciudadanos, que no queremos que nos hagan el favor de actuar por nosotros en el marco de la ¨ resistencia ¿pacifica?¨
Debo confesarle que siempre voté por la izquierda democrática, pero deje de hacerlo cuando ésta abandonó la democracia, y hasta que ésta la recupere volveré a votar por ella.

Kira dijo...

Gonzalo, no me queda la menor duda que por increíble que parezca hay ciudadanos como tú, que viven en la inopia, ¿qué no hay pruebas del fraude?, eso sólo lo dice alguien enajenado con la caja idiota y los merolicos gritones y lambiscones que salen a dar las noticias. Por favor, despierta!!!! y conoce la realidad, la realidad es mucho más que televisa.
Las pruebas del fraude están ahí en tus narizotas y de sobra!!!, sólo falta que abras los ojos.

Anónimo dijo...

Este comentario va para todos aquellos que todavía NO SE HAN ENTERADO como estuvo la clausura que hizo Monreal y como estuvo lo de los pozos petroleros que clausuró AMLO, para empezar primero deben enterarse que estos eventos no ocurrieron de manera gratuita, son consecuencia de una cadena de eventos SUMAMENTE graves. En los países DEMOCRÁTICOS y de PRIMER MUNDO esto es una práctica común, y se llama filibusterismo, esta práctica se lleva a cabo cuando quieren aprobar por mayoriteo en el congreso alguna reforma que va en contra de la ciudadanía. México siendo un remedo de democracia, en donde sólo hay autoritarismo, complicidades e impunidades, es "impensable" que se hagan prácticas democráticas como esta, y lo peor de todo, es que los ciudadanos entelevisados, acríticos, agachones y pasivos se rasgan las vestiduras, por esta práctica, y ven "muy normal" que los políticos sigan con políticas rapaces.
En cuanto a la toma de pozos los invito a que se enteren y se informan cómo estuvo, y en primer lugar descubriran que había causas de fuerza mayor para optar por esta medida y en segundo lugar que fue todo muy pacífico, y la autoridad entró a reprimir este acto.

Ay!!, ay!! ay!!!, luego por personajes como ustedes, por eso piensan que los mexicanos somos analfabetas, ignorantes y con amnesia histórica. Definitivamente la tele destruye las neuronas.

ZonaCerveza.com dijo...

Para Mariana Regina: Vaya, vaya, no podía faltar la progre que se cree pseudointelectual y con una capacidad analítica superior a la de los demás.

Lo digo y lo repito, para ustedes el fin siempre justifica los medios, siempre que sean sus fines. Si no son sus fines, entonces se hacen las víctimas y se martirizan.

Si vivimos en una democracia tan patética como la describes entonces ¿por qué los senadores del PRD participan en esos procesos y cobran un sueldo? Si fueran tan dignos no participarían en estos procesos, tomarían las armas y declararían la guerra por se la última instancia. Ah pero son unos MERCENARIOS que juegan a la democracia para seguir mamando de la teta del pueblo.

Pero en fin, tratar de debatir con gente como ustedes es inútil, como lo dije: se sienten iluminados, creen que son los únicos que tienen la verdad absoluta, son profundamente resentidos y creen que la justicia está de su lado y todo aquel que ose siquiera criticarlos es un "traidor a México" (jajaja, perdón, pero tal estupidez es digna de la mejor carcajada...)

Si realmente fueran congruentes, todos los izquierdosos (bueno, dizque izquierdosos porque son más de derecha que cualquier burgués) del PRD renunciarían. Pero claro, no van a renunciar nunca a los desayunos en Polanco o a la buena vida, todo en nombre del pueblo claro...

Ojalá algún día tu vida no se vea afectada por un bloqueo de una causa que nada tiene que ver con tu mentalidad o tu vida.

Para mi es simple: cualquier bloqueo a una calle es una auténtica MARRANADA y es INJUSTIFICABLE porque atentas contra los derechos de la gente inocente, no contra el Gobierno o contra tus adversarios políticos, sino contra el ciudadano común y corriente. Pero no espero que entiendas eso, estás tan, pero tan idiotizada con tu mesías tropical que estás cerrada a cualquier argumento que ose contradecirlo...

ddm dijo...

QUE ODIO LE TIENEN A TELEVISA, DESEARIAN QUE TODO EL DIA DIERAN NOTICIAS DE AMLO, EN DONDE DESAYUNO, QUE LUGARES INAGURO,PERO LA REALIDAD ES QUE NO ES EL PRESIDENTE DE MEXICO, EN SUS POBRES MENTES,AMLO ES EL PRESIDENTE LEGITIMO Y ESTA ES LA REALIDAD CON LA QUE TIENEN QUE VIVIR, Y RECUERDEN EL LIC. FELIPE CALDERON ES EL PRESIDENTE DE MEXICO Y SE VA A VOTAR LA REFORMA DE PEMEX, EN DONDE LAS MAYORIAS GANAN, ESA ES LA DEMOCRACIA, AQUI Y EN TODO EL MUNDO.

SALUDOS A IVO(APPO,EPR,MAR,23 SEP,EZLN) SANDRA, EPIGMENIO.

UN ABRAZO A TODOS LOS DEMAS, POR SUS COMENTARIOS.

Unknown dijo...

La resistencia civil no es, no puede ser “agradable”, “amable”, “mesurada”. No se consigue impedir los abusos del poder pensando en las curules que habrán de ganarse en las próximas elecciones; no se trata sólo de rentabilidad electoral. No se alza la ciudadanía frente al gobierno con buenas maneras. Menos con uno que ha llegado al poder “haiga sido como haiga sido”. La resistencia debe doler, vetar, lastrar al poder que, empecinado en la defensa de sus intereses particulares, no baja la testa por las buenas.

Y bueno, la represión no lo puede ser tampoco... con criterios tan chaparros lejos llegaremos

Francisco Guzmán dijo...

DON EPI.COMO SIEMPRE TUS ARTICULOS DESATAN LAS IRAS DE UNOS(los de siempre), Y EL COMENTARIO MAS CENTRADO DE OTROS.EJEMPLO;EL PETROLERO CIENFUEGOS,DEFIENDE SUS INTERESES,Y HACE BIEN QUE CARAY.PERO HAY QUE PENSAR EN EL RESTO DE LA POBLACION;QUE NO ES "PETROLERO". TIENE TODA LA RAZON CUANDO EXIJE SE LIMPIE LA PARAESTATAL DE "BASURA SINDICAL"LADRONA Y CORRUPTA.TAMBIEN TIENE RAZON AL PEDIR QUE SE ACABEN LOS "MILES"DE AVIADORES,IGUAL QUE CON GORDILLO,SOLO ESTAN EN NOMINA PARA EL SINDICATO USARLOS EN SUS ACTOS "DELICUENCIALES".QUIERO ACLARAR,QUE TRABAJE EN "RIAMA",Y LE DOY AL "PETROLERO"TODA LA RAZON EN LA LIMPIA DE PEMEX,DONDE SE FORMAN "EQUIPOS DE 6 U 8 PERSONAS PARA TRABAJAR EN GRUPO".ESTOS GRUPOS EMPIEZAN A TRABAJAR?DESPUES QUE PASARON HORAS Y HORAS EN LO QUE SE LES TRASLADA AL LUGAR DE TRABAJO,EN LO QUE VAN AL ALMACEN POR HERRAMIENTA,EN LO QUE LLEGA EL TRANSPORTE DE UN LADO HACIA OTRO,Y SE PASARON LAS 8 HORAS "REGULARES".PARA TERMINAR EL TRABAJO "ASIGNADO,",SE LES DEBE DAR AL MENOS 2 HORAS EXTRA,SE LES CONCEDE,NORMALMENTE,Y EL GRUPO SE ENCAMINA,A APRETAR UN PAR DE TUERCAS,Y TODOS FELICES.HECHENLE LAPIZ DE TODO EL TIEMPO Y DINERO DESPERDICIADO.ESO ES EN LOS OBREROS,A NIVELES MAS "ARRIBA",LOGICAMENTE ES PEOR.PERO ASI ESTAN ASEGURADOS LOS "LIDERES"Y LOS POLITICOS ENVUELTOS EN EL SAQUEO.
VAMOS A TU ARTICULO.EN UN PAIS COMO EL "NUESTRO",DONDE "EL GOBIERNO"SE FORMA DE MAFIAS DEPREDADORAS DE LOS BIENES DEL PAIS,SEAN NATURALES O DE LA EXPLOTACION DE LAS CLASES TRABAJADORAS POR LOS CORRUPTOS EMPRESARIOS Y LOS LADRONES SINDICATOS,Y CUANDO ESTA "PROBADO Y RE-PROBADO"QUE NO HAY GOBERNANTES?QUE ESCUCHEN AL PUEBLO EN SUS JUSTAS DEMANDAS,DIGANME;ALEJANDRITO,GONZALITO,RODRIGO,CONDE,ETC,ETC,HAY ALGUNA FORMA DE HCERLE ENTENDER A LOS ACTUALES ENCARGADOS DE LOS PINOS,POR LAS BUENAS,QUE EL PUEBLO,MENOS USTEDES,YA NO AGUANTA MAS LA MISERIA PROVOCADA POR ELLOS Y "ENFERMIZA" HAMBRE DE PODER Y DINERO,MAL HABIDO POR SUPUESTO?
¿TIENEN USTEDES UNA MEJOR IDEA,QUE LA GENTE SEA ESCUCHADA Y ATENDIDA EN SUS JUSTAS NECESIDADES?

¡ SI !.PUES EXPONGANLA .POR SU FORMA DE ESCRIBIR,USTEDES PARECEN SER,¿SON?LOS MAS RECENTIDOS POR QUE ESA GENTE "DERECHA Y HONESTA",EXIJE SU DERECHO A UNA VIDA DIGNA.
¡ BIEN POR DON EPIGMENIO !

Ixca Cienfuegos dijo...

Según RAE
Civil:........................................6. adj. ant. Grosero, ruin, mezquino, vil.


http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

PedroLMC dijo...

Que cosa que veo. Quería conocer a tan ilustres personas que opinan aquí, pero como si miedo hubiese, a nadie encuentro mas allá de su seudónimo.

BCASARINZ dijo...

pinche extranjero ROJO DE MIERDA!! hijo de la chingada de lo mas podrido del comunismo,Y DEL JUDAISMO MUÉRETE PINCHE HIJO DE PERRA COGIDA DE LO PEOR DE ESTE MUNDO!!

9 de noviembre de 2008 15:03