jueves, 19 de febrero de 2009

BACKYARD: UNA MIRADA NECESARIA

Hoy, justo cuando el gobierno –empeñado a fondo en su campaña electoral y a punta de un discurso propagandístico- se bate a brazo partido contra aquellos que, según el propio Felipe Calderón, sobredimensionan el problema de la violencia del crimen organizado en el país, o que “agoreros del desastre” hacen pública su profunda preocupación sobre los devastadores efectos de la crisis económica y social que vivimos; hoy, digo, cuando la línea es cerrar los ojos, no ver, no hablar y menos todavía atreverse a contar lo que sucede, como si negarse a mirar hiciera a la realidad de otra manera, más a modo de quienes buscan solamente asegurar sus cuotas de poder, llega a las salas de cine “Backyard; el traspatio”, una película que escrita por Sabina Berman y dirigida por Carlos Carrera, es una mirada profunda, intensa, que no hace concesiones, que revisita una zona tan oscura como vigente de la realidad nacional: un doloroso rayo de luz en estos tiempos en que nos quieren convencer a todo trance de que lo más conveniente es la ceguera.

Escribo sobre una película –me permito estimado lector ese atrevimiento-en la que, invitado por la misma Sabina Berman e Isabelle Tardan, tuve la fortuna, el privilegio de participar, movido por la férrea convicción de que es preciso –y más allá de cualquier imperativo comercial- que muchos mexicanos la vean. Backayard una película a la que Sabina, Carrera, Isabelle y sus intérpretes han dotado de una fuerza, de un poder que la vuelven de tan estrujante, incomoda. Pero: ¿Cómo saber quiénes somos si no tenemos el valor de mirarnos también en ese espejo?¿Cómo enfrentar la tarea de cambiar una realidad de impunidad, corrupción e injusticia si caemos tan fácilmente rendidos ante la puerilidad? ¿Cómo hablar de equidad de género si nuestra memoria flaquea y nos negamos a mirar lo que aun le sucede a miles de mujeres en nuestro país?

Basada en hechos reales y filmada en Ciudad Juárez, en medio de lo que era ya hace apenas un año una marea de violencia incontenible, Backyard reconstruye un drama que no cesa, una tragedia que se torna epidemia; los feminicidios. Si bien la historia que se cuenta arranca en 1996 esa violencia de la que la película habla no ha hecho más que crecer en Ciudad Juárez y extenderse a otras zonas del país. El manto de impunidad que cubría a los asesinos de entonces y cubre a los asesinos de ahora permanece intacto. La corrupción, la indolencia, la ineficiencia en el mejor de los casos, de los cuerpos policíacos no ha hecho sino arraigarse aun más profundamente y todo esto mientras el discurso político gubernamental, lamentablemente, sigue siendo el mismo.

Del tristemente célebre Francisco Barrios que consideraba que las víctimas, por su comportamiento libertino, la minifalda, el baile y los afeites, eran cómplices de su propio asesinato a los dichos y hechos de muchos panistas que hoy son gobierno no hay casi ninguna diferencia. Del discurso propagandístico que acusaba a la prensa de sobre dimensionar el problema de unas cuantas mujeres asesinadas en Juárez para dañar el prestigio de esa ciudad pacífica e industriosa, a la ridícula defensa que de la paz y estabilidad actuales en el país intentaron hace unos días la canciller y el secretario de turismo de Calderón, e incluso, de sus propias declaraciones acusando a los medios de magnificar el problema del crimen organizado, tampoco parece haber pasado tiempo. Seguimos, me temo, anclados en esa época oscura.

En el Juárez de aquellos días si una muchacha, de esas miles que llegaban desde muchos rincones del país a trabajar a las maquiladoras, se atrevía a reclamar sus derechos, a vivir de su propio trabajo y gozar su independencia, si ejercía su libertad sexual y decidía vivir conforme a ella, se ponía automáticamente –como lo señala Sabina Berman- en la mira de criminales de toda laya. Desde el asesino serial al sicario del narco que no tiene respeto alguno por la vida. Del que produce videos snuff al pandillero que mata para divertirse. Del tío que viola a la sobrina y luego la mata al macho patético que no resiste que la mujer que considera su propiedad lo abandone, todos en Juárez se sentían agraviados por ese cambio, tan legítimo como necesario y urgente en la condición de la mujer. Agraviados y con licencia para matar.

Juárez mataba sus mujeres por el sólo hecho de ser mujeres como hoy las mata Naucalpan –que ya le arrebató ese macabro liderazgo- o Ecatepec o Tuxtla Gutiérrez y todo, dice Sabina citando a Luther King , “ante el silencio de la gente buena”. De eso nos habla Backyard, de lo que sucedía entonces y sucede aun ahora. Por eso insisto, hay que verla, es una mirada que duele pero que, a riesgo de darnos la espalda a nosotros mismos, no debemos evitar porque, como dice Gabriel Celaya, “cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades”. Para eso también sirve el cine.

5 comentarios:

Ancestro dijo...

Maestro, en serio que lo admiro y lo considero una persona muy sabia.
Pero esa insistencia en explicarse todo lo malo de este país desde la "derecha" y el PAN termina por resultar chocante, antes que nada por que proporcionalmente no hay manera de distinguir entre su terrible "derecha" panista y los otros personajes políticos.
No me considere panista por favor, pero ¿de que sirve meter todo el tiempo el comentario anti-PAN? ¿En que momento son mejores los otros?

¿Acaso ignora que en municipios gobernados por la izquierda en distintos estados del país existe una permanente violencia religiosa y hacia la mujer, toleradas por esos gobiernos de partidos amarillos, naranjas y rojos? Me vienen a la mente casos recientes en Hidalgo y Chiapas.

Investigué un poco y no veo aún que los feminicidios en Naucalpan rebasen ni remotamente el número en Ciudad Juarez, pero también descubrí que este gravísimo problema en el Estado de México lo comparten municipios de todos los partidos, "Neza" por ejemplo no se queda muy atrás ¿Vamos a hablar de derechas e izquierdas en este problema por que en un municipio hay 27 y en otro 32 muertas? Pues me parece una falta de respeto hacia esa mujeres, convertir sus estadísticas en argumento para golpear políticamente, cuando el machismo y la violencia hacia la mujer es un problema generalizado que no distingue clases sociales, religiones, modas ni tintes políticos.
La verdad entiendo que no comulgue con el PAN, y que este partido hasta le moleste. Pero que le atribuya así nada mas como un característica inherente cosas como la violencia hacia la mujer, cuando sobran los ejemplos que este es un problema generalizado en nuestra sociedad... pues no le veo ni la necesidad, ni en que ayude a resolver el problema.

Francisco Guzmán dijo...

DON EPI. YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE ALGUNAS PELICULAS,MUY POCAS POR CIERTO,DEJAN ENSEÑANZAS POSITIVAS,AL MOSTRARNOS LA REALIDAD DEL MUNDO EN QUE NOS TOCO VIVIR.
AUN ASI Y CON LOS HECHOS COTIDIANOS,NADA AGRADABLES QUE SUCEDEN EN "TODO",NO SOLO TRES ESTADOS,EL TERRITORIO NACIONAL,HAY PERSONAS QUE SE PREGUNTAN(ancestro),SI TODO LO MALO HAY QUE ATRIBUIRLO A LA DERECHA?. NO.DEFINITIVAMENTE NO. GRAN PARTE DE CULPA,LA TENEMOS ;"NOSOTROS",SI NOSOTROS QUE COMO "MANDANTES",HEMOS PERMITIDO TODO TIPO DE ATROPELLOS Y SAQUEOS POR AQUELLOS A QUIENES LES DIMOS LA CONFIANZA,ESTUPIDAMENTE,DE ADMINISTRAR EL PAIS.
CIERTO,AMIGO Ancestro,NO ES EL PAN"ULTRA DERECHA",EL INICIADOR DE ESTA "DEVASTACION" DE NUESTRO PATRIMONIO,PERO SI ES,LOS HECHOS LO PRUEBAN SIN NECESIDAD DE ARGUMENTAR;¡ LO PEOR QUE HAN HECHO LOS MEXICANOS AL LLEVAR A ESTOS CINICOS,IGNORANTES,LADRONES,PERSIGNADOS AL PODER. R-E-P-I-T-O: A LOS HECHOS ME REMITO.
UN DIA SI Y OTRO TAMBIEN,EMPEZANDO POR EL "VIUDO DE MOURIÑO",LOS "MIAMBRES"DEL GABINETE Y SUS COMPLICES EN EL SENADO Y SAN LAZARO;NOS PINTAN UN PAIS QUE "LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS DESCONOCEMOS".
CREN USTEDES,DON EPI,ANCESTRO,QUE LA URGENCIA DE "LA INICIATIVA MIERDA",ES POR LAS PRISAS DE ACABAR CON EL "BUSSINES" DE LA DROGA?,YO NO LO CREO.ESA "JALADA",TIENE COMO FIN "CASI UNICO" REPRIMIR A LOS "INCONFORMES" CON SER SAQUEADOS UN SEXENIO SI Y OTRO TAMBIEN. Y VER A LOS CAUSANTES DE LA MISERIA "CRONICA"DE NUESTRA GENTE,PASEARSE POR EL MUNDO CON TAL DESPARPAJO Y CINISMO,TAMBIEN CAUSA;"INCONFORMIDAD",Y A ESO,ES A LO QUE TEME EL "PINITO" Y DE AHI SU URGENCIA POR LA TAL "INICIATIVA".
DON EPI,NO ESTA DICIENDO QUE HAY MEJORES,SOLO APUNTA QUE ENTRE LO MAS "SUCIO",ESTOS SON LOS PEORES.

"PARA VIVIR MEJOR" ¡CARAJO!
LA SEMANA PASADA HICE UNA PREGUNTA,LA VUELVO A FORMULAR,:¿,SABEN USTEDES,QUIEN ES EL "SEUDO INTELECTUAL Y PERIODISTA O ANALISTA,QUE LE AYUDO A SALINAS DE GORTARI A GASTAR Y ACUMULAR LANA,EN SU DESGRACIADO SEXENIO?.
NO ESTA LEJOS.

Guillaume le dark dijo...

Te había preparado un email...Para tu cuenta de "Milenio" hasta con nuestra foto juntos... :(
En fin, luego te traigo para acá...Mis comments sobre tus posts...
Un abrazo,
Otro periodista y cineasta.

Guillaume le dark dijo...

Lo único que corregiría quizás en el blog: Es el nombre del exgobernador, que, también increíblemente fue diputado panista es Francisco Barrio.

Guillaume le dark dijo...

Película como todo tu trabajo(y, el de todos los
involucrados Carrera,Berman,Tardán)intensa y, apasionante donde nos muestran todas las hipótesis de la impunidad y, lo que no debe seguir pasando en Juárez."No debe ser una tierra de nadie".¡Nunca más, ni una
más!