jueves, 24 de septiembre de 2009

UNA CARTA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La pradera está seca y sopla el viento; no caigan ustedes, señores diputados y senadores, en la tentación de desatar un incendio que, aunque ustedes se sientan a salvo, habrá también de consumirlos, como, mucho me temo, habrá de consumirnos a todos.

Los financieros y contadores que hace ya más de dos décadas manejan la economía del país como si llevaran los libros de una empresa cualquiera y fuera su único objetivo reducir el déficit y maquillar las cifras, quieren hoy imponernos, con el aval y la autorización del Congreso de la República, una serie de medidas draconianas que pueden propiciar un estallido social.

No se conviertan señores legisladores en cómplices de un atropello de tal magnitud; no den la espalda al país, no traicionen a quienes, con su voto, los llevaron a ocupar la curul desde la cual deben trabajar para mantener la paz social y asegurar el bienestar de la mayoría.

Frenen ya, se los demando, se los exigimos millones, el impuesto de la pobreza (y no para la pobreza como se nos quiere vender) e impidan que el Gobierno Federal, en una medida tan desesperada como suicida, recorte los ya de por sí insuficientes presupuestos a la educación superior y a la cultura.

Si el fisco necesita dinero propongo señores diputados que, en un acto de verdadera austeridad republicana, de legítima y urgente defensa de la patria, decreten ya a partir de este momento un cese definitivo a todas las campañas publicitarias de los tres poderes de la Unión.

Que para que todos, en efecto, podamos “vivir mejor” el Gobierno Federal deje de gastar de inmediato esas millonadas que gasta en restregarnos, minuto a minuto, día por día, en un bombardeo incesante y ofensivo, las ventajas de su proyecto ideológico y ponga a trabajar ese dinero en donde realmente se necesita.

Que se callen también los gobernadores, el Jefe de gobierno y los presidentes municipales a quienes votamos para que sirvan y no para que se sirvan de nosotros. Que así, con este silencio, impuesto con todo el peso de la ley, nadie se aproveche de lagunas y resquicios en los códigos electorales para auto promoverse y burlar las reglas del juego democrático.

Que la Suprema Corte de Justicia -hoy, vaya despropósito, un anunciante más- el Tribunal Federal Electoral, el IFE y todo ese rosario de instituciones que hoy gastan toneladas de plata en decirnos que están haciendo lo que les pagamos por hacer suspendan sus esfuerzos propagandísticos. Que de ellas, su dignidad y eficiencia hablen sus actos.

Toca a ustedes señores diputados y senadores también callar; votamos por ustedes para que trabajen por nosotros, no para que simulen hacerlo en la pantalla de la televisión. El descrédito de la política, los políticos y las instituciones de la República no se corrige a punta de campañas y slogans publicitarios; antes bien –esa es una regla elemental de la mercadotecnia- se acentúa.

Pierden ustedes y pierden los funcionarios adictos a la publicidad miserablemente su tiempo y también y más miserablemente aun los dineros públicos.

Si el Gobierno Federal necesita dinero a raudales, como de hecho lo necesita, ahí hay dinero a raudales señores diputados y senadores. Dinero que hoy va a parar a las arcas de las grandes televisoras y a los bolsillos de un ejército de expertos en imagen y charlatanes de toda laya.

El país, en esta hora grave, no necesita políticos con buena imagen, necesita políticos discretos y eficientes armados sólo de integridad, decencia y patriotismo.

La comunicación gubernamental, la de los otros poderes de la Unión y la de las distintas instituciones del estado ha de ser sometida a un severo escrutinio y debe tener, como único propósito, el servicio a la población.

Ni instrumento de vanagloria de unos pocos, ni campaña de preventa de sus eventuales sucesores; sólo servicio y apoyo que se brinde, para alcanzar a toda la población, con rapidez, sentido de urgencia y eficiencia, a través de los medios electrónicos, de manera gratuita además porque, siendo un bien público, así lo estipula el título de concesión.

Ni un peso menos pues a las universidades públicas; si ellas no se mantienen e incluso crecen, poco o ningún futuro tendrá el país. Crimen de lesa humanidad comete aquel que atenta, en esta era de la información y el conocimiento, contra los centros donde éste se produce.

Ni un peso menos a la cultura, a las artes, al cine mexicano. ¿Qué somos sin identidad?, ¿Qué sin raíces?, ¿Qué sin rostro?, ¿Qué sin memoria y sin espejo?, ¿Qué sin esa ventana al mundo y a la vida? Crimen de lesa humanidad comete aquel que, en estos tiempos oscuros, cuando el crimen organizado amenaza con arrebatarnos la nación, decide entregársela a los asesinos sin pelear; porque a eso equivale silenciar el espíritu, oscurecer la pantalla cinematográfica, destruir lienzos y foros de expresión.

Lo que en este país padecemos no es asunto de contadores y tampoco sólo de policías. Incompleta e ineficiente habrá de resultar toda estrategia de combate al crimen si no apuesta también a reconstruir, a preservar, a engrandecer por todos los medios las universidades públicas y los organismos de promoción y difusión de la cultura. Sólo el conocimiento y la cultura nos vacunan realmente contra la violencia y su triste compañera de viaje: la miseria.

No apuesten pues señores legisladores ni por la una, ni por la otra. No voten por profundizar la miseria, ni por agudizar la violencia. Callen los aparatos publicitarios. Quítenle al gobierno y quítense a sí mismos el dinero que con tanta urgencia se necesita sin cortarnos la cabeza, ni robarnos el aliento.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos días.
¡Excelente! Epi.
En ese complicado tema, Se ha hablado de muchas cosas entre otros de recortes, de todo tipo de medidas para hacer más eficientes los recursos y de la necesidad de ampliar o crecer el patrón de contribuyentes y no cargarle todo a los ya cautivos algo que a todas luces urge, pero el tema del dispendio en imagen de todas las dependencias nadie lo había solicitado (o al menos yo no he leído al respecto). Faltaría acotar que es una más de las medidas. como lo es también el transparentar todo, absolutamente todo el gasto que hace cualquier sector gubernamental, sea municipal, estatal o federal, incluyendo sindicatos que tengan subsidios del gobierno y que los recursos sean aplicados exactamente para lo que fueron asignado. Lo escribía ayer Aguilar Camín, con las nuevas tecnologías cibernéticas eso es cosa de niños y en tiempo real, ya no hay disculpa para no hacerlo.
Estoy 100% contigo.
Un saludo desde la antes pacífica Chihuahua.

Roberto Olivares dijo...

Don Epigmenio Ibarra:
Suscribo su carta al congreso y adjunto un enlace para ver lo que Calderón prometió hace 3 años.
El primer punto es: bajar los impuestos.
¿Será que nos toma por idiotas?
http://www.youtube.com/watch?v=irZNsFFGkWI&feature=player_embedded#t=85

Francisco Guzmán dijo...

COMO SIEMPRE DON EPI;EN EL CLAVO.Y COMO SIEMPRE;¡NI NOS VEN NI NOS OYEN!.
ES POR DEMAS DECIRLE QUE LA IMPOTENCIA ES AMIGA FIEL DE LOS MEXICANOS QUE VEMOS PASAR HAMPONES DE VARIOS COLORES POR LOS RECINTOS O CUEVAS DE LADRONES,DE SAN LAZARO Y XICOTENCTL,PASANDO POR LOS PINOS Y TODAS,¡SI TODAS!LAS DEPENDENCIAS QUE SE DICEN,EXISTEN PARA SERVIR A LA GENTE QUE PAGA SUS INSULTANTES SALARIOS(SALARIO SE LE PAGA AL QUE PRODUCE,¿OH NO?)Y PREBENDAS,INMERECIDOS AMBOS.
L@S TIPOS Y TIPAS DEL CONGRESO, DON EPI,NO TIENEN LA MENOR INTENCION DE SERVIR A SUS PATRONES,NOSOTROS,SU LLEGADA AHI,ES CON LA "SANA" INTENCION,DE SERVIRSE DE NOSOTROS.
NO VEO YO,PERDON POR MI PESIMISMO,PERO NO VEO LUGAR PARA SER OPTIMISTA.ALGUN CAMBIO FAVORABLE PARA LA POBLACION MAS DESPROTEGIDA DE MEXICO,A MENOS QUE,PONGAMOS MANOS A LA OBRA Y CASTIGUEMOS A LOS SAQUEADORES COMO SE MERECEN CON LA CRUELDAD CON QUE ELLOS HAN TRATADO A LOS MAS DEBILES;¡EXTERMINANDOLOS!.NO CREO ESTAR EQUIVOCADO,PUES SABEN BIEN,POR AÑOS,QUE SOMOS UNOS ¡AGACHADOS!,QUE GRITAMOS TANTITO Y AL RATO SE NOS OLVIDA.DEFINITIVAMENTE DON EPI,A LAS BUENAS,NUNCA,OIGALO BIEN;¡NUNCA PARARAN SUS CRIMENES!,QUE OTRA COSA NO SON AL ¡MISERABILIZAR! CON SUS ENFERMIZAS HAMBRES DE PODER Y DINERO;A MAS DE 60 MILLONES DE MEXICANOS.
CONCLUSION:¡ AL BOTE Y AL PAREDON CON ELLOS,DESPUES DE HABERLES DECOMISADO TODO LO ROBADO !

moma dijo...

El día sábado 26-09-09, acudi a la locación de Santa Fe a un llamado de Capadocia y sé que usted es la persona responsable del proyecto por eso me atrevo a escribirle, ya que soy su fan de su firma en el periódico Milenio, pues resulta que esa fecha mencionada me hablaron como a las 9:30am a mi casa por parte de la agencia de un tal Walter Pellecchia, quen trabaja con ustedes en la contratación de los extras, y pues resulta que me dijeron por vía tel., que tenía que estar en media hora en la locación y que abordara un taxi y les comente que si me iban a pagar el serv. junto con mi llamado y me dijeron que no que el pago que me estaban ofreciendo era de $400.00 y que yo tenía que pagar el serv. por mi cuenta y acepte, me fui lo más rápido posible a la grabación, me pasaron donde estaban laborando, y poco después me hicieron firmar un contrato, yo lo hice y pues resulta que pasaron unas pequeñas horas y se acerca el coordinador Francisco de esa agencia y muy quitado de la pena me comenta, lo siento mucho pero no se te va a pagar, ya que no llegaste a tiempo a la grabación, y pues yo en ese momento me enoje y le comento a esta persona, bueno entonces me imagino que me van a pagar el taxi por lo menos y este individuo me responde NO, pero no te preocupes vas a tener llamado el domingo y se te va a dar secuencia y en ese momento te reembolsamos el costo del taxi, dije pues si, pero resulta que después me quede pensando y el contrato que firme donde se quedo?. más tarde me pongo en contacto con el tal Walter y le comento que me había dicho el tal Francisco que tenía llamado al siguiente día y este primero me dice, sí efectivamente tienes llamado mañana domingo y el pago va a ser de $200.00 y no se te va a reembolsar el dinero gastado en el serv. del taxi, pues yo estoy muy molesta por esta situación, ya que perdi dinero y a parte un mal trato que tienen con los extras, yo pongo esta queja con usted primero, por que quiero que me de una solución, ya que como se lo comente esto no puede seguir pasando con agenciuchas que no tienen ningún documento que les avale y contraten gente a adestajo y que uno no tenga apoyo en la defensa de nuestros derechos, ya que cuando pasa esta situación, uno se queda cruzado de brazos, pero no ya basta, por que yo si estoy demasiado molesta, hay compañeros que se dejan con el trato que nos dan la discriminación que nos hacen a nosotros los mexicanos y el pago ráquitico que nos hacen. Yo les escribo esperando que me de una solución y me atrevo a escribirle por que se que es usted un luchador social, Sr. Epigmenio Ibarra y pues ojalá que no pase desapercibida esta situación, sino ire a las instancias correspondientes.



Norma Cortés Jiménez

Tels.: 39460389

04455-40017099

Carlos Melgar dijo...

Sr. Epigmenio: he tenido el gusto de trabajar como extra para su productora "Argos" en la serie de Capadoccia, salgo como uno de los guardaespaldas de el personaje Emiliano. Le comento esto para preguntarle, que no creo, si esta usted enterado de los malos manejos que hace Walter Pellecchia, este tipejo es el que se encarga de contratar a los extras, pero lo hace siempre lucrando con nuestro trabajo, pagando poco y a veces retrasado, pues siempre se trabaja pago al corte y muchas veces paga con cheques postfechados ó tiene uno que ir al foro 8 churubusco a cobrar, independiente de lo bajo de los sueldos.
Nosotros sabemos que ustedes pagan cuota fija por extra sea mañana, tarde ó noche y tarde 2, 6 u 8 horas el llamado y si este se alarga pagan una cantidad extra, pues bien le diré algunos ejemplos de como se las gasta este extranjero de cuarta: si usted tiene el llamado a las 8:00am y sale a las 11:00pm le paga $300.00 por que el llamado fue diurno, si entra a las 16:00pm y sale a las 6:00am cobra uno como extra $400.00 por que el llamado es nocturno, pero si entra a las 16:00pm y sale a las 12:00 le paga $300.00, por que el llamado fue corto. En el llamado del martes 22-09-09, en la calle de Cuadrante San Fco. llamó a dos personas (no extras), para hacer la escena de los muertos, a estos pobres los desnudaron totalmente, los tiraron al suelo mojado (en la noche), los bañaron con miel con pintura y todo esto por $200.00 miserables pesos.
Sr. conociendo su trayectoria como Zapatista, la forma y el fondo de lo que escribe todos los viernes lo catálogo como un luchador social, motivo por el cual no creo este de acuerdo con esta situaciones descritas.

En fin Sr. Ibarra le agredezco de antemano el tomar cartas en el asunto y quedo a sus ordenes tanto en mi e-mail como en mi Tel fijo.

Attte

Carlos Melgar Muñoz
Tels.: 3946-0389
04455-20825513

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, pero no se ponen de acuerdo.
El Congreso ahorita parece una vitrina para que los legisladores puedan promover a su gallos para el 2012 o, incluso, buscar ellos mismos nuevos espacios.
Me da tristeza pero yo me estoy rindiendo.
Ojalá le puedas echar un ojo a mi blog.
Saludos
http://footboleando.blogspot.com/2009/09/mexico-sigue-sin-salir-adelante.html