jueves, 24 de febrero de 2011

¿ALIARSE CON EL PAN PARA FRENAR AL PRI?

No soy, ni he sido, militante de ninguno de los partidos de la izquierda electoral mexicana. He votado desde hace años por el PRD. Tuve el privilegio de trabajar en la campaña del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas por el Gobierno de la Ciudad y también lo apoyé en su último intento por llegar a la Presidencia de la República.

Fui testigo de cómo un charlatán afortunado, de un hombre atento siempre a las cámaras de TV se volvía de pronto, para millones de mexicanos, gracias a su interpretación de un antihéroe popular, de un “tonto” simpático y campechano, la encarnación de la esperanza.

A pesar de eso y sintiéndome, como millones, liberado de la pesada lápida del régimen autoritario concedí a Vicente Fox el privilegio de la duda. Poco tardó en venirse abajo la leyenda del ranchero ramplón y asomó el verdadero rostro del hombre autoritario y sin escrúpulos.

Cubrí entonces, en las postrimerías de su desastroso y fallido mandato, el proceso de desafuero impulsado por Vicente Fox contra Andrés Manuel López Obrador y fui testigo, con mi cámara al hombro, de esos ríos de gente clamando justicia, plantándosele al poder de frente.

Expresión eran esas multitudes del desencanto, de la frustración y también del coraje y la voluntad de no dejarse, nunca más, golpear impunemente desde ese poder que con sus propios votos entregaron.

Luego de por lo menos dos décadas de filmar manifestaciones, marchas, mítines, plantones de la izquierda mexicana vislumbré en esos días –y como muchos mexicanos más- un futuro distinto para mi país.

Aun recuerdo el momento en que, en el Zócalo, miles de personas presenciaron dolidas, indignadas, silenciosas el momento en que, en la Cámara de Diputados PAN, PRI y sus comparsas desaforaban al segundo gobernante capitalino electo democráticamente de la historia de México.

No habría de ser ese, el golpe de estado encubierto contra el gobierno de la Ciudad de México, el último de los crímenes de lesa democracia de Vicente Fox.

Hiló el de Guanajuato muchas traiciones seguidas; faltó a su palabra, dio la espalda a la gente que en las urnas le encomendó el cambio y finalmente frustró el tránsito del país a la democracia.

El primero de sus crímenes lo cometió Vicente Fox al nada más sentarse en la silla y entregar al PRI, a ese que iba a sacar a patadas de Los Pinos, el manejo de la hacienda pública y otras instituciones del estado.

El segundo, apenas unos meses después cuando, descubierto el escándalo de corrupción conocido como PEMEXGATE, se negó a asestar, con la ley en la mano, el golpe definitivo al antiguo régimen.

Dos veces pues, una muy cerca de otra, salvaron la vida al PRI, Fox y los panistas. No lo hicieron gratuitamente. Qué va. Cogobernaban desde entonces. Cómplices eran ya en la construcción, de la mano de los poderes fácticos, de un valladar a las pretensiones de transformación profunda del país.

Fracasada su intentona de golpe de estado desde la presidencia y usando a la PGR para sus fines personales, que eso y no otra cosa fue el desafuero, pasó Vicente Fox a intervenir ilegalmente en los comicios presidenciales del 2006.

Albergué durante unos pocos meses –y junto a millones de mexicanos- durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador la esperanza de un cambio verdadero.

Aunque las señales de alerta se multiplicaban y se configuraba un fraude mediático de nuevo tipo. Aunque la soberbia y la incapacidad de discernir entre lo que debe decirse al calor del mitin y lo que la gente recibe en sus casas a través de la TV, parecían hacer el juego a quienes conspiraban ya contra las reglas del juego democrático esa esperanza se mantenía viva.

Contra esa esperanza conspiró Fox. Como los priistas se dedicó entonces a imponer, de manera fraudulenta, un sucesor a modo. Para lograr su objetivo abdicó del poder recibido en las urnas ante la televisión, la alta jerarquía eclesiástica y los barones del dinero. Perdió así, a causa de su traición, soberanía la nación y terminaron de desfondarse las instituciones.

Acompañó el PRI a Vicente Fox en esta tarea de demolición de la incipiente democracia mexicana. Sin su concurso Felipe Calderón Hinojosa no se hubiera sentado jamás en la silla.

Tampoco fue gratuita, en este caso, la complicidad que el PRI ofreció al PAN. Con creces se la pagó Calderón y tanto que hoy, con flamantes credenciales “democráticas” amenaza con vencer a su aliado de los últimos 10 años; su cómplice más bien.

Urgidos andan pues el PAN y Calderón, y por eso ahora sus personeros operan como portavoces del PRD aliancista, de encontrar a alguien que les haga el trabajo sucio y elimine al cómplice que amenaza con quedarse con el botín completo.

¿Quién, en su sano juicio, puede simplemente olvidar lo que PAN y PRI, de la mano, han hecho esta última década? ¿Quién puede creerse siquiera eso de que con el PAN se le cierra el paso al PRI si son lo mismo? Así como Fox necesitó al PRI para imponer a Calderón hoy este necesita al PAN, para, paradójicamente, seguir cogobernando con el PRI. ¿Quién le creerá ese cuento? ¿Por qué? ¿A cambio de qué?


www.twitter.com/epigmenioibarra

1 comentario:

Unknown dijo...

SR. EPIGMENIO IBARRA:

LE MANDO UN CORDIAL SALUDO Y A LA VEZ UNA FELICITACION POR SU COLUMNA EN MILENIO DIARIO, EL CUAL COMPRO UNICAMENTE CUANDO USTD ESCRIBE (NO SOY EL UNICO)
YA QUE COINCIDO AMPLIAMENTE CON SU FORMA DE VER EL DIARIO ACONTECER DE NUESTRO PAIS,Y LOS MALES QUE LO HAN ORIGINADO Y QUE LA MAYORIA DE LA POBLACION POR FALTA DE INFORMACION ,VERAZ Y OBJETIVA ,CREE CIEGAMENTE EN TODO LO QUE DIGA LA T.V. Y PEOR A UN LA PUBLICIDAD DE LA PRESIDENCIA.
HE ASISTIDO A ALGUNOS EVENTOS EN LOS QUE A PARTICIPADO (DESAFUERO) Y AUNQUE SEA DE LEJOS PERO LO HE SALUDADO. TRATO DE COMPRAR LAS PRODUCCIONES QUE REALIZA (CAPADOCIA) PARA APRECIAR MEJOR SU VISION Y COMPROMISO.
QUIERO COMPARTIR CON USTED UNA FRASE QUE COMPUSE A RAIZ DE SU ARTICULO ¿ ALIARSE CON EL PAN PARA FRENAR AL PRI ? (EL CUAL POR CIERTO ME FASCINO) CON LA FINALIDAD DE QUE EL PUEBLO, NO LO OLVIDE TODO LO SUCEDIDO EN 70 AÑOS, 2 SEXENIOS ATRÁS Y UN GOBIERNO AUTORITARIO,INHUMANO,VENTAJOSO Y MENTIROSO COMO EL ACTUAL.
QUE ESOS MILLONES DE MEXICANOS QUE ESTABAMOS CONVENCIDOS DEL TRIUNFO DEL MOVIMIENTO LOPEZOBRADORISTA,RESURJAMOS Y LE DEMOS OTRA VEZ LA OPORTUNIDAD ¡¡AHORA SI !! DE UN CAMBIO VERDADERO. Y NO QUEDARNOS CON LA DUDA DEL ¿ Y SI HUBIERA GANADO COMO ESTARIAMOS HOY ? PIENSO QUE PEOR QUE AHORA NO.
RECORDAR QUE EN LOS COMICIOS DEL 2006 LA SRA. ELBA E.GORDILLO,INUNDO MEXICO CON SU FRASE CELEBRE ¿ TU LE CREES A MADRAZO… ? YO TAMPOCO. AHORA A NOSOTROS INUNDEMOS MEXICO CON :
IMPUSIERON A CALDERON DIZQUE “PARA VIVIR MEJOR”
AHORA LLEGO EL TURNO DE OBRADOR
ANTES QUE REGRESE EL TRICOLOR
O’ ES QUE A TI ¿YA SE TE OLVIDO?
AGRADESIENDO LA ATENCION A LA PRESENTE, LO DEJO A SU CONSIDERACION PARA MEJORAR O MODIFICAR EL MISMO Y APROVECHAR LA PROYECCION QUE TIENE USTED EN MEXICO. ACLARO QUE NO PERTENESCO A NINGUN PARTIDO POLITICO Y QUE EL UNICO FIN AL IGUAL QUE MUCHOS ES TENER UN MEJOR PAIS.

POR SU TIEMPO Y ATENCION 1000 GRACIAS
ATT:DR.ANTONIO PEREZ CRUZ