jueves, 2 de julio de 2009

¿Y LA LISTA SR. CALDERÓN?

Me imagino que sus tareas electorales –ha estado usted sumamente activo, aunque no debiera, promoviendo a su partido y sus candidatos- le habrán dejado poco tiempo para gobernar y ocuparse en serio de asuntos tan graves como la muerte de los 48 niños en Hermosillo. Hablo, Sr. Calderón, de ocuparse realmente del asunto no de tomarse la foto, hacer de esas declaraciones, aunque tardías, estridentes que tanto le gustan o de mandar a sus sicarios –en el gobierno y en el partido- a sacar, cínicamente, raja política de la tragedia.

De perlas parece haberle venido a Germán Martínez, el camorrista de turno, la muerte, en condiciones tan terribles además, de tantos niños. Quiere Sonora para el PAN a cualquier costo y sin ningún pudor se ha dedicado a traficar con el dolor de los deudos y el estupor y la indignación que embargan a centenares de miles de personas en ese estado y en el resto del país.

Amarre a sus perros Sr. Calderón que también eso es gobernar. Medrar electoralmente con la muerte no es moralmente aceptable, ni, eso espero de todo corazón, políticamente rentable. Ojalá quienes acudan a las urnas este domingo no caigan en la trampa y voten en consecuencia.

Pero no se equivoque; no defiendo al PRI de los embates del PAN. Ni en Sonora ni en ningún otro lado. Es más no advierto siquiera y con seguridad eso sucede a muchos mexicanos, la diferencia entre ambos partidos; juntos han llevado hasta sus últimas consecuencias el modelo neoliberal que tiene hoy a México postrado.

Pelean, como fieras de presa, por los despojos, es cierto, pero en tanto cómplices, ambos son responsables del desgarramiento profundo que vive el país.

Aunque se han dictado finalmente las primeras órdenes de aprensión somos muchos los mexicanos, Sr. Calderón, que aun seguimos esperando que su gobierno entregue finalmente, como lo ha prometido reiteradamente el director del IMSS y como es su obligación por ley, la lista completa de los propietarios de las guarderías subrogadas por esa institución.

¿Es tan difícil girar una orden a un funcionario y vigilar que la cumpla? ¿Es tan complicado poner en orden los papeles de una institución obligada por ley a transparentar sus procesos de contratación y a llevar un registro exacto y preciso de los mismos? ¡Son mil quinientos y pico de contratos carajo!; ¿Con quién los firmaron? Díganlo ya. ¿Por qué no revelan sus nombres? ¿Qué quieren ocultar? ¿A quién quieren proteger? ¿Por qué nos quieren tomar el pelo de nuevo?

Si durante años en una bodega sin ventilación, ni patio, ni condiciones adecuadas de seguridad funcionó la guardaría ABC donde murieron 48 pequeños ¿cuántas guarderías más en el resto del país, en estados mucho más pobres que Sonora, están en similares o peores condiciones?

¿Cuántos niños sufren el encierro y la falta de los más elementales recursos para su desarrollo? ¿Cuántos padres creen equivocadamente que dejan a sus hijos en buenas manos; porque además es su derecho y han pagado por ello? ¿Cuántas vidas pues están en peligro en este preciso momento y quiénes son los responsables tanto de la operación de esas guarderias-trampa como de la política de subrogación que les extiende a los mercaderes patente de corso?

Somos centenares de miles los que, indignados, hartos, cansados de tanta simulación queremos saber ya, sin dilación ni pretexto alguno, a quién, por qué, en qué condiciones se ha permitido hacer de los hijos pequeños de los trabajadores asegurados sólo un negocio más. Nueve cabezas en un crimen de este tamaño no son suficientes. Hay que ir –eso prometía Vicente Fox y es hora de cumplirlo- por los peces gordos; empezar la pesca con él y su pareja, no es por cierto, mala idea.

Pero la tragedia de Hermosillo, más allá de lo que la lista revele si es que algo revela al fin de las ligas entre poder y corrupción, no ha hecho sino poner de manifiesto el grado de descomposición de las instituciones. La seguridad social, la salud de los mexicanos sin recursos es, como tantas cosas más, hoy asunto de mercaderes.

Hasta en esto, la preservación del derecho a la vida y el cuidado de la salud de millones de mexicanos, el estado irresponsable y criminalmente, ha abdicado de su soberanía ante negociantes voraces y funcionarios venales que se encargan, mediante la correspondiente comisión, de repartir el botín.

En cualquier país mínimamente democrático la muerte de 48 niños en condiciones similares, resultado de una negligencia estructural del gobierno, de las políticas irresponsables de privatización impulsadas además con tanto empeño por quien (haiga sido como haiga sido) se hace cargo de la Presidencia de la República, hubiera provocado ya su caída.

No se confíe Sr. Calderón; no festeje en exceso o se lamente demasiado por los resultados de las elecciones del domingo. Hay vida más allá de las urnas y responsabilidades que rebasan el fuero. Abra el debate sobre la privatización del estado y sus funestas consecuencias. Presente cuanto antes la lista y si no puede hacerlo entonces –Martí dixit- renuncie.

2 comentarios:

Rodrigo Santiago dijo...

¿Y el New's Divine Epigmenio? Ahí las muertes y las vejaciones no fueron un accidente y fueron provocadas por la autoridad.

¿Quién está en la cárcel? Sólo el dueño del lugar.

Pero claro, Ebrard se ha dedicado más a hacer campaña y a arreglar los pleitos de comadres que vive la disque "izquierda" (jajaja sí cómo no...) que a gobernar la ciudad.

En fin...

Francisco Guzmán dijo...

"HAGO UN LLAMADO A LA SOCIEDAD PARA QUE CIVICAMENTE NOS APOYE EN NUESTRAS "SINVERGÜENZADAS": CALDERON.PALABRAS MAS,PALABRAS MENOS,ES LO QUE QUISO DECIR "EL PRINCIPE VALIENTE" A LOS MEXICANOS QUE NO LO PUEDEN VER(100 millones).
"DON EPI".CLARO ESTA QUE RODRIGO SANTIAGO,ESTA AL PENDIENTE DE TUS CRITICAS,JUSTAS,AL "DOCTOR EN GASTRITIS",QUE APENAS TOCAS AL "SOLDADITO CHIRICUTO",Y SE TE LANZA A LA YUGULAR.ME DA LA IMPRESION QUE TRABAJA BAJO CONTRATO.¡' PROBECITO '!.
¿EL NEWS DIVINE?.ES CIERTO.PERO NO TE PUEDES PASAR LA VIDA CON EL 'ND',MIENTRAS ESTOS DESGRACIADOS PRIANISTAS Y VARIOS PRD'ISTAS,NOS PARTEN LA MADRE UN DIA SI Y OTRO TAMBIEN EN MUY DIFERENTES MODALIDADES.
1.-EL EJERCITO EN LA CALLE SALVAGUARDANDO LA iLEGITIMIDAD DE "LIPE",VIOLANDO MUJERES,ASESINANDO "SOSPECHOSOS" SIN IMPORTAR LA EDAD,DECOMISANDO DROGAS SIN DUEÑOS,REPRIMIENDO "LOCOS" QUE SE QUEJAN DE LA MISERIA Y LA INJUSTICIA EN ESTE PAIS DE "ENSUEÑO".
2.-"LAS LISTAS".SI,LAS LISTAS QUE NO APARECEN EN LAS LISTAS DE LOS "CONCESIONARIOS" DE LAS "EMBODEGADORAS" DE BEBES,A LAS QUE,¿QUIEN SABE COMO?,SI LES HACEN LLEGAR LOS CHEQUES MENSUALES POR "AYUDAR" AL IMSS,A desCUIDAR BEBES.¿QUE LISTAS,NO?
3.-Y,¡ AGARRENSE HIJO'ESU !.LOS PINCHES MERCENARIOS QUE SERAN MANDADOS A MEXICO PARA IMPLEMENTAR LA "INICIATIVA MIERDA",SE DICEN LISTOS PARA IR A "MECSICOU" Y ¿AYUDAR? A "FELIOS NESS",A REPRIMIR A LOS DESONTENTUOS,NOMAS POR QUE;"NO TIENEN PA'COMER","NO HAY ESCUELAS PA'POBRES","GANAN?,CUANDO TRABAJAN,SOLO 50 PESOTES DIARIOS","SE QUEJAN POR QUE LAS POLICIAS "INVADEN" SUS JACALES POR SER SOSPECHOSOS DE;¡LO QUE SEA!".
EN EFECTO "DON EPI".ESO ES SOLO UN POQUITO DE LAS DESGRACIAS "DESGRACIADAS",CON LA QUE ESTOS "DELICUENTES" QUE SE HACEN LLAMAR POLITICOS,AUNQUE RODRIGO SANTIAGO? NO LO QUIERA VER,NOS PARTEN "LA MADRE" DIA CON DIA.LO MAS TRISTE Y VERGONZOSO,ES QUE NO HACEMOS ¡ NADA ! PARA PONERLOS EN SU LUGAR: ¡ LA CARCEL O EL PAREDON !.SE LO MERECEN.Y APARTE DE ESO,HAY "POR'AI" MUCHOS "RIGO/CHAGOS",QUE VEN EL TEMBLOR Y NO "SIN'CAN".
PARA CERRAR.CITO LAS PALABRAS DEL INGENIERO RAFAEL DE CELIS EN EL PROGRAMA RADIAL QUE ESCUCHAMOS EN LOS "YUNAITES" LLAMADO;RADIO BILINGÜE,A PROPOSITO DE LOS "CRIMENES CON IMPUNIDAD DE NUESTROS GOBERNANTES?" Y POR QUE LO HAN Y SIGUEN HACIENDO:"LO HACEN,POR QUE SOMOS M-A-R-I-C-O-N-E-S,REFIRIENDOSE MUUUUY CLARAMENTE Y CIERTAMENTE AL COMPORTAMIENTO COBARDE DE QUE SIEMPRE,¡SIEMPRE!,DEJAMOS SOLO A QUIEN DE ALGUNA MANERA QUIERE CAMBIAR LAS COSA EN MEXICO,PARA BIEN DE TODOS,Y NO ME REFIERO A AMLO,ES UNA DECEPCION MAS,SINO A CUALQUIERA QUE LO HICIERA.
¡QUE NO SE DEJE DE MENCIONAR LAS ATROCIDADES DE LOS PRIANISTAS EN LOS ULTIMOS 80 AÑOS,SOBRE TODO EL ULTIMO CRIMEN EN LAS PERSONITAS DEL ABC DE HERMOSILLO POR CULPA DE LA MALDITA CORRUPCION Y HAMBRE DE DINERO A COSTA DE LO QUE SEA Y QUIEN SEA,UNICA DIVISA DE LOS "SIEMPRE MALDITOS" POLITICOS SOLAPADOS POR PARTE DEL CLERO Y EMPRESARIOS INESCRUPULOSOS!.
¡ SALUD "DON EPI" !