jueves, 22 de octubre de 2009

NO MÁS IMPUESTOS

Finalmente el cogobierno PRI-PAN logró aglutinar, en su contra, al más amplio frente opositor. De poco ha valido en este caso la enorme maquinaria de propaganda oficial. Se metieron el gobierno y la aplanadora legislativa con lo que más le duele a la gente y han de pagar, espero y más allá de unos cuantos votos perdidos, las consecuencias.

Contra el paquete fiscal, ese engendro del que tanto y tan patéticamente se queja Cesar Nava tratando ahora, claro, de endosarle la responsabilidad a sus compinches del PRI, se alzan airadas las voces más diversas.

Empresarios, dirigentes sociales y sindicales, militantes de la izquierda electoral usualmente colocados en posiciones antagónicas irreconciliables se suman en la misma demanda: “No más impuestos”.

Sólo una combinación letal de ceguera y soberbia, con la dosis de estupidez propia de quien sólo sabe mirarse en el espejo, podían hacer creer a panistas y priistas coludidos, en este como en tantos otros asuntos, que iban a poder echar a andar así nomás el mentado paquete. Se equivocaron.

Les fallaron, en el apoyo que pensaban seguro e incondicional, sus aliados y señores los empresarios a quienes tanto han servido. A la izquierda, que tenían dividida, estigmatizada y postrada, estas medidas tan impopulares como irracionales, le han devuelto el aliento vital.

Como nunca tienen hoy los dirigentes de la izquierda, si actúan con inteligencia, creatividad, integridad e imaginación la oportunidad y la responsabilidad de volver a jugar un papel protagónico en la conducción de los destinos del país.

Falta, eso sí, que abandonen dogmas y prejuicios, recetas de charlatanes y publicistas, ruindad, intriga y pleitos sectarios y restablezcan –poniendo al país por delante y no sólo sus estrechos intereses electorales- la conexión profunda con los intereses de las grandes mayorías empobrecidas.

A quién se le ocurre, en un país en el que se han perdido, en poco menos de un año, más de un millón de empleos, donde millones de personas han pasado a engrosar las estadísticas de la pobreza alimentaria y donde muchos millones más luchan para sobrevivir apenas un poco más arriba de la línea de la miseria, aferrarse de nuevo a los cánones –que no principios- de la política económica que ha llevado el país a la debacle.

Golpean simultáneamente, con el paquete fiscal, PRI y PAN a patrones y trabajadores, a capitalistas y luchadores sociales. Desalientan la inversión y el empleo. Graban el ingreso y el consumo. Disparan a tontas y a locas en direcciones opuestas. Se atreven a empujar al país un paso más en dirección al abismo. Juegan con fuego.

Indigna profundamente escuchar a diputados priistas darnos, con tanta displicencia y seguridad, lecciones de economía. Ofende escucharlos hablar de los impuestos como si no hubieran sido ellos quienes se dedicaron a enriquecerse por décadas con lo recaudado y a inventar todo tipo de trampas para, colocados en la posición de contribuyentes por que son duchos en eso de ser políticos-empresarios, evadir las obligaciones fiscales.

Cómo se atreven, esos mismos que, en la Secretaria de Hacienda del régimen autoritario, fraguaron esta debacle a hablar de que no quedaba otro remedio, de que es esta la mejor solución. Son ellos y los panistas, esos que los sacaron de Los Pinos y los mantuvieron a cargo de la Hacienda pública, quienes hundieron este país.

Mentira que la crisis nos haya llegado de fuera; de lejos y de muy adentro venía.

Si tanto dinero necesita el gobierno no tenían los legisladores más que hurgar en la cuenta pública del gobierno de Vicente Fox y aclarar qué fue de los excedentes petroleros y qué de los fideicomisos.

Si dinero querían para tapar el boquete que su propia ineficiencia produjo por qué no cortar de tajo y de inmediato el flujo de recursos públicos que se malgasta en la propaganda del Estado, por qué no disminuir privilegios y prebendas a los funcionarios.

Anuncios de medidas fiscales y alzas en los impuestos como las que se han aprobado en México en cualquier otro país hubieran ya provocado o bien paros empresariales si nos atenemos a aquello que afecta al capital o violencia en las calles si hablamos de las medidas que atentan contra la economía familiar.

Aquí el PRI y el PAN no han querido escatimar posibilidades de conflicto. En el colmo de la falta de sensibilidad social, de la más elemental racionalidad política, en la carencia total, incluso, de la más mínima noción de defensa propia, se han atrevido, de un solo plumazo, a convocar lo que puede volverse una tormenta perfecta.

Confían, claro, en que la gente adormecida por la propaganda, esperanzada con el mundial de football, hipnotizada por la pantalla dejará pasar este nuevo agravio. Creen que su capacidad de inclinar la testa ante el sector empresarial y ofrecerle –gracias a que han elevado la corrupción a la categoría del arte- nuevas oportunidades de negocio habrá de amainar el temporal que también ahí se gesta.

Ojalá esta vez se equivoquen. Si de alguna manera la gente soporta de nuevo el golpe sin reaccionar. Si la inacción del capital les garantiza inmunidad sólo se habrá potenciado aun más todavía el estallido social o la falla sistémica en el modelo de control que algún día, si seguimos en esta ruta de colisión, habrán de producirse.



www.twitter.com/epigmenioibarra

11 comentarios:

Raúl dijo...

en www.jarochos.net me encontre esto:

Ahi va la lista de los diputados del PRD que votaron a favor del paquete fiscal:
1:Acosta Naranjo Guadalupe
2:Anaya Mota Claudia Edith
3:Bernardino Rojas Martha Angélica
4:Carmona Cabrera Bélgica Nabil
5:Covarrubias Villaseñor Marcos Alberto
6:Damián Peralta Esthela
7:Eguía Pérez Luis Felipe
8:Encinas Rodríguez Alejandro de Jesús
9:García Avilés Martín
10:García Coronado Lizbeth
11:García Gómez Martha Elena
12:Gómez León Ariel
13:Guajardo Villarreal Mary Telma
14:Guerrero Castillo Agustín
15:Hernández Rodríguez Héctor Hugo
16:Herrera Chávez Samuel
17:Herrera Soto Ma. Dina
18:Incháustegui Romero Teresa del Carmen
19:Jaime Correa José Luis
20:Jiménez Fuentes Ramón
21:Leyva Hernández Gerardo
22:Llerenas Morales Vidal
23:Lobato Ramírez Ana Luz
24:López Fernández Juan Carlos
25:López Paredes Uriel
26:Lozano Herrera Ilich Augusto
27:Madrigal Ceja Israel
28:Méndez Rangel Avelino
29:Mendoza Arellano Eduardo
30:Meza Castro Francisco Armando
31:Narro Céspedes José
32:Navarro Aguilar Filemón
33:Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles
34:Ovalle Vaquera Federico
35:Piña Olmedo Laura
36:Ríos Piter Armando
37:Robles Colín Leticia
38:Rodríguez Martell Domingo
39:Rosario Morales Florentina
40:Santana Alfaro Arturo
41:Serrano Jiménez Emilio
42:Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso
43:Torres Abarca Obdulia Magdalena
44:Torres Piña Carlos
45:Torres Robledo José M.
46:Uranga Muñoz Enoé Margarita
47:Vázquez Camacho María Araceli
48:Velázquez Esquivel Emiliano
49:Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo
50:Zambrano Grijalva José de Jesús

y de paso el coordinador del PT Oscar Gonzalez Yañez.

Entonces de que izquierda habla usted, creame OJALA hubiese izquierda en este país para que fuese un real contrapeso para toda esa bola de vividores, pero es lo mismo, todos esos que usted llama de izquierda, son saltinbanquis con la unica conviccion de no perder el poder y todos los beneficios economicos que esto les trae.
Todo esta arreglado, unicamente ven el beneficio para ellos y sus partidos.

Hace ya algunos años en una reunión informal en casa de un amigo le reclamaba a Alejandro Rojas Diaz-Duran el hoy secretario de turismo del gobierno del Distrito Federal. que es otro saltinbanqui. (En ese tiempo era asambleista por el PRI) que solo veian su futuro proximo y nunca, nunca veian por el pais y sus ciudadanos, y asi ha sido siempre.

24 votos en contra y ua deprimente toma de tribuna de los titeres de AMLO, esa fue la defenza de la "izquierda"
(las abstenciones cobardes no cuentan, creo que una de ellas fue de Muñoz Ledo ¿ o no? seguramente iba pedo que es su estado natural).
Me da miedo la gente que le apuesta al "estallido social" no se a quien le beneficie una guerra civil, al país creame que no le ayudaría en nada

ZonaCerveza.com dijo...

Epigmenio, sólo una pregunta: ¿cuánto paga de impuestos AMLO? A ver si puedes responderla.

El Agus dijo...

"Como nunca tienen hoy los dirigentes de la izquierda, si actúan con inteligencia, creatividad, integridad e imaginación la oportunidad y la responsabilidad de volver a jugar un papel protagónico en la conducción de los destinos del país.

Falta, eso sí, que abandonen dogmas y prejuicios, recetas de charlatanes y publicistas, ruindad, intriga y pleitos sectarios y restablezcan –poniendo al país por delante y no sólo sus estrechos intereses electorales- la conexión profunda con los intereses de las grandes mayorías empobrecidas".

Supongo que sí leyeron esta parte del texto de Epigmenio Ibarra.

Estampa de Oaxaca dijo...

Es que solo leen lo que les conveine para atacar...

Pero estos son ejemplos de porque estamos en los ultimos lugares de comprensión de lectura...

Raúl dijo...

Por si se refieren a mí:

Claro que lo leí y entendí perfectamente, como me imagino que @agus leyó, y @lusuru comprendió donde textualmente escribí:
Entonces de que izquierda habla usted, creame OJALA hubiese izquierda en este país para que fuese un real contrapeso para toda esa bola de vividores, pero es lo mismo.
Les explico para que no solo lean lo que les conviene par atacarme, yo no se a que izquierda (incluidos sus dirigentes)se refiere Epigmenio
Porque para mí no existe izquerda en este país

El Agus dijo...

Lástima que lo tomes como "ataque" mi estimado Raúl. Para nada era esa la intención.

Saludos.

Raúl dijo...

No´mbre @El agus como crees solo hago alusión a lo que dice @lusuru, que solo leemos lo que nos conviene para atacar, ya que no encuentro en mi primer comentario así como en el de @rodrigo Santiago algún ataque, mucho menos en el tuyo, claro.

Unknown dijo...

Felicidades para Raul y Agus; sin desperdicio la pregunta de Rodrigo Santiago.Ibarra sigue predicando el dogma de la propaganda, sin ver, es mas, sin analizar siquiera, a que izquierda o a la izquierda de que país se refiere. Lusuru, ¡que manera de perder el rumbo y objetividad! Pobre Oaxaca si eres tu el ejemplo de su bajo indice de comprension de lectura!
Ibarra, al igual que su profeta region 4, anuncian estallidos sociales que, mira tu, siempre son encabezados por politicos (sic) dizque de izquierda, ¡Que tambien votaron a favor de este bodrio!. ¡No se que mas me falte por ver en el gran escenario del humorismo pando en que se convirtió la cámara baja!. Pues eso.

El Agus dijo...

Roberto: Creeme que el asunto no es AMLO. Muchos se van por el camino fácil de atacarlo. Olvidate de un segundo de AMLO y recuerda que hay 500 diputados (todos ellos no importando el partido al que pertenezcan) que ganan cantidades terribles de dinero que no se merecen, el gobierno gasta millones de pesos en convencernos que lo que hacen lo hacen bien. Los ministros de la suprema corte también reciben miles y miles de pesos en sueldos que no desquitan realmente, el IFE lo mismo: millones de pesos solamente para ellos.

AMLO puede ser el diablo mismo en persona, pero por lo menos por ahorita no es el que te va a hacer pagar a ti y a mi más de impuestos el próximo año.

Saludos.

Moisés Cárdenas dijo...

Ha llegado la hora de cambiar y cambiar a fondo…Calderón Dixit.
Esta frase que nuestro presidente (con minúsculas) utilizó para apoya su discurso de septiembre para anunciar mas impuestos, es lo que yo quisiera utilizar para hablar de lo que debo esperar que ocurra en este país.
Lamento mucho que una gran parte de los que te escriben, en lugar de pensar un poco más a fondo en tus palabras, se dedican a filosofar (SIC) sobre la izquierda, los ilusos al extremo (no encuentro una palabra más suave, no es mi intención ofender), reclaman que dejes trabajar a Calderón y, ¿Cuál trabajo? El presidente del empleo que no ha creado ni un solo puesto de trabajo, al contrario ha corrido a miles – nada mas con el cierre de Luz y Fuerza del Centro a algo así como 40,000, pero a ningún directo de la empresa – el que prometió educación para el pueblo y solo se asoció a la educación con la Gordillo y su nefasto sindicato, el que promete ayuda para el pobre y solo les da limosna y le llama irónicamente "progresa" y argumenta que el impuesto nuevo va para allá (mas limosna), que no tiene ni idea de que la única alternativa es el desarrollo científico y tecnológico a través del impulso a la investigación y la creación de una industria mexicana y no la venta del país a las transnacionales. ¿Tienen conciencia de cuanto puede uno hacer con 700 pesos? El presidente que aumentó en 5 millones el volumen de pobres. ¿a ese debemos dejar trabajar?
Yo insisto, olvídense de nuestra basura política, ya es hora de hacer algo, es nada mas leer a críticos políticos, económicos, sociales, prestigiosos y se da uno cuenta que la gran mayoría coinciden en que este país va directo al matadero, vamos, gente como Ciro Gomez Leyva (que para nada es de izquierda) dice que vamos a ser en 2010 LA PEOR ECONOMIA DEL MUNDO y sin perspectivas de mejoría y si eso quieren, como te han dicho en las últimas dos notas: dejemos trabajar al Presidente, Cual izquierda?, lo más respetuoso que te dijeron o algunos que denostaron insultándote. Como me siento triste por esos que, además, ponen nombres a medias y que parecen jóvenes y que no tienen la dimensión del problema por el que pasa este país, me temo que no han tenido oportunidad de ir a sitios donde el hambre es el denominador común. Esperaría que muchos de esos críticos como tú y como muchos otros pasaran de la queja inútil, solo catártica, denunciante, a una más activa, más combativa, que intentara proponer algo como Sergio Aguayo que planea demandar o demandó a uno de los más nefastos partidos políticos: la basura verde, un partido de mercenarios. Que fueran más allá de lamentarse sobre nuestra situación y propusieran, sin más afán que sacarnos de este hueco (no como los famosos cien de chile, dulce y manteca, la gran mayoría manteca, en tiempos de fox), para buscar un candidato o candidatos que cambien esto. Nos quedan menos de tres años para que llegue Peña Nieto o Beltrones, o Beatriz Paredes y sus hordas mediatizadoras, cómplices, ladronas, asesinas, dictadoras por 70 años.

Estampa de Oaxaca dijo...

Roberto dijo...
Lusuru, ¡que manera de perder el rumbo y objetividad! Pobre Oaxaca si eres tu el ejemplo de su bajo indice de comprension de lectura!

***

Haber Raúl y Roberto:
yo no me referia a ti sino a Rodrigo Santoro y este comentario solo me parece que es hecho para molestar siempre con la misma cantaleta de AMLO