jueves, 12 de noviembre de 2009

PARA CONSTRUIR LA DEMOCRACIA

Como la transición a la democracia, un anhelo largamente perseguido por millones de mexicanos y por el que muchos sufrieron prisión o incluso entregaron su vida, se frustró y hay, por todos lados, señales ominosas de retorno al pasado.

Como hemos perdido el camino hacia la construcción de un país más justo y equitativo; antes que nada por la traición de Vicente Fox, después por la imposición –“haiga sido como haiga sido”- de Felipe Calderón y luego por la falta de imaginación, audacia, creatividad e inteligencia de la izquierda.

Como hace falta recuperar ese aliento vital para salir adelante.

Como no podemos ni debemos permitirnos seguir hundiéndonos en el abismo de la simulación y la desigualdad.

Como estamos hartos de seguir siendo víctimas de gobernantes ineficientes, medrosos y corruptos que han hecho de la impunidad una segunda piel.

Como tenemos, por fuerza, que recuperar la esperanza y abandonar, aunque sea por un viernes, en este espacio al menos, la crónica del desastre que vivimos.

Me aventuro entonces a presentar, siguiendo la reiterada petición de los lectores que, hartos de la critica, quieren propuestas, tres iniciativas.

Primero y antes que nada insisto en la necesidad urgente de una moratoria de toda la publicidad oficial.

Que cesen de una vez y para siempre el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, todas las instituciones del estado ese pernicioso, estridente y apabullante bombardeo propagandístico al que nos tienen sometidos.

Que así nos devuelvan a los ciudadanos, de una vez y para siempre, la voz para juzgarlos; elegirlos; desecharlos.

Que no nos digan ya –con el dispendio de miles de millones de pesos de la hacienda pública- en cada corte comercial, de la radio o la televisión, lo que hacen por nosotros y que se sometan, sin más escudo que sus propias acciones, al escrutinio público.

Que sea así la imagen pública del funcionario, del legislador, del magistrado, la que sus propios actos construyen y no la que publicistas, expertos en imagen y charlatanes de toda laya nos imponen.

Que no sean más los medios electrónicos –por la vía de la manipulación y el tráfico de espacios en pantalla o en el dial- los grandes electores y que nos sea devuelta a los votantes una soberanía por la cual hemos luchado y que nos ha sido arrebatada por los grandes concesionarios de los cuales, hoy, como la frustrada democracia mexicana, somos sólo rehenes.

No hablo, como Cesar Nava, quien aprovechando esa corriente que en contra de la política como medio para entendernos, han sembrado, de manera suicida e irresponsable, la televisión y su partido hecho gobierno, quien propone la suspensión del subsidio estatal a los partidos políticos.

Esa es sólo una maniobra más de quien, hipócrita y oportunista, sabe que cuenta con el aparato y el presupuesto federal para promoverse.

Hablo de la suspensión inmediata y total de toda actividad publicitaria de todas las instituciones del estado.

En segundo lugar propongo la creación de una institución autónoma para combatir la pobreza y hablo también del establecimiento de políticas de estado que rijan la actividad de la misma.

Así como se creó la CNDH ha de crearse, de inmediato, pues en ello nos va la posibilidad de sobrevivir como nación, una institución que vea por los pobres de este país.

Una institución que administre los recursos públicos para beneficio de las grandes mayorías sin convertir a lo pobres en rehenes o en clientes de uno u otro partido.

Que dejen ya los gobiernos y los partidos de explotar el hambre y la miseria.

Basta pues de programas como “solidaridad”, “progresa” y “oportunidades” que son sólo instrumentos electorales.

Atender a los millones de pobres de este país no puede seguir siendo, por la vía de la extorsión y el clientelismo, botín en disputa, como propone el PRI, entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Propongo por último y porque la impunidad ha sido hasta ahora y habrá de ser en el futuro, si lo seguimos permitiendo, el sustento de gobiernos que manipulan el mandato popular o lo traicionan que se someta, para empezar, a juicio político a Vicente Fox y se lo lleve ante los tribunales.

La revisión de sus 32 cuentas de bancarias y de las de sus dependientes no es suficiente; hay que llegar al fondo. La magnitud de sus faltas exige una acción contundente.

Ese hombre, el que prometió sacar al PRI de los Pinos, el que entregó a los mismos de siempre el manejo de la hacienda pública y dejó a los suyos medrar a su antojo, no puede por el bien de una República que exige ser refundada, mantenerse incólume y seguir burlándose de todos nosotros.

Haría falta y para que los gobernantes respeten a los gobernantes, que quien ha delinquido desde el poder, quien ha traicionado a sus votantes, pague con cárcel sus delitos.

Saludable sería en este país y tal como estamos mandar a uno o varios expresidentes a la cárcel. Para que aprendan; para que aprendamos todos.

Son tres propuestas, de entre muchas posibles, que sirven, creo yo, para pavimentar el camino hacia la democracia perdida; traicionada mas bien. ¿Ud. qué piensa?


www.twitter.com/epigmenioibarra

4 comentarios:

Unknown dijo...

QUE DEBEMOS EMPEZAR POR RECOPILAR FIRMAS ELECTRONICAS PARA HACER LA PROPUESTA DE PLEBISCITO.
NO HAS LEIDO LA JORNADA? TOMEMOS EL EJEMPLO

Unknown dijo...

de acuerdo.
pero según tengo entendido, el programa 'oportunidades' es uno de los que mejor funcionan. la cosa o el tema de fondo es lograr una mejor distribución de la riqueza, y más que eso, creación de riqueza, puesto que el seguir 'ayudando' a los pobres solo crea más pobres...

Estampa de Oaxaca dijo...

La única propuesta que le veo sentido es a la de eliminar todo gasto en publicidad de todos los gobiernos, de todos los partidos y niveles pero siendo sinceros eso nunca va a pasar, antes se pegan un tiro que renunciar al dinero para promocionarse.

La verdad que crear mas instituciones para combatir la pobreza, el crimen, etc. no tiene mucho sentido porque la corrupción e indiferencia ahí está.

Saludos

Unknown dijo...

Ay, Ibarra!!! ¿Porque no pueden hacer suya la propuesta de Nava -haiga sido como haiga sido-? ¿O será la pataleta porque ya no tendra ninguno, repito NINGUNO de los dizque políticos, de cualquier color, a las jugosas ubres del erario nacional??? Sera que es eso? Por lo demas, creo que las propuestas ahi estan y lo de la publicidad me cuadra. Por esta ocasión -me parece que es la primera vez- estoy de acuerdo. Yo propongo que los "pluris" se eliminen asi como los "partiditos por la mitad". Que sea una democracia en donde se ganen en las urnas, el reconocimiento de existencia y no solo por la conveniencia de los mismos engendros que se hacen llamar politicos. Pues eso.