jueves, 27 de diciembre de 2007

2008: ENTRE EL MIEDO Y LA ESPERANZA (Primera Parte)

El fin de un año obliga al recuento. El principio de otro a la formulación de los buenos propósitos. Poco o nada, sin embargo, nos toca hacer a los ciudadanos de a pie ante lo que ha sucedido en el país este año que termina y lo que podrá suceder en el 2008; si acaso, qué otra nos queda, ordenar la baraja de un juego en el que sólo somos espectadores. Sumar miedos, restar esperanzas.

Muchos habrá, estoy seguro, que hoy, en las montañas de diversas regiones del país, en los barrios y colonias de pueblos y ciudades velan sus armas. La posibilidad del resurgimiento del movimiento armado en México está más presente que nunca. En el campo, por otro lado y con la plena entrada en vigor del TLC, las cosas no pintan bien. Anuncian las centrales campesinas acciones de protesta y no cesan los especialistas de anunciar la inminente muerte del ya de por sí agonizante campo mexicano. La guerra contra el narco, sin más saldos positivos que unas toneladas de droga requisadas, se recrudece y sigue, a la sorda, ahora cobrando victimas; ruedan cabezas en la capital y los norteamericanos, que no hacen nada significativo contra el consumo en su territorio, amenazan, eso sí, con el envío de más dólares y más armas, para escalar la violencia en nuestro país. Todo esto mientras el clima empeora y a los huracanes y tormentas tropicales, que se ceban en los más pobres, habrán de sumarse las turbulencias de una economía que respira los mismos aires viciados que se respiran al norte del Bravo y determinada, todavía, por los imperativos de un modelo económico, el neoliberalismo, que pertenece al pasado y al que quienes detentan el poder, por miedo, por ignorancia, por corrupción, se aferran terca y dogmáticamente. Miedos, por tanto, tenemos muchos. Esperanzas apenas las de siempre.

El primer miedo en la lista de este 2008 que viene es que la paz, nuestro bien más preciado, se rompa. Enero, le decía a Camila, mi hija menor, es, al menos en América Latina, un mes propicio para la guerra. Suelen nuestros países, los primeros días del primer mes del año, despertarse con ofensivas guerrilleras, golpes de estado y asonadas. Entre la fiesta y la cruda revientan los balazos. Quizás,desgraciadamente, sea esto lo que nos traiga el año nuevo. Los atentados contra los ductos de PEMEX que se produjeron en al menos cuatro entidades federativas, la ráfaga continua de comunicados del EPR que trae, bajo el brazo, el éxito contundente en términos propagandísticos, económicos y militares de estas operaciones de sabotaje de alto impacto; la incapacidad del Gobierno Federal, ayuno además de legitimidad, de presentar con vida o aclarar siquiera el destino de los dos militantes de esa organización guerrillera que están desaparecidos y así hacer a la insurgencia arriar al menos esa bandera; el retiro de la escena pública del Subcomandante Marcos y su retorno a la selva luego de ser desplazado por la llamada “guerrilla mala” y quizás ahora obligado hasta a seguir sus pasos; el deterioro general de la clase política, el encono creciente de los poderes fácticos en su contra a causa de la reciente reforma electoral y su consistente campaña de desprestigio en contra del Congreso de la República; el lamentable fallo de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Mario Marín; la previsible y posible ruptura de la izquierda institucional; el “gasolinazo” que hará aun más difícil de remontar la cuesta de ese mismo enero y en fin la falta de resultados – en términos de justicia y bienestar- de nuestra maltrecha democracia; todo parece conspirar en contra de la paz.

Una mezcla muy inestable y explosiva se ha producido en México desde el 2006 y está lista para estallar. Es posible pues que muchos -y cuando digo muchos hablo quizás de unos cuantos miles porque no hacen falta tantos como se piensa para poner de cabeza a un país como el nuestro- muchos, insisto, consideren que llegó el momento de buscar otra vía de transformación del país.

No discuto, no es el momento, ni el espacio, ni la legitimidad, ni la oportunidad de esa vía. Basta sólo decir que, tal como están las cosas, la considero posible. La temo inminente. Lamento que hayan motivos que otros consideran suficientes para emprender ese camino; lamento que a su análisis una realidad tan explosiva como la nuestra le sume datos tan duros como los que la realidad arroja, que refuerzan su convicción y los hagan pensar que están, como nunca, dadas las condiciones objetivas y subjetivas para alzarse. Lo lamento profundamente porque una vez rota la paz volver a alcanzarla, en nuestro país, puede resultar una tarea muy sangrienta, larga y dolorosa. De la guerra, de la guerra civil, incluso de las necesarias, de las impostergables, nadie, nunca, sale limpio.

6 comentarios:

RUBEN dijo...

APRECIABLE EPIGMENIO:

HE LEIDO CON SUMO INTERES E INQUIETUD SU ARTICULO: "2008: ENTRE EL MIEDO Y LA ESPERANZA", Y SIN DUDA ALGUNA USTED DA PIE CON BOLA CON RESPECTO A LA SESUDA CONCLUSION QUE ARRIBA EN SUS DOS ULTIMOS PARRAFOS; EN EFECTO ELEMENTOS DE PESO EXISTEN PARA PENSAR ANTE LA INMINENTE PROXIMIDAD DE UNA GUERRA CIVIL, INCLUSO NO ES EL PRIMERO QUE PIENSA EN DICHA EVENTUALIDAD, HE ESTADO REVISANDO ALGUNOS ESCRITORES, COLUMNISTAS Y COMENTARIASTAS Y COINCIDEN TODOS EN LO MISMO, LA VIA VIOLENTA ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
SE HA ESCRITO EN OTRAS PAGINAS, ACERCA DE QUE LAS REVOLUCIONES SON CICLICAS, HEMOS TENIDO UNA EN 1810, OTRA EN 1910 Y COMO CADA CIEN AÑOS SE PRODUCEN NO ME EXTAÑA NADA QUE VENGA UNA EN EL 2010!!
MEXICO SE HA CONVERTIDO EN UN POLVORIN A PUNTO DE ESTALLAR, LAS CONDICIONES SOCIALES, ECONOMICAS Y POLITICAS SON CALDO DE CULTIVO PARA QUE OCURRA LO QUE USTED YA HA DESCRITO.
QUE LAMENTABLE ES QUE LA CLASE POLITICA LE ESTE APOSTANDO A ESE ESCENARIO, PORQUE AUNQUE PAREZCA INVEROSIMIL Y NO LO ES, TODOS LOS POLITICOS Y LOS PARTIDOS ESTAN ENFRASCADOS EN PUGNAS INTERNAS PUERILES Y A TAL GRADO LLEGA SU INSENSATEZ QUE HAN ESTADO ADOPTADO MEDIDAS IMPOPULARES A SABIENDAS DEL COSTO QUE ELLO IMPLICA.
PARECIERA COSA DE LOCOS, QUE JUSTAMENTE LOS QUE DETENTAN EL PODER ESTEN AMENAZANDO LA ESTABILIDAD Y EL CLIMA DE PAZ EN EL PAIS, ESTAN ABRIENDO LA CAJA DE PANDORA Y LOS RESULTADOS SERAN MUY CAROS.
HAY INCLUSO VIDENTES Y PROFETAS QUE HABLAN DE MEXICO COMO "UNA MUJER DORMIDA QUE DEBE DAR A LUZ", SE QUE COMPRENDER EL ENORME SIGNIFICADO QUE ENCIERRA DICHA FRASE; SE HABLA DE QUE DENTRO DE MUY POCO ANTE EL RIESGO SOCIAL DE UN MOVIMIENTO, SE ADOPTE LA PENA DE MUERTE Y SE VUELVAN A DAR LOS FUSILAMIENTOS....LA REFORMA JUDICIAL APROBADA, QUE HA HECHO DEL ESTADO UN ESTADO POLICIACO, ES CON LA FINALIDAD DE CONTENER TODO LO QUE AMBOS TEMEMOS Y LA CLASE POLITICA A CIENCIA CIERTA SABE Y ESPERA...POR ESO SE APROBO EL ALLANAMIENTO DE MORADA SIN ORDEN JUDICIAL, POR ESO LA INTERVENCION DE COMUNICACIONES, POR ESO EL INCREMENTO DE BLINDAJE EN LA SEGOB, POR ESO EL CONTROL DE MEDIOS (REFORMA IFE), POR ESO LA PROXIMA REFORMA DEL DERECHO DE REPLICA, ES DECIR SE ESTAN ADELANTANDO A PONER CANDADOS Y MEDIDAS DE CONTROL Y VIGILIANCIA DE ACTORES Y MOVIMIENTOS SOCIALES, PORQUE ALGO DE INSOSPECHADAS MAGNITUDES SE AVECINA...Y ESO EN LA CIA, INTERPOL, FBI, NSA Y DEMAS APARATOS DE INTELIGENCIA Y ESPIONAJE NORTEAMERICANOS LO SABEN CON SEGURIDAD, POR ELLO EL INCREMENTO EN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS FRONTERAS CON MEXICO Y POR ELLO EL MURO DE LA IGNOMINIA...O A POCO USTED CREIA QUE EN VERDAD ERA PARA CONTENER EL FLUJO DE INMIGRANTES, SI ESOS SIEMPRE LOS HA HABIDO E HISTORICAMENTE ESTA COMPROBADO; NO A USA LE PREOCUPA TODO LO QUE SE ESTA GESTANDO EN MEXICO Y NO QUIERE QUE LE LLEGUE A PEGAR NI A ALCANZAR A SUS COLONIAS.
EN FIN SON TANTAS COSAS QUE HAY QUE COMENTAR PERO ME QUEDO EN LA PREGUNTA QUE TODOS DEBEMOS HACERNOS: ¿Y TU QUE SERIAS CAPAZA DE HACER POR TU PAIS?

QUEZADA dijo...

LA REINA DIXIT:

la Revoluciòn no viene, ya llegò. Se inciò creo que el 3 de diciembre........aunque yo no le veo ni pies ni cabeza.

Si algo no tiene Epigmenio es la costumbre de hablar con sus hijos....y mucho menos supongo yo, de temas profundos!!! En esa familia cada individuo vive su vida propia, aislada de los demàs miembros familiares....que no sea mentiroso. Ademàs Camila debe tener segùn mis recuerdos unos ocho o nueve años!!!!!!!!!!!!!!! De todas formas, razòn en lo que dice no le falta, pero esa revoluciòn yo la estoy esperando dessde el 81!!!!

arturo dijo...

ESA EL RECURSO DE LA VIEJA IZQUIERDA, CADUCA DE LOS AÑOS 30S DEL SIGLO PASADO , GANANCIA MEZQUINA EN RIO REVUELTO!

CADA VEZ ESTAN MAS SOLOS!!

arturo dijo...

QUE SERIA CAPAZ DE HACER POR MI PAIS?

BIEN, RUBEN; YO TE RESPONDO:

PRIMERO:

GENERAR UN GOLPE DE ESTADO CON AYUDA DE LA ULTRADERECHA MUNDIAL; EL EJERCITO MEXICANO Y LOS ESTADOS UNIDOS

SEGUNDO:

ABOLIR LA CAMARA DE DIPUTADOS, LA CAMARA DE SENADORES,
Y LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

TERCERO:

ABOLIR LA CONSTITUCION ACTUAL E IMPLANTAR OTRA, BASADO EN UN NUEVO ORDEN DRACONIANO

CUARTO:

A TODO LÍDER SOCIAL QUE INCITE ,PETURBE, O ATENTE LA PAZ PUBLICA, DARLE 48 HORAS DE PLAZO PARA QUE DESALOJE EL TERRITORIO NACIONAL SO PENA DE ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS

QUINTO,

DECLARAR PROSCRITO Y FUERA DE LA LEY A TODO PARTIDO DE IZQUIERDA

CANTACLARO dijo...

BUENO ARTURO, POR QUÉ TE DESGASTAS?, PARA RESUMIR TU PENSAMIENTO SÓLO ES NECESARIO DECIR: ¡HI ADOLFH!, DISCULPA EL ERROR, HI ARTHUR !!!!!!

Roberto dijo...

el miedo: el peje y sus huestes salvajes

la esperanza: Felipe calderon y la derecha regida bajo 2 premisas fundamentales:

¡¡LEY Y ORDEN!!