jueves, 15 de octubre de 2009

REPRESIÓN Y CONSENSO

Hace rato ya que para los regimenes autoritarios –salvo para algunas dictaduras- es más importante el consenso que la represión. Fueron Hitler y Goebbels quienes dieron la pauta. Contra lo que comúnmente se cree en la Alemania nazi la propaganda tenía más peso, al menos entre la población nativa, que el terror y la represión.

Ciertamente, en un primer momento y como lo establece entre otros autores Robert Gelatelly, Adolfo Hitler desató una feroz persecución contra sus opositores comunistas y socialdemócratas. Muchas mujeres y hombres fueron asesinados y decenas de miles terminaron en campos de concentración. El arma más eficaz para destruirlos definitivamente fue, sin embargo, la propaganda.

Pulsando adecuadamente los miedos de la población y reanimando el primitivo sentimiento antisemita y conservador característico del alemán medio, Goebbels logró que millones de personas dieran un salto ideológico radical y se convirtieran, en los hechos, en colaboradores eficaces de la GESTAPO y en guardianes del régimen y garantes de su continuidad.

Pioneros en la aplicación de encuestas semanales los nazis medían rigurosamente los efectos de su política represiva contra la oposición, de sus cada vez más frecuentes y violentas acciones antijudías y de medidas con tremendo potencial antipopular como la eutanasia.

Con los resultados de estos estudios en la mano realizaban campañas propagandísticas, emisiones radiales e incluso películas para modificar las opiniones y la conducta de aquellos que aparecían como objetores de conciencia o de los que, simplemente, manifestaban algún tipo de reserva ante estas acciones del régimen.

La consolidación del III Reich, dependía, según sus ideólogos, de que este gozara de un amplio, rotundo e in disputado consenso entre la población. Aunque los nazis perdieron la guerra no perdieron, ciertamente, esa batalla interna. Sólo eso explica cómo más de 80 millones de personas mataron y murieron con tal frenesí.

No hubo casi ningún alemán ajeno al holocausto o a las masacres efectuadas por las tropas y las unidades de policía en el frente del Este. Todo el mundo lo sabía todo; por cartas, por diarios, por rumores, por la prensa incluso o por estar involucrado de alguna manera en esa gigantesca maquinaria de muerte. Aun en sus aventuras más criminales el régimen logró construir una enorme y compleja red de complicidades.

Muy lejos están, por supuesto y no es mi propósito compararlos, los regímenes autoritarios mexicanos del régimen nazi. No tanto sin embargo, en tanto que autoritarios y antidemocráticos, de algunos de sus métodos más eficaces. Por ejemplo el de la gradual sustitución de la represión como herramienta de control por otros instrumentos, como la corrupción o la propaganda, igualmente eficientes si de construir consensos se trata.

El PRI compraba conciencias, construía clientelas, era la corrupción, además del garrote que nunca dejó de usar del todo, su instrumento esencial de gobierno.

Nacido de un proceso democrático al que traicionó, el gobierno de Vicente Fox mostró muy pronto su rostro autoritario y además de caer en la corrupción generalizada desató una brutal ofensiva propagandística para adormecer conciencias y garantizar la permanencia de su partido en el poder.

En la misma línea Felipe Calderón, cuyo rostro autoritario asoma cada día con cada mayor nitidez, apuesta también a la misma receta.

Los maestros del “haiga sido como haiga sido” pulsan irresponsablemente, poniendo en riesgo la paz, los miedos de la población, alientan al México bárbaro e incentivan la polarización política. Quien protesta, quien se opone al régimen es caracterizado de inmediato como un fanático, como un loco, como un “peligro para México”.

Un creciente y apabullante consenso conservador domina las páginas de los diarios, el cuadrante radial, la pantalla de la televisión y campea un clima de linchamiento mediático.

En un cínico ejercicio de doble y cara y doble moral se condena al Sindicato Mexicano de Electricistas mientras se mantiene una oscura e indigna relación con personajes como Elba Esther Gordillo o como Salvador Barragán.


Dice Ciro Gómez Leyva que las encuestas demuestran el apoyo popular a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. ¿Y cómo habría de ser de otra manera estando la población sometida a tan inclemente bombardeo propagandístico?

Anduve este jueves en la marcha; la caminé como he caminado tantas otras sólo que, esta vez, sin la cámara al hombro. Viví esa marea enorme y encrespada. Unos dirán, ateniéndose de nuevo a las encuestas, que no fue nada. Un episodio más, el estertor final. ¿Quién sabe?

Lo cierto es que lo que la izquierda no había logrado en años lo consiguió Calderón: los jóvenes salieron de nuevo a la calle; alegres y encabronados. ¿Será que son inmunes a la propaganda? No lo sé. Eso espero.

En todo caso al verlos pienso en Bertolt Brecht y vuelvo a la Alemania de la represión y el consenso; hay, aunque sean pocos, quienes no se quedan mirando a través de la ventana como se llevan al vecino y por los que, de tan conformes y adormecidos que están, habrán de venir mañana. Esos jóvenes me parecieron de esa pasta. De los que no se quedan con los brazos cruzados.

http://twitter.com/epigmenioibarra

11 comentarios:

Raúl dijo...

Se equivoca señor esos "jóvenes alegres y encabronados" no son ni de lejos inmunes a la propaganda, misma que reciben por parte la Univesidad Autonoma de México, porque si a esas vamos también del lado que usted defiende existe la propaganda, también del lado que usted defiende existe el autoritarismo, solo que a nivel jefatura de gobierno o gobiernos estatales que la "izquierda" dirige, ejemplos no se los doy, usted es muy letrado y los conoce. El que no lo quiera reconocer y a manera de propaganda solo escriba sobre los que afectan es cosa muy diferente. Que bueno que se divirtio en la marcha, que bueno que usted nunca fue a aclarar recibos a las sucursales de luz y fuerza, que bueno que en su casa no hay apagones ni se le funden los refrigeradores, que bueno que usted pida que intervengan el sindicato de la gordillo, espero que lo hagan y creamelo yo no iré a la marcha de los maestros para defender su mierda sindicato.
Que mal que usted no sea inmune a otro tipo de propagandas

Estampa de Oaxaca dijo...

Pues yo lei algunas opiniones en una pagina que no tiene que ver nada con la politica y si habia varias opiniones contra la politica de Calderon, mas que protestar y apoyar al SME es contra la administración de Calderon y sus nefastos resultados economicos y en materia de empleo.
Pero ahi lo tienen aliandose con el PRI y dejandole en bandeja de plata el país...

J. Domingo C. G. dijo...

A cabo de leer su columna y me llamo la atencion tres parrafos que son los siguientes:


Dice Ciro Gómez Leyva que las encuestas demuestran el apoyo popular a la liquidación de Luz y Fueza. ¿Y cómo habría de ser de otra manera estando la población sometida a tan inclemente bombardeo propagandístico?

USTED DA POR HECHO QUE LA GENTE QUE UTILIZA LOS SERVICIOS DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO SON UNOS COMPLETOS RETRASADOS MENTALES, PORQUE SEGUN USTED, FUERON BOMBARDEADOS PROPAGANDISTICAMENTE POR EL GOBIERNO, COMO SE VE QUE USTED NO HA PADECIDO TODOS LOS MALTRATOS QUE HEMOS RECIBIDO DE PARTE DE LOS TRABAJADORES DEL SME, HABIA QUE VER PORQUE USTED Y OTROS MAS SE ATREVEN A DEFENDER A UN SINDICATO CORRUPTO, CUYO LIDER ES DUEÑO DE UN RANCHO Y DE UNA CUADRA DE CABALLOS PURA SANGRE, COMO JUSTIFICA ESO, SI EL SUELDO DE MARTIN ESPARZA ES DE 6 MIL PESOS

Anduve este jueves en la marcha; la caminé como he caminado tantas otras sólo que, esta vez, sin la cámara al hombro. Viví esa marea enorme y encrespada. Unos dirán, ateniéndose a las encuestas, que no fue nada. Un episodio más, el estertor final. ¿Quién sabe?

MARCHARON LOS DE SIEMPRE, MARCHARON LOS QUE LE HECHAN LA CULPA AL GOBIERNO DE TODAS SUS FRUSTACIONES, TODAVIA SE VE COMO LE DUELE QUE HAYA PERDIDO LA PRESIDENCIA LOPEZ OBRADOR, CON ARNICA SE LE QUITA EL ARDOR.

Lo cierto es que lo que la izquierda no había logrado en años lo consiguió Calderón: los jóvenes salieron de nuevo a la calle; alegres y encabronados. ¿Será que son inmunes a la propaganda? No lo sé. Eso espero.

DE CUALES JOVENES HABLA, DELOS QUE SI ESTUDIAN O DE LOS QUE HACEN COMO QUE ESTUDIAN, PERDIENDO EL TIEMPO EN MARCHITAS,MANIPULADOS POR SUS LIDERES Y QUE DESPUES QUE SE DAN CUANTA QUE FUERON MANIPULADOS Y QUE PERDIERON EL TIEMPO, LE ECHAN LA CULPA AL GOBIERNO DE SU MEDIOCRIDAD, NO SON INMUNES A LA PROPAGANDA MALA, DE QUIENES QUIEREN VER AL PAIS ENVUELTO EN LA VIOLENCIA, LASTIMA DE JUVENTUD Y LASTIMA DE PERIODISTAS QUE MANIPULAN LAS NOTICIAS PARA BENEFICIAR UN LOCO PELIGROSO COMO LO ES LOPEZ OBRADOR, O ACASO USTED NO FORMO PARTE DE LOS "IDIOTAS UTILES", QUE APOYARON A LOPEZ OBRADOR EN LOS COMICIOS DEL 2006, TODO UN IGNORANTE

PARTIDO DE JUSTICIA NACIONAL dijo...

MUNDO DE CIEGOSSORDOSMUDOSLOCOSTONTOSYTESTARUDOS......

El México que deseamos tener, no coincide con los metodos aplicados por Felipe Calderon, y por nungun partido politico, es un metodo perverso, donde no caben los concensos sin pactos politico$$$.... donde el CINISMO, es el pilar de los lideres,

Felipe le apuesta a la ignoracia de los millones de mexicanos que tienen como unico entretenimiento la Television..... Desde siempre la Prensa ha confimado que es el cuarto poder y el mas temido incluso por quienes deberian de exigirles cumplimiento de las reglas de concesion.... Mas que todo la Television, que es la de mayor impacto, porque hace de una mentira, la verdad mas aceptada por las masas......
En el caso del SME, despotrican acerca de los privilegios que ya sabemos poseen los sindicatos en Mexico, privilegios que tienen un padrino, la corrupcion, la complicidad directa del gobierno que mientras estan a sus ordenes, los protege, pero si cambian de bando, se convierten en el enemigo publico numero uno......

El mensaje es..... Te sumas al poder para seguir en el Privilegio, o simplemente te quito tu fuente de poder.......

El CINISMO es el colmo del gobierno en turno, que si en verdad dice combatir la corrupcion y el derroche economico, deberia meter mano en los sindicatos de Pemex y la SEP, que esos si estan marcando la desgracia de las generaciones de hoy y futuras.... Porque una plaza de base en Pemex el sindicato la vende en $600,000.00...o el SNTE las vende en $300,000.00?..... es obvio que cuentan con la proteccion del poder en turno.............QUE PORQUERIA.....

Los sindicatos han perdido su espiritu....se han covertido en un nido de las mas perversan intenciones del poder.

Y mientras tanto, los millones de mexicanos que trabajamos y creamos empleo y sabemos lo que cuesta producir, simplemente vemos como frente a nuestras narices y con todo el cinismo, se combate un sindicato débil, sin tocar a los que realmente afectan la economia nacional, el SNTE y el de Pemex.

Los medios deberian hacer cuentas..... los despilfarros solo los tiene el SME?......no señores tambien los tiene, los mismos, la CFE con el SUTERM......

Que esperar, el poder hace de los politicos ciegos, sordos, mudos tontos, locos y testarudos....mas bien SE HACEN PENDEJOS¡...A LA JODIDA CON ELLOS¡.....

Carlos W. dijo...

Tiene razón Raúl...
La verdad tenía pensado escribir con ecuanimidad, pero me encabrona que pendejos como Epigmenio IBarra que leen y escriben sean tan ciegos y tan pend... de no darse cuenta de que México está jodido no por un prsidente, sino por toda la escoria y las lacras que viven a nuestas costillas, como el SME sindicato de Mierda y Estiércol, que solamente chupa la lana de nuestro país...Que lástima que todavía existan pendejos que defienden este tipo de lacras. Por eso estamos como estamos...!!!VIVA MEXICO!!! !Mueran los sindicatos corruptos y los pendejos que los defienden!

Unknown dijo...

Es Trabajo, que de ahora al 2012 se debe adnministrar bien, es entender de forma simple y llana que la tv y el radio junto con algunos impresos son medios al servicio del presidente en turno, no es tan complicado entender que la propaganda tiene efecto en las personas, solo hay que entender que hay que mirar la publicidad al reves

Luis dijo...

Estimado Epigmenio, no me considero ni de izquierda, ni derecha, ni centro. Soy joven como a los que usted menciona que marcharon, pero no marche, ni tampoco me encuestaron, es decir, soy uno de tantos que al final somos la gran mayoria de este pais y el único sentir que me dan las dos partes es simplemente "que se joda la mayoria", ninguno piensa en nosotros, sólo posiciones a conveniencia, para mi es una basura SME, así como los demas sindicatos y comparar autoritarismos según su definición de Hitler con el "autoritarismo" de Calderón de verdad es una posición totalmente tendenciosa y lo sabe, pero aqui lo importante no es ser objetivo es "que se joda la mayoria"y digamos lo que mi bando desea que diga, lo demás que importa...

ZonaCerveza.com dijo...

De risa tu columna Epi. ¿Si quitan a Gordillo también vas a marchar para defenderla?
Me encantaría que Calderón fuera como Hitler, a ver cuánto les duran sus "marchas" si así fuera...

Unknown dijo...

por qué nos cuesta trabajo aceptar los logros del presidente en curso?.
una cosa es la ideología política de cada quién y la del político en el poder y otra es descalificar por descalificar cualquier acción emprendida por el gobierno por que es de tal o cuál partido.
y por otra parte, me cuesta creer que la gente haya votado por felipe calderon solamente porque fox y los suyos hicieron mucha propaganda. y los demás partidos? yo vi spots de pan pri prd ... no tienen también acceso a los medios?

Unknown dijo...

Ibarra: No puedo escribir ya mas nada, porque los lectores lo hicieron. Me encontré palabras como autoritarismo,tramposo, tendencioso, ardor, entre otras, que deben moverte a pensar antes de escribir.
Lusuru, que pena que no encuentres todavía la dosis adecuada de ubicatex; pensar que te creía mas inteligente.... Arriba Oaxaca!!
Ibarra, esta es solo una pequeña muestra de que te leemos, pero no confundas con que aceptamos todo lo que escribes. Me divierte mas tu perversa relación con la TV, (te muerdo, pero suavecito, para que no te enojes) o no es asi, CAPADOCIA?
Felicidades a todos los lectores para que le muestren y demuestren a Ibarra que no somos unos perfectos idiotas.

Estampa de Oaxaca dijo...

Rodrigo Santiago dijo...
Me encantaría que Calderón fuera como Hitler, a ver cuánto les duran sus "marchas" si así fuera...

**********

Adelante, adelante, y luego quienes son los radicales...


Roberto dijo...
Lusuru, que pena que no encuentres todavía la dosis adecuada de ubicatex; pensar que te creía mas inteligente.... Arriba Oaxaca!!

********************

Siento mucho no poder llenar tus expectativas...